Por el camino de Pocopán, en los Montes de Málaga (10/nov/2007)

El sábado 10 de noviembre de 2.007 salimos bajo la convocatoria de la Asociación de Amigos del Jardín de la Concepción. De nuestros habituales estábamos Ernesto, Arantxa y Teresa por parte de los autores y Lola Peña, con su sobrina Elena, Marcelo y Pilar con Mario y José María, con Héctor y Carmen.

El recorrido previsto era una ruta suave y corta que rodeaba el camino al mirador de Pocopán desde los Llanos de la Contadora. Sin embargo, la convocatoria ocultaba una sorpresa. En vez de empezar a recorrer el camino previsto, tomamos un precioso camino que también sale del Llano, pero en sentido contrario, hacia el mirador Francisco Vázquez Sell, donde nos esperaba una sesión de trabajos forzados. Dos guardas forestales y otros miembros de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico de la Concepción estaban ya en el mirador, junto a una veintena de agujeros ya hechos, desde el acceso desde el carril al mirador, plantones de encinas y pinos, sacos de tierra vegetal y aperos de labranza para plantar los árboles en los agujeros para conseguir una hilera verde y con sombra en el futuro. En una hora y media, y bajo la experta dirección de los guardas forestales, completamos la tarea, con el añadido de haber apreciador la dureza del trabajo manual, aunque fuera de manera breve.
Seguir Leyendo
Tras finalizar la tarea, volvimos al Llano de la Contadora por el mismo camino y empezamos la ruta alrededor del camino de Pocopán. Salimos del Llano de las Contadoras por el camino que, según las indicaciones de piedra, lleva a Torrijos y Serranillo. Al poco, dejamos el carril por un camino a nuestra izquierda, en el que, además de muchos pinos, encontramos setas y sabrosos madroños. En un par de kilómetros volvimos a encontrarnos con el camino a Pocopán, que sigue hasta el cortijo de Jotrón. La vuelta al Llano tampoco la hicimos por el carril, sino que bajamos a un camino que discurre "casi paralelo". El camino acababa contactando con otro carril y en poco más de 2 kilómetros desde el cruce con el camino a Jotrón, habíamos vuelto al Llano, habiendo dado un agradable paseo, la mayor parte del tiempo entre árboles.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Al Llano de la Contadora se llega desde Málaga por la A-7000, la carretera de Málaga a Colmenar, o carretera de los Montes, o antiguo camino a Granada. Se toma la salida hacia la izquierda a la altura de la Fuente de la Reina. Tras 2,1 km se llega al Llano de las Contadoras, muy cerca del Aula de las Contadoras.

Al mirador de Francisco Vázquez Sell se puede llegar directamente desde el carril de la Fuente de la Reina al Llano, tomando un carril a mano izquierda justo después de una pronunciada curva a derechas, aproximadamente a 1.5 km de la Fuente de la Reina. También se puede llegar desde el Llano de Contadora por un camino que parte desde el lateral oeste del Llano (a nuestra derecha según subimos desde la Fuente de la Reina). El camino empieza bajando hacia el sur, paralelo al carril, y gira al oeste, hasta llegar al mirador. En este caso la distancia es de 1 km, aproximadamente.

La ruta que seguimos rodeando el camino del mirador de Pocopán empieza en el Llano de las Contadoras, por el carril indicado a Torrijos. El carril empieza a bajar y, a unos 600 m., un camino a mano izquierda, que está cerrado con una cadena, se adentra en el monte. Este camino traza un arco en dirección NO y en 1.5 km llega a un cortafuegos que, tras cruzarlo, en 200 m nos lleva otra vez al camino de Pocopán. Podemos ver el mirador encima de una colina, a 300 m de nosotros por el cortafuegos. Para volver al Llano no tomamos el carril, sino que lo continuamos en dirección al cortijo de Jotrón unos 200m y salimos de él por un camino a la izquierda, justo a la altura de la indicación del mirador de Pocopán. Este camino gira y discurre paralelo al carril en dirección SE, gira al SO y acaba convergiendo con otro carril, que discurre paralelo al camino de Pocopán, pero más bajo. Este carril acaba por encontrarse con el camino que lleva al Área Recreativa de la Contadora, poco antes del Llano, al que se llega en breve. La distancia desde el cruce con el mirador hasta el Llano es de unos 2,2 km.

En esta página sobre el Parque Natural de los Montes de Málaga tienen una colección de itinerarios, al igual que en esta página de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


Estas son las fotos de la excursión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga