Barranco blanco y cerro del Águila (21/mar/2015)

El sábado 21 de marzo, por aclamación colectiva de trasladar la fecha a causa de la diverticulitis de quien redacta esta crónica, fuimos a la Sierra de Alpujata, con intención de alcanzar el Cerro del Águila y darle una vuelta a sus asperezas.

Nos congregamos en el lugar de costumbre y desayunamos en Platero, entre río Fahala y Coín. Allegamos un coche hasta la zona de Barranco Blanco, y en los restantes fuimos hasta las inmediaciones de la Albuquería. Allí comenzamos a ascender Alpujata hacia el Sureste, por el sendero marcado que existe y que nos indica "Barranco Blanco" una vez más.

Por esta senda alcanzamos la pista superior, que viene del río Alaminos y que si la siguiésemos hasta el final, acabaríamos en el Puerto de Ojén. La seguimos hacia el oeste, aún con intención de ascender al Águila, aunque el decano rezongaba. Al llegar a la balsa de incendios que hay donde arranca el sendero que sube a la cumbre, las mujeres y varios hombres lo tomamos durante un rato, hasta que la niebla apretó y confirmamos que de seguir, desde la cumbre no veríamos ni al vecino.

Regresamos a la pista, donde esperaban los menos osados, y seguimos hacia el Este, alcanzando el collado anterior y ya caminamos -llaneando de verdad- por debajo del Cerro del Águila, de Cerro Toro, y admirando los magníficos arroyos turbulentos que bajaban entre las peridotitas, uno de ellos el que desciende desde Puerto Vaca.
Seguir Leyendo
Paramos en uno de estos arroyos a comer y al poco se puso a lloviznar, con lo que aceleramos el día. Caminando en conversación fuimos recorriendo el faldón nororiental de Alpujata hasta asomarnos a las quebradas del brutal incendio de 2012. Hacia el norte, las laderas de cerro Alaminos y a nuestros pies, el precioso valle cerrado del auténtico Barranco Blanco.

Hacia el extremo de la Sierra el carril desciende, y por él bajamos al paraje de Tajo Rayo, donde quedó el coche de rescate por la mañana. Con él recuperamos los que quedaron en la Albuquería y una vez todos juntos, regresamos.

Estas son las fotos de la excursión.br/>
En la página de la Federación Andaluza de Montañismo se puede encontrar mucha información el PR-A 338, de La Albuquería a Barranco Blanco, que coincide con el recorrido de la excursión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga