Los Reales (18/ene/2017)

La primera excursión de 2017 fue al Pinsapar de Los Reales, en la Sierra Bermeja de Estepona. Fue una ruta cortita, muy cómoda que combinó algunos de los senderos señalizados que hay en ese área.

Para llegar al inicio desde Estepona se sube al Puerto de Peñas Blancas por la carretera MA-8301, unos 15 km. Desde allí se sigue la carretera en dirección al área recreativa de Los Reales. Para evitar tener que andar por el asfalto a la vuelta, dejamos un coche en un lado de la carretera en una curva en uno de los extremos del sendero del Paseo de los Pinsapos, marcado con un cartel. Esta curva está a unos 2.7 km del Puerto de Peñas Blancas. Seguimos en los otros coches y llegamos hasta el Área Recreativa de Los Reales.

Una vez en el área recreativa anduvimos hasta el inicio del sendero de Salvador Guerrero (SL-A 168), que está indicado con un cartel. El sendero está muy bien marcado y es relativamente fácil de andar. El primer tramo sube ligeramente en dirección sur hasta el mirador del mismo nombre. Desde allí las vistas son fabulosas, amplias hacia el este, donde se llega a ver Sierra Nevada los días claros, el sur, con el Mediterráneo y el oeste, con la Sierra de Grazalema o el Peñón de Gibraltar, por nombrar un par de lugares destacados. Después del mirador, el sendero vira hacia el norte y la pendiente se hace más fuerte. Sigue siendo un camino asequible aunque con más piedras. En ese tramo empezamos a andar por el pinar y se ven algunos pinsapos jóvenes emergiendo entre los pinos. Poco después se llega a un carril de zahorra que nos lleva a la torre de las antenas y al vértice geodésico del Pico de los Reales. Allí las vistas son aún mejores que desde el mirador anterior, porque estamos más altos y la vista al norte está más expedita.

Ese punto es el final del sendero de Salvador Guerrero, que tiene apenas un kilómetro y medio de largo, y ahí empieza el siguiente sendero que hicimos ese día el Sendero de los Realillos. Es otro sendero lineal, un poco más largo, 2.5 km, y también es bastante fácil de seguir. El camino sigue en dirección norte, perdiendo cota y discurre por la divisoria de aguas que marca la linde con el municipio de Genalguacil. La primera parte discurre por bosque donde ya hay una presencia abundante de pinsapos, amén de los pinos. Cuando llegamos a la divisoria el paisaje está mucho más pelado, no sé si por culpa de los incendios o del viento que bate la zona con fuerza. Al oeste se ve una ladera completamente cubierta por el pinsapar.

Dejamos la divisoria al pie del Cerro del Castellón y giramos al oeste siguiendo el sendero. Ahí paramos a comer algo y ha hacer la cata/concurso de aceites. La semana previa se había desatado una fuerte polémica en el grupo de Whatsapp sobre cuál era el mejor aceite. Como cada uno decía que era el de sus olivos o el de su pueblo, quedamos en llevar una muestra para probarlas y elegir el ganador. Tras la prueba, el resultado fue el esperado: todos seguían diciendo que los demás no estaban mal pero que el suyo era claramente superior.
Seguir Leyendo
Con las panzas llenas continuamos el camino, que entraba en la parte más encantadora, ya que va por el interior del pinsapar. El camino sigue descendiendo con una pendiente considerable hasta que llega a un pequeño claro al que han llamado la Plazoleta de Genalguacil. En esa plazuela, la más forestal que he visto en mi vida, ocurren dos cosas dignas de señalar. La primera es que hay un monolito con azulejos en el que hay escrito unos versos que Federico García Lorca dedicó a los pinsapos. La segunda es que termina el sendero de los Realillos y se conecta con el tercer sendero del día, el sendero del Paseo del Pinsapar. Nosotros continuamos por el Paseo del Pinsapar hacia el oeste y llegamos en poco tiempo a la carretera, al lugar donde habíamos dejado el coche en el que subieron los conductores al área recreativa de Los Reales a recuperar el resto de los vehículos.

Si se va con tiempo suficiente, es muy recomendable hacer el sendero del Paseo del Pinsapar completo, yendo hacia el otro extremo, en dirección noroeste, y volviendo por el mismo sitio, porque también es un sendero lineal. Son unos 4 km adicionales en total que se pueden cubrir sin problema en una hora y media.

Estas son las fotos de la excursión.

Este es el track de la excursión.

Más información. Sendero Salvador Guerrero (SL-A168) en la Federación Andaluza de Montaña.
Sendero Salvador Guerrero (SL-A168) en Estepona Natural.
Estepona Natural. Integral de los Reales.
Paseo de los Pinsapos en la Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía.
Sendero de los Realillos. en la Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga