Media subida al Chamizo (19/may/2018)

En mayo volvimos a ir a la Sierra de Camarolos, volvimos a intentar subir al Chamizo y volvimos a no subir. El plan, propuesto por Luis, era subir primero por la cara norte y después andar por la cuerda hasta llegar a la cumbre.

Con ese plan en mente, aparcamos los coches en la explanada que hay cerca del Tajo de la Madera, al sureste de Villanueva del Rosario. Seguimos el carril terrizo hacia Alfarnate, el primer tramo flanqueado por olivos y después por vegetación más forestal, con encinas y pinos. Ese tramo coincide con parte de la etapa entre Alfarnate y Villanueva del Rosario de la Gran Senda de Málaga y con el sendero PR-A 395 Sendero de las Fuentes de Hondonero. A un kilómetro aproximadamente encontramos un cruce. Seguimos adelante, en dirección al Mirador de Hondonero. En ese tramo seguimos por la Gran Senda, pero ahora por el sendero PR-A 394 Sendero de Sierra Gorda.

Algo más de un kilómetro después del cruce estamos en la falda del chamizo y falta poco para llegar al Mirador de Hondonero. Nosotros empezamos a subir a partir de ese punto. La subida fue campo a través, como cabras a través del lapiaz, con el camino poco señalado, una valla que pasamos mal que bien y trepando con la ayuda de las manos en algunos puntos. La primera parada fue en una cueva que hay a mitad de la ladera. Tras visitar la cueva, seguimos subiendo hasta llegar a la cuerda.

En ese momento estábamos según Luis a unos 45 minutos del vértice geodésico, pero el pronóstico del tiempo para ese día incluía tormenta y la niebla ya había empezado a cubrir la cumbre. En esas condiciones decidimos no subir a la cumbre, sino seguir hasta la vertiente sur para regresar. Por tanto, fuimos bajando por la ladera sur poco a poco, en dirección este hasta llegar a la vaguada que hay al sur del Chamizo. Desde allí, viramos al oeste, recorrimos la vaguada y pasamos por el Puerto de los Perdigones. Tras cruzar el puerto seguimos un poco más en dirección oeste y posteriormente giramos al norte, bajando por una garganta con una pendiente bastante pronunciada pero por la que se podía bajar sin mayor dificultad.

A la salida de la garganta vimos unas pilas de agua y ya fue cuando nos pilló la tormenta prevista. Por suerte, se quedó en un aguacero que no descargó demasiado pero que sí nos hizo aligerar la vuelta a los coches.

Esta es la ruta de la excursión.

Estas son las fotos de la excursión.

La web Turismo Villanueva del Rosario tiene información muy buena sobre los senderos y las rutas que se pueden hacer por la Sierra de Camarolos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga