Lo Calvo, Montes de Málaga (29/nov/2008)

La Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico de la Concepción había organizado para el sábado 29 de noviembre de 2008 una excursión por los Montes de Málaga. La excursión discurría en parte por el camino PR-a 11 entre Casabermeja y Cerro Mallén que, a su vez, es parte del antiguo camino entre Casabermeja y Colmenar, aunque después giraba hacia el norte para hacer un recorrido circular.
Seguir Leyendo
El día tenía amenaza de lluvia, de hecho había estado lloviendo toda la noche anterior y el día estaba muy nublado, por lo que algunos se retrajeron. Al final fuimos 14 los participantes (12 adultos y los benjamines Héctor y Carmen).

La primera parada fue en el bar de la Fuente de la Reina, para tomar un desayuno reconstituyente, y desde allí nos acercamos al mirador Francisco Vázquez Sell donde, como el año anterior, plantamos unos cuantos árboles, esta vez madroños y almencines. Para nuestra satisfacción, todos los árboles que plantamos el año anterior seguían vivos.

Una vez plantados los árboles, volvimos a la carretera de Colmenar y seguimos unos cuatro kilómetros, hasta la indicación del inicio del camino PR-A 11. Subimos con los coches por el carril, que está en magníficas condiciones, excepto algunos baches al inicio, y llegamos a la explanada que sería el comienzo del trayecto a pie. Siguiendo el carril que llevábamos se llega a la zona de los Portales, que recorrimos el año anterior en la travesía a Casabermeja. Nosotros tomamos el camino que salía a la derecha, un carril cortado por una cadena que discurría entre un frondoso pinar.

Aunque el día fue frío, no sólo no llovió, sino que estuvo relativamente despejado y pudimos disfrutar del verdor que habían traido las lluvias recientes y de un paisaje magnífico durante todo el camino, que iba evolucionando según avanzábamos. El arroyo de Chaperas, la Sierra de las Nieves, el Torcal, Huma, Capilla, la Peña Negra, la Sierra de Camarolos.

Después unos cuatro kilómetros, llegamos a una explanada, formada por el corte que hacía un cortafuegos con un cruce del camino. Ahí tomamos un camino que volvía de manera circular hasta la explanada de la que partimos. Durante esa parte, las vistas incluían los tajos de Sabar y la Axarquía, con la Maroma, Periana o Alcaucín, entre otras cosas.

Estas son las fotos de la excursión.

Descripción de la ruta

Esta ruta discurre por los Montes de Málaga, parte de un punto del camino PR-A 11 Casabermeja - Cerro Mallén (que, a su vez, es parte del antiguo camino entre Casabermeja y Colmenar), y hace un recorrido circular primero hacia el norte, en el sentido de las agujas del reloj.

El acceso a la ruta se hace por el Carril del Puerto del Viento, que sale hacia el oeste a unos 19 km de Málaga, a la altura del kilómetro 11 de la A7000, la carretera Málaga - Colmenar, conocida como Carretera de los Montes (según la denominación anterior de la carretera, C-345, la salida está a unos 150m del punto kilométrico 542). La salida se encuentra a medio camino entre las ventas Garvey y La Nada, y está marcada con un cartel del PR-A 11 Casabermeja - Cerro Mallén.

El carril, que está en muy buenas condiciones, excepto algunos baches al inicio, sigue en dirección noroeste, y pasa en su inicio al pie del Pico del Viento (1029m). Tras 3km desde la carretera se llega a una explanada, por la zona del Dorador. La explanada está señalada con un monolito y en ella hay una casa. El carril continúa hacia la barriada de Los Portales. Nosotros tomaremos el camino de la derecha, que se dirige hacia el norte, y que está cortado al tráfico por una cadena.

A unos 450m del inicio hay una primera bifurcación, en la que tomamos la rama de la izquierda (la derecha es el camino por el que volveremos). El siguiente hito en el camino son las ruinas de la Casa Forestal de Lo Calvo, a 1'8km del cruce mencionado antes. Ahí nos cruzamos con un cortafuegos. Continuamos por el camino de la derecha, durante otros 1'8km, hasta volver a cruzarnos con otro cortafuegos. Hasta este punto, el camino ha ido dando curvas, siguiendo una misma curva de nivel, y, aunque nos encontramos casi exactamente al norte del punto de arranque, hemos dado un buen rodeo, haciendo que la ida sea casi el doble de larga que la vuelta, mucho más directa.

En el momento de llegar al segundo cortafuegos, puede resultar un poco confuso continuar. El último tramo ha sido en dirección noreste, y el camino sigue en esa dirección, paralelo al cortafuegos. Hay otras dos posibilidades, ambas hacia el sur. Una, que cruza el cortafuegos y sigue por el otro lado, continúa serpenteando por la misma curva de nivel hasta llegar a la carretera de Colmenar, a la altura de la Venta del Castillejo. La tercera posibilidad, que es la que tomamos para volver a la explanada de inicio, está inicialmente borrada por el cortafuegos, pero unos 150m después se ve claramente el camino a la derecha del cortafuegos. Este tramo, y durante un poco más de un kilómetro, es la única cuesta arriba del recorrido. En casi todo este tramo del camino se sigue paralelo al cortafuegos, que cruzamos en un par de ocasiones. En 2km conectamos con el camino de ida, en el primer cruce que nos encontramos a la ida y 500m después alcanzamos el punto de partida.

En total son unos seis kilómetros y medio de recorrido, la mayor parte llano, con una cuesta a la vuelta bastante asequible. Todo el trayecto discurre entre bosque de pinos, con encinas y madroños. Las vistas son magníficas y variadas, desde el Arroyo de Chaperas, a la Sierra de las Nieves, Huma, el Torcal, la Sierra del Co, la de Camarolos, los Tajos de Sabar y parte de la Axarquía, con la Maroma.

En la Mapa y guía. Parque Natural Montes de Málaga (1:25,000. Itinerarios a pie, en bicicleta y rutas en coche) describen con detalle varias rutas por los alrededores. Una de las rutas en bicicleta pasa por el Carril del Viento y Lo Calvo, pero continúa hacia el norte.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga