Sierra Nevada (17 y 18/jun/2017)

Como en años anteriores, para la excursión primavero-estival a Sierra Nevada establecimos el cuartel general en el Albergue Universitario y nos pusimos en manos de Paco para la elección de la ruta del sábado. El sendero escogido fue siguiendo el camino a Capileira. Salimos del Albergue Universitario y seguimos el sendero que va cruzando la carretera al Veleta, primero por encima del Barranco de San Juan y de la Hoya de la Mora hasta los Tajos del Campanario. Allí seguimos por la carretera y cruzamos las pistas de esquí de la zona de Veleta y Laguna. La Laguna de Yeguas se ve abajo. Poco después del último telesilla por el que pasamos, la carretera se divide en dos. Una de las partes sube al Veleta y nosotros tomamos la otra, que nos lleva hasta el refugio de la Carihuela, que está junto al paso a la vertiente sur de la línea de los tresmiles de Sierra Nevada. Vemos Mulhacen, Alcazaba, el refugio de Poqueira y el alto del Chorrillo.

El camino en el que estamos lleva a la base del Mulhacén, al Alto del Chorrillo, a donde llega la lanzadera que sube desde Capileira y desde donde se puede bajar a Trevélez, y, finalmente, a Capileira. Nosotros solo anduvimos por el tramo norte, hasta la parte de arriba del refugio y la laguna de la Caldera. Durante el recorrido pasamos por encima de varias lagunas. La primera es la Laguna de Vasares. En esta primera parte, el camino hace un par de lazos en zigzag, que se pueden atajar pasando por una cornisa en la que hay anclada una cadena a la que sujetarse, el Paso del Guía. Seguimos andando, aún bajo el Veleta, y nos acercamos a los Crestones de Río Seco, unos salientes rocosos en la parte norte del camino. Junto a ellos está el siguiente punto destacable, La Puerta, un hueco en la roca a la altura de la separación de las cuencas del Vasraes y del Río Seco. Cuando la cruzamos, vemos abajo las Lagunas de Río Seco y en frente el Mulhacén.

Poco después de dejar atrás las Lagunas de Río Seco, salimos del camino principal, que en seguida vira al sur para rodear el Pico de Loma Pelada, y subimos la ladera por un sendero para llegar a la parte alta del Puntal de la Caldera. Desde ahí vemos abajo el refugio y la Laguna de la Caldera y delante de nosotros el Mulhacén. Por la base del Mulhacén se ve cómo sigue el camino hacia Capileira. También se adivinan los senderos que suben a la cumbre por varios puntos de la ladera de la montaña y otros excursionistas que están subiendo. Nos acercamos a la cuerda para ver el paisaje de la vertiente norte y llegamos a tener una vista, aunque parcial, de la Laguna Larga.

Para nosotros ese es el punto más lejano al que vamos a llegar ese día. El Mulhacén parece estar cerca pero sabemos que es una percepción completamente engañosa y que haría falta mucho rato hasta llegar a la cumbre. Además de están formando tormentas que, por suerte para nosotros, están descargando lejos de donde estamos. Iniciamos la vuelta por el mismo camino (otra vez algunos por el Paso del Guía y otros por el zigzag más largo) pero en esta ocasión subimos a la cima del Veleta. Desde la cima recuperamos el camino por el que habíamos venido para volver al albergue. La otra novedad fue un rebaño de cabras montesas que tenía mucho menos curiosidad por vernos que nosotros a ellas.

El domingo nos lo tomamos con tranquilidad y dimos un paseo didáctico. Aparcamos los coches en el arcén en la carretera de bajada del albergue, antes del cruce de Pradollano, junto a un pinar. Anduvimos por el borde de la carretera hacia el cruce de Pradollano y llegamos al cartel de Fuentealta. Iniciamos el sendero que se adentra por el pinar, recuperando la dirección de los coches y después a la izquierda. El sendero está muy cuidado. Salimos por el torno de la valla que queda a nuestra derecha, pasamos un prado y un puente de madera. Llegamos a la destilería donde hacían aceites esenciales de plantas. Hay varias casas restauradas, una caldera y un corral. Seguimos el sendero por el pinar y nos volvimos cuando se acaba el pinar, que no el sendero, que no sabemos a dónde lleva. Volvimos por el mismo sendero pero al llegar a la altura de los coches, subimos 10 m campo a través. La siguiente parada fue el jardín botánico Hoya de Pedraza, ya en la carretera de Granada, que cuenta con una nutrida representación de plantas endémicas de Sierra Nevada.

Esta es la ruta de la excursión del sábado.

Esta es la ruta de la excursión del domingo.

Estas son las fotos de la excursión del sábado.

Estas son las fotos de la excursión del sábado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga