Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2016

Sierra de Cártama (12/nov/2016)

La ruta de noviembre fue una invitación de Esteban, para que conociéramos su tierra. Hubo varias alternativas y al final hicmos una ruta por la Sierra de Cártama (Málaga), con subida al Pico del Águila, en la zona de Sierra Llana, y visita a la ermita y los restos del castillo de Cártama.

Esta modesta sierra, de unos 5'5 x 3 km de extensión, se divide en dos partes, Sierra Llana al este, con el Pico del Águila (404 m de altitud) como punto más elevado, y Sierra de los Espartales, con el cerro Campo Viejo (435 m de altitud), como punto más alto. La sierra se divisa desde casi todos las cimas altas de la provincia de Málaga, aislada en el valle del Guadalhorce, lo que significa que desde ella se tiene una vista casi completa del arco de montañas que casi rodea a la provincia de Málaga, desde la Sierra de Alhaurín y Mijas, Sierra Blanca, el Juanar, Sierra Bermeja con los cuchillos de Sierra Canucha, la Sierra de las Nieves con el Torrecilla, Sierra Prieta y Cabrilla, Alcaparaín y la …

Necrópolis de las Aguilillas (28/oct/2016)

La excursión de octubre tuvo un componente arqueológico, porque fuimos a visitar la Necrópolis de las Aguilillas, junto al embalse del Guadalteba, en el término municipal de Campillos.

Como se explica en la página web de la Diputación de Málaga sobre las Aguilillas, esta necrópolis es un conjunto funerario de 7 tumbas de unos 4000 años de antigüedad, entre la edad del Cobre y la del Bronce, y está formado por varias tumbas excavadas en forma de cueva, algunas con pasillo y antesala. Al parecer, los enterramientos eran de segunda deposición, es decir, enterraron ahí huesos que retiraron de otros enterramientos en los que estuvieron anteriormente.

La aproximación a la ruta la hicimos en coche por la carretera de Ardales a los embalses, bordeando el embalse del Conde del Guadalhorce. Cruzamos por la presa del pantano y seguimos en dirección a Campillos. Aparcamos poco después, justo antes de la curva previa al embalse del Guadalteba.

El inicio de la ruta es por un carril de tierra que su…

De Getares a Tarifa (17/sep/2016)

El inicio de la nueva temporada de rutas tras el descanso veraniego no fue una ruta fluvial, como estábamos acostumbrando, pero sí acuática, para evitar pasar mucho calor. En concreto nos fuimos hasta el Parque Natural del Estrecho, en Cádiz, para recorrer el camino entre Punta Carneros, en Getares, y Tarifa, de unos 20 km de longitud.

Fue una ruta con unas vistas absolutamente espectaculares, por el mar, los acantilados, las playas, las rocas y el perfil de la costa africana de Marruecos en frente de nosotros. La ruta la empezamos en la urbanización El Faro de Punta Carnero. Bajamos hasta la playa y junto a la caseta de la asociación de vecinos arranca un sendero que discurre entre la puerta de varias casas y la playa. En cuanto se acaban las casas empieza la parte del Parque Natural en todo su esplendor. En esta primera parte, el monte tiene mucha vegetación, en especial monte bajo, con mucha presencia de palmitos y lentiscos, entre otros. En algunos momentos la vegetación es tan de…

Sierra Nevada. Puente Palo y Laguna de la Mosca (18 y 19/jun/2016)

Siguiendo la costumbre, guardamos el penúltimo fin de semana de junio para ir a Sierra Nevada con nuestros amigos de Granada. Aunque este año, en contra de la costumbre, reservamos el sábado para hacer la ruta corta y el domingo para hacer la ruta larga.

La base de operaciones fue Capileira. El sábado por la tarde se hizo una ruta desde Soportújar al área recreativa de Puente Palo subiendo por el barranco del Río Chico. El camino coincide con el sendero señalizado PR-A 22.

La ruta del domingo era a la Laguna de la Mosca, al pie del Mulhacén. Madrugamos para coger el domingo la lanzadera que nos dejó en el Alto del Chorrillo. Desde allí se puede ver al sur la Sierra de la Contraviesa delante del Mediterráneo y al Oeste la línea de cumbres en la que está el Veleta. Hacia el este sale el camino que baja a Trevélez. Nuestro camino nos lleva hacia el norte. Poco después encontramos una primera bifurcación. Hacia el oeste (a nuestra derecha), el camino que baja al refugio del Poqueira. Al e…

Tajo del Canalizo (14/may/2106)

En mayo tuvimos otra vez la suerte de que nuestro amigo Andrés nos hiciera de anfitrión por la Sierra de las Nieves, un suceso que últimamente está tomando visos de convertirse en costumbre. En esta ocasión, el motivo, o la excusa, era llegar hasta el pinsapo del Tajo del Canalizo, poco conocido a pesar de no estar lejos de uno de los caminos habituales de la Sierra, el que lleva del Cortijo de Quejigales a la Torrecilla. Otro aliciente era ver una de los lugares en los que crece la atropa bética.

La excursión empezó en el Cortijo de Quejigales y seguimos el camino que lleva a las cañadas por las que se sube a la Torrecilla. Sin embargo no subimos por ninguna de las cañadas que son la subida habitual, sino que continuamos por el camino y dejamos a nuestra derecha la Cañada del Cuerno y la Cañada del Enmedio. Por esa zona vimos un bebedero de águilas calzadas y un grupo de buitres que iba levantando el vuelo desde los pinsapos que había a los pies de las cañadas. Andrés nos contó la hi…