De Ronda al Cortijo de los Quejigales por Sierra Hidalga (17/nov/2007)

El sábado 17 de noviembre de 2007 volvimos a la Sierra de las Nieves, esta vez para hacer una travesía de la Sierra de la Hidalga, que recorrimos hace un par de años, al cortijo de los Quejigales. En esta ocasión reunimos un grupo de 20 personas. De Málaga, los autores Ernesto, Arantza, Teresa, Arturo, Pepe Mayorga y Juan Antonio, y los meritorios Lola Peña, Pepe Caballero, Marcelo, José María, Lola Merino, Diego, Pilar y Javier. De Granada, nuestros querido amigos Pepe Terrón, Antonio, Paco, Ana y Noni.

El objetivo, que sorprendentemente cumplimos con precisión helvética, era una travesía desde Sierra Hidalga hasta el Cortijo de los Quejigales, pasando por el Camarolo del Queso, Puerto Frío y los cortijos del Sabinar (bajo y alto). Algunos empezaríamos a andar en Ronda por el camino a Lifa, mientras que otros llevarían los coches necesarios al Cortijo de los Quejigales y volverían con un par de coches hasta el inicio del cortijo de los Peñoncillos, a partir de donde el guarda no nos dejó pasar los vehículos en nuestra anterior visita a Sierra Hidalga.
Seguir Leyendo
Así pues, los peatones empezamos a recorrer el carril del GR-243 (a Lifa y que conecta con el camino a El Burgo) y, efectivamente, algo más de una hora después, los conductores nos alcanzaron, poco después de traspasar la entrada al cortijo. Ya todos juntos iniciamos la subida a Puerto Frío, la subida más escarpada del día, con dos vallas en el camino, una en primer muro rocoso, El Filar, y otra tras Puerto Frío. No encontramos la portilla de la segunda valla, por lo que tuvimos que improvisar varios métodos alternativos. Esta fue la zona de lapiaz, hasta que bajamos al cortijo del Sabinal bajo, y por tanto, la más pesada de andar.

Nos detuvimos a comer a media bajada al Sabinal bajo, en compañía de un portentoso pinsapo solitario.

Ya en esa parte, pero sobre todo después de iniciar en los cortijos del Sabinal el camino al Puerto de los Quejigales, los geólogos estaban como niños en un zoo, recreándose en el espectáculo de los estratos, con sus anticlinales, sinclinales y pliegues en acordeón, dignos de figurar en los libros de texto como ejemplos perfectos.

La última parte fue tal vez la más bonita (aunque, por supuesto, es cuestión de gustos) por la cercanía de los pinsapos de las cañadas de la Sierra de las Nieves. Personalmente, aunque esa desolación pueda transmitirme de alguna forma cierta sensación de paz, preferiría que se recuperaran los pinsapares que las talas, incendios y pastoreo han eliminado.

Finalmente, tras algo más de seis horas de camino, tomadas con mucha calma, llegamos satisfechos y cansados al Cortijo de los Quejigales.

Esta es la descripción del camino:

Por el cruce a El Burgo de la carretera de circunvalación de Ronda, se accede al supermercado HiperSol, tras cuyo aparcamiento arranca el tramo del gran camino GR-243 marcado a El Burgo (24 km) y Lifa(9,5 km). Es un carril que se dirige al Este, inicialmente está asfaltado, y pasa a ser de tierra después. En el primer tramo se camina por un paisaje rural, con cultivos y casas, la Almola a la derecha (Sur) y Sierra Hidalga al frente (Este).

Siguiendo el carril,a 5,3 km, está la puerta de entrada al cortijo Los Peñoncillos, donde el guarda prohíbe entrar con vehículos, aunque pensamos que, por ser vía pecuaria, la ley obliga a permitir el paso de vehículos. Un poco después se pasa a un paisaje forestal, con los primeros encinares, la Sierra Hidalga ya queda a nuestra derecha y en frente está el Camarolo del Queso y Puerto Frío, siguientes hitos del recorrido. Unos tres kilómetros después de la puerta del cortijo, salimos del carril por un camino a la derecha, que inicia la subida, corta pero pronunciada, a una muralla rocosa frente a nosotros, El Filar. Ese camino se pierde rápidamente, pero tras unos pocos centenares de metros de subida, se llega a otro camino, que llanea por la falda de la ladera donde estamos. Seguimos ese camino unos quinientos metros en dirección a Sierra Hidalga, hasta llegar al punto donde está la portilla de la verja que nos corta el paso.

[Este camino rodea Sierra Hidalga por el Norte. Existe otra opción, que la rodea por el Sur, siguiendo por el camino del Espinarejo, otro cortijo en ruinas. El camino del Espinarejo se puede tomar desde varios sitios, la carretera de Ronda a San Pedro, desde el Camino Calvente, un poco más al Norte o desde alguna de las salidas del carril de Lifa. En Google Maps se ve muy bien la conexión del camino del Espinarejo con el del Puerto de los Quejigales, a la altura del Cortijo del Espinarejo. Esta parece ser la ruta esbozada en Sierra de las Nieves. Cortijo de los Quejigales-Carretera de Ronda en la Web Oficial de Turismo de Andalucía].

Tras subir el camino a dicha portilla, cruzarla y volver a dejarla bien cerrada, dejamos el Camarolo del Queso a nuestra izquierda y continuamos a Puerto Frío (dirección SE, casi al frente, pero derivando a la derecha). Esta parte es el principio del lapiaz por el que andaremos hasta el cortijo del Sabinal Bajo. Tiene muy poca vegetación, pero sirve de guía un solitario pinsapo por cuyo lado pasaremos. Tras el pinsapo, se llega a Puerto Frío, con el premio de las vistas a la Sierra de las Nieves, con, por ejemplo, el Peñón de los Enamorados en frente y el Peñón de Ronda a la derecha.

El paso a la otra vertiente del puerto está cortado por otra valla metálica, cuya portilla se puede encontrar entre los pequeños arbolitos. El siguiente hito del camino es el cortijo del Sabinal Bajo, que está en el fondo del valle que hay en frente de nosotros, separándonos de la Sierra de las Nieves. En este tramo no hay camino, se puede seguir el Peñón de los Enamorados como referencia hasta que se ven en el fondo del valle las ruinas del cortijo del Sabinar Bajo, junto al arroyo del Sabinal. Desde que se deja el carril a Lifa hasta el cortijo hay unos 4 km. Subiendo el curso del arroyo, a nuestra derecha según bajamos, y en compañía de algunos nogales, se llega tras unos 500 m, al cortijo del Sabinar Alto, éste con una parte antigua y un edificio nuevo.

Desde el cortijo parte el Camino del Puerto de los Quejigales que nos lleva, sin confusión posible, hasta el cortijo de los Quejigales, a unos 5 km de distancia. La primera parte discurre por el mismo terreno calizo con poca vegetación. Podemos ver la Sierra Hidalga desde atrás, y posteriormente las cañadas de la Sierra de las Nieves con sus pinsapares, a las que el camino nos acerca. En este tramo el paisaje empieza a cambiar y se anda cerca de los pies de las cañadas por un bosque con numerosos pinsapos y pinos. El camino acaba llegando a un cruce, en el que giramos a la derecha para entrar en el pinar que nos lleva finalmente al Cortijo de los Quejigales.

Todo el trayecto por la parte caliza (el lapiaz y el camino de los cortijo del Sabinal al de los Quejigales) se pueden ver perfectamente los pliegues y choques de los estratos.

La distancia recorrida desde el inicio del GR-243 hasta el Cortijo de los Quejigales es de unos 16 kms, primero hacia el Este, hasta Sierra Hidalga, y después prácticamente al Sur. Tiene más subidas (todo el camino en mayor o menor medida hasta Puerto Frío, y la parte de aproximación a las cañadas) que bajadas (de Puerto Frío al cortijo del Sabinar Bajo). La ruta no exige dificultades técnicas, aunque, por supuesto, caminar por el lapiaz (algo más de 2 km), es incómodo, pero en este caso no muy difícil. Por el lado logístico, al ser una travesía longitudinal, hay que dejar coches en el final para poder volver al inicio (o contratar un microbús que espere en el final).

En la ruta De Ronda a Quejigales por Lifa, del C.I.T. Serranía de Ronda, explican magníficamente una variante de la misma excursión (por el camino y el cortijo del Espinarejo en vez de por los cortijos del Sabinal y el camino del Puerto de los Quejigales).


Estas son las fotos de la excursión.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Koldobika a los “Mineros”: ¡gozarse!

Muy buenas noches, queridos amigos. Desde este mi recóndito rincón del valle del Turón, en el que me solazo entre bosques y peñascos, os deseo lo mejor y os felicito por vuestra saludable obstinación en el sabio arte de caminar.

No obstante permitidme que, desde mi modesta insignificancia, os reproche, cariñosamente, el olvido en que dejáis las ineludibles concomitancias sexuales que toda caminata campestre conlleva. Junto con la sabiduría que me aportáis, ese desdeñado aspecto aportaría un poco de la tan necesaria calefacción, sin la que es casi imposible sobrevivir es estos desiertos andurriales.

Deseo y espero que os hagáis, “un poquiello”, eco de mi sugerencia. Un abrazo desde el “Salto del Chivo”.
Juani ha dicho que…
¡Que maravilla esto de los GPS y el Google Earth!. Muy acertado colocar el mapa para vuestros asiduos lectores y ni que decir tiene que muy intersante la ruta de Ronda a Quejigales por Sierra Hidalga, de entre las fotos que mas me han gustado destacaría la que estáis esquivando los troncos.
Ya que estamos os invito a que participéis en la ruta que tengo anunciadas en www.pasoslargos.com para el:
Sábado, 1 de diciembre:

Ascensión a "Cancha Armola y Cerro Malhacer" (Sierra del Organal, Alto Genal, pueblo de referencia Cartajima)

Dificultad Media por el terreno muy rocoso (terreno muy karstico en la cumbre)

Desnivel aprox. 600 m.

Distancia: 9 km

Lugar y punto de encuentro: 10,00 (ya desayunados en "La Venta Taurina", carretera San Pedro-Ronda, donde la gasolinera)

Persona de contacto: Juan Ignacio Amador, juani@pasoslargos.com, 699.70.50.66

Referencias anteriores: http://www.pasoslargos.com/comandopreston/almolaymalhacer.htm

(Versión Translíbica) http://www.pasoslargos.com/grupoextremo/ventilla.htm

A ver si os animáis.
Un saludo
Juani
Anónimo ha dicho que…
Hola, quería hacerte una consulta. He leído la ruta desde Ronda a los Quejigales pasando por Sierra Hidalga. Hace ya casi 6 años, en octubre de 2004, la hice en sentido inverso, de los Quejigales a Ronda pasando por el cortijo del Sabinal Alto, pero cuál fue nuestra sorpresa cuando un hombre de la finca nos salió al paso y no nos dejó pasar. Le dijimos que éramos simples excursionistas, llevábamos las mochilas y todo, y no nos permitió. ¿Sabes si hay algún problema actualmente para pasar por allí? Me gustaría hacer esta ruta que dices pero no sé si tendré el mismo problema en aquel cortijo. Gracias.
Caminos de Málaga ha dicho que…
Estimado caminante,

nosotros no tuvimos ese problema, y seguramente no se le puede impedir a nadie transitar por el carril, pues con bastante seguridad creemos que tiene servidumbre, ya que enlaza Los Quejigales con Ronda a través del Sabinal.

Otra cosa es que al intentar subir desde el Sabinal hacia la Hidalga, el terreno sea particular; te sugerimos hacerlo al revés, es decir partiendo de Sierra Hidalga, cruzando el cordal cerca del Carramolo del Queso y descendiendo al Sabinal; así, al llegar al cortijo nadie puede impedirnos coger el carril en dirección a Quejigales.

Suerte y buen camino.

Arturo
antoni ha dicho que…
Los caminos de málaga tiene unas rutas increibles con unos pasajes exquisitos
Unknown ha dicho que…
Saludos, el pasado sábado no nos permitieron pasar, amablemente, eso si, además de privado, aducían que había corderos pariendo.
Por mapas que he estado mirando, parece ser el ¨Camino de Parauta a Ronda¨. Así que seguro que se puede pasar.
Anónimo ha dicho que…
A mí no me han dejado pasar hoy (01-05.2017) Había unos hombres descargando ovejas de un camión y me han dicho con cara de muy pocos amigos que no se puede pasar, que el carril y la finca son privados. He leído por ahí que es un camino público, ¿a quíén se puede preguntar? Gracias.

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga