De Fuentepiedra a Laguna Dulce (12/dic/2015)

La ruta de final de año la hicimos entre dos lagunas, la Laguna de Fuentepiedra y la Laguna de Campillo y tuvo una característica que la diferenció de la mayoría de las otras excursiones que hacemos, era completamente llana, sin ninguna elevación, por un terreno que casi en su totalidad discurría por cultivos.

La ruta coincide casi en su totalidad con la etapa 18, de Fuente de Piedra a Campillos de la Gran Senda de Málaga, GR 249.

Uno de los mayores atractivos de la ruta es la Laguna de Fuentepiedra, desde cuyo centro de visitantes empezamos a andar. Sin embargo, la ruta, que rodea la laguna por el sureste, se separa bien pronto de la laguna y no da muchas oportunidades de ver de cerca a las aves. La ruta sigue por un tramo de asfalto en el que hay que tener cuidado del tráfico, aunque la mayor parte del tiempo se va por carriles de tierra.

El paisaje en todo momento es de olivares y otros cultivos, con suaves colinas, todo muy bien cuidado. Pasamos por al lado de varios cortijos, uno de los cuales, el de La Torca, funciona como alojamiento rural.

Todo el recorrido es por antiguos caminos de importancia: La Cañada Real de Sevilla a Málaga, el camino de Ardales a Humilladero, la Realenga de Carratraca y la Vereda de Pozuelo y las Monjas.

La diferencia entre la ruta oficial y la que hicimos nosotros fue que acabamos junto a la Laguna Dulce de Campillos, en vez de llegar hasta el pueblo. La laguna estaba seca y nos sorprendió ver el fondo, lleno de esqueletos de cangrejos de agua dulce.

Es una ruta que hay que evitar en verano, porque es una zona de mucho calor y apenas hay sombra. Al parecer, hay un pozo junto al arroyo de las Tinajas, pero es recomendable llevar el agua. Nosotros dejamos previamente coches en la Laguna Dulce para hacer el recorrido solo de ida, y después recuperamos los coches que teníamos en el centro de visitantes de la Laguna de Fuentepiedra.

El track de la ruta completa se puede descargar de Wikiloc.

Estas son las fotos de la excursión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga