Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

La segunda excursión de la temporada 2008/09 también se localizó en los alrededores de Nerja, como la primera, pero no fue hacia la costa, sino hacia la montaña. Hasta esa misma mañana no decidimos el objetivo concreto, que estaba en función de la meteorología. Al final decidimos subir al Tajo del Almendrón, en detrimento del Cielo y el Navachica.
Seguir Leyendo
Como no tenía los alicientes de un baño y una sabrosa paella en una playa nudista, el número de participantes bajó de 30 a 9 (Ernesto, Teresa, Lola Gálvez, Lola Peña, Marcelo, José María, Diego, Fernando y Esteban), a quienes se unió Fausto a mitad de camino.

Igual que en la ruta de septiembre de 2007 por el alto Chíllar, la salida fue junto a la Fuente del Esparto. Por suerte para nosotros, a esa altura de año, la barrera que impide el paso de vehículo para prevenir incendios estaba abierta y los daños que las inundaciones de septiembre de 2007 habían causado en el carril estaban completamente reparados.

Dejamos los coches junto al Barranco de Cazadores, en la curva previa a la Fuente del Esparto, e iniciamos la subida por el cauce del barranco. Ya desde ahí, las paredes son escarpadísimas y muy altas, con varios centenares de metros de caída y un aspecto que recuerda a los Pirineos, según coincidimos algunos de los que íbamos.

Llegamos al punto en el que se sube al "camino de las minas", identificable por un pino de gran porte que hay a la izquierda y que ahora está flanqueado por dos grandes torrenteras, resultados de las inundaciones de 2007. El antiguo camino de las minas se conserva razonablemente bien, excepto en aquellos lugares en que se cruza con las torrenteras, donde el agua lo ha borrado totalmente.

Durante el camino veíamos el Almendrón, con su cumbre oculta por las nubes, por lo que éramos más que conscientes de que lo más probable era que no pudiéramos subir.

Seguimos andando por el camino, conscientes de que el desvío para el Almendrón estaba a la izquierda pero, enfrascados en nuestras interesantísimas conversaciones, nos lo pasamos. Algo más de un kilómetro después, los que tenían más experiencia por la zona empezaron a decir que se les estaba haciendo demasiado largo el recorrido hasta el cruce y que, siguiendo así, íbamos a llegar al Navachica. Entre el mapa 1:25.000 de Ernesto, un plano de la ruta que habíamos encontrado en otro blog y el GPS y la sapiencia de Marcelo, determinamos que, efectivamente habíamos dejado el cruce atrás. Volvimos con más atención y, a 500 m de la bocamina de la Furia, vimos la senda que parte muy claramente hacia el Almendrón.

Desafortunadamente, la niebla seguía allí y parecía tener menos prisa que nosotros. Para que no faltara nada, se unió la lluvia. Subimos el primer tramo del camino, más por amor propio que por convencimiento de que llegaríamos a algún sitio, pero nos volvimos pronto sobre nuestros pasos y bajamos por el mismo sitio hasta regresar a una cueva, que usamos de refugio para el almuerzo.

Desde entonces la lluvia nos dio tregua, dando la sensación de que era una especie de protección de los dioses frente a los que osaban molestarles en su morada. Claro que, si eso era verdad, ¿cómo interpretar el aguacero que les cayó a los pobres invitados a una boda que se celebraba en el hotel donde paramos a tomar un café y una cerveza a la vuelta a Nerja? ¿Un aviso de que las estrellas no eran propicias al enlace?

A pesar de que no llegamos a la cumbre, hicimos el 60% de la subida o sea que salvamos un desnivel de unos 600 m. antes de dar la vuelta, según dijo Ernesto, demodo que el Almendrón nos queda pendiente para una próxima salida.

Descripción de la ruta

El acceso al Almendrón empieza en el carril que parte hacia el norte desde la Cueva de Nerja. A unos 5km pasa por el área recreativa El Pinarillo, que se deja a la izquierda, y sigue hasta la Fuente del Esparto. Aproximadamente 1km después de El Pinarillo, en la curva anterior a la Fuente del Esparto, se llega al Barranco de Cazadores, donde iniciamos el recorrido.

Se remonta el cauce del Arroyo de Cazadores por el barranco y a 1'75 km encontramos un gran pino a la izquierda, en una zona donde se pueden observar dos grandes torrenteras en la ladera de la izquierda. Empezamos a subir por la segunda torrentera hasta que llegamos a una cueva y justo a la derecha aparece señalizado con hitos de piedras el antiguo camino de las minas, conservado perfectamente hasta que la inundación de septiembre de 2007 lo destruyó en aquellos sitios donde coincidía con cauces de agua.

Tras recorrer unos 2 km, y unos 600 m después de la bocamina de la Furia y la roca de la mina de la Furia, hay una senda muy bien marcada a la izquierda, que sube dando una curva bastante cerrada: esa es la senda que lleva a la cima del Tajo del Almendrón en 1'3 km.

La vuelta se puede hacer por la ladera contraria, donde hay un camino que baja por las zonas conocidas como La Puerta y la Cuesta de los Galgos y que acaba en la Fuente del Esparto, a 200m del punto de partida.

La longitud de la ruta es de unos 5km a la ida y algo más de 5'5km si se vuelve por el camino alternativo con un desnivel de unos 1000m, desde los 525m sobre el nivel del mar al inicio del Barranco de Cazadores hasta los 1.513m del Tajo del Almendrón.

Uno de los mayores alicientes de la excursión son las paredes del Barranco de cazadores, tremendamente abruptas y de varios centenares de metros de alto. El otro gran reclamo es la vista desde la cima del Tajo del Almendrón, concretamente la caída de casi 900m que tiene hacia el oeste.

Estas son las fotos de la excursión.

En la página web del Ayuntamiento de Nerja incluyen la descripción de la subida al Almendrón. Como hemos comentado antes, José Antonio también cuenta el camino en su blog. En Rural Sol transciben la ruta al Navachica, que incluye la vuelta por el Almendrón. Esa ruta está sacada del libro Por la Sierra de Almijara, un auténtico tratado enciclopédico de dicha sierra. Otro libro con muchas rutas en la misma zona, incluyendo un recorrido circular entre la Fuente del Esparto y el Almendrón es Disfrutar caminando por las sierras Almijara y Tejeda.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga