Llano de Líbar y Sima del Republicano (19/oct/2013)

La excursión de octubre fue a los Llanos de Líbar y del Republicano, donde ya habíamos estado previamente, pero bastante tiempo antes. Como es habitual cuando vamos cerca de Ronda, paramos a comer en Chez Pepe, en Cuevas del Becerro, donde nos reunimos con nuestros queridos amigos de Granada, los anfitriones de las excursiones veraniegas a Sierra Nevada. De allí salimos con los suficientes todoterrenos para poder pasar por el carril, que suponíamos en malas condiciones. No nos equivocamos respecto al carril. Desde el principio, a la salida de Montejaque, ya estaba bastante mal, suponemos que las lluvias de estos años han lavado la tierra y han dejado muchas piedras al descubierto y que no han gastado nada en mantenimiento los últimos años.

Otro desagradable detalle de ese primer tramo son lo que suponemos que son refugios o establos que hacen para el ganado, algunos de ellos adosados a las paredes que flanquean el carril. Son feos y cutres hasta hacer picar los ojos, malhechos con tablas, trozos de uralita, placas metálicas y la primera porquería que se han encontrado. ¿De verdad no hay alguna forma de lograr un poco más de equilibrio con el paisaje? Afortunadamente, esas construcciones desaparecen pronto y aunque el estado del carril sigue siendo muy exigente con los coches, el paisaje adehesado del llano previo al Llano de Líbar nos mejora el ánimo. Llegamos con los coches hasta el final del carril, los aparcamos cerca de la puerta del Cortijo de Líbar e iniciamos el trayecto a pie.
Seguir Leyendo
La excursión era muy suavita, no superamos los 9 km de recorrido y la mayor parte fue en llano, exceptuando el paso del Puerto del Correo. El tiempo fue muy agradable, con una temperatura suave, sin viento. Con todo eso, pasamos un día muy relajado, andando a un ritmo muy tranquilito y disfrutando plenamente del paisaje.

Comimos en la entrada de la sima del Republicano y volvimos por el mismo camino, con la única diferencia de que nos acercamos a ver el refugio que hay por el puerto del Correo. el pozo y el abrevadero, con su bomba de agua, son muy bonitos, incluso el exterior del refugio, pero el interior del refugio está muy dejado y muy sucio.

Un par de curiosidades que se pueden mencionar fueron, por un lado, la forma de pasar la valla que hay en medio del camino en el Llano de Líbar, que no es con la típica puerta, sino con una escalera metálica como de dos aguas. La otra cuestión fue la cantidad de gente que nos encontramos. Habitualmente nos cruzamos con muy pocas personas, numerosas veces con ninguna, pero esta vez era un camino y vimos a cinco o seis grupos de personas, la mayoría poco numerosos, y uno de ellos conocidos de Málaga de algunos de los nuestros. Cuando volvimos a los coches, los dueños del Cortijo de Líbar estaban allí y nos invitaron muy amablemente a refrescarnos en su precioso patio interior. Nos dijeron que estaba en venta, así que, amigo lector, si está interesado no deje pasar la oportunidad.

Para terminar el homenaje que nos dimos ese día, paramos a tomar la cerveza de despedida en el Hotel Molino del Santo (http://molinodelsanto.com/?lang=es), en su deliciosa terraza junto al nacimiento de los Cascajales.

Descripción de la ruta

Para llegar a Montejaque desde Málaga, se puede ir por Ronda, por el camino de Cuevas del Becerro. En la circunvalación de Ronda se toma la carretera a Sevilla y Jerez de la Frontera (A-376) y a unos 4,5 km, más o menos en el P.K. 118, está la carretera a Benaoján y Montejaque, la MA-7401, antigua MA-555. Se pasa por delante de la Cueva del Gato, a unos 7,5 km del cruce, un par de kilómetros después se llega a la estación ferroviaria de Benaoján-Montejaque (la carretera es ahora la MA-8400, antigua MA-507), muy poco después está Benaoján, que cruzaremos, y continuaremos por la MA-8402 (antigua MA-506) unos 2 km más hasta Montejaque.

Continuamos en coche desde Montejaque las indicaciones del Sendero del Llano de Líbar, un carril que está en una estado que es aconsejable para vehículos todoterreno. El carril tiene unos 10 km de largo y acaba junto al refugio de montaña llamado "Cortijo de Líbar", donde se pueden dejar los coches.

Desde Montejaque el carril que hemos recorrido con el coche es parte del GR-7, en la etapa entre Cortes de la Frontera y Montejaque. El recorrido a pie también lo iniciamos por parte del mismo sendero disfrutando de la asombrosa llanura encajonada entre la sierra de Líbar y la sierra del Palo. En ese tramo el llano no está adehesado, sino que está prácticamente libre de arboleda, aunque en los laterales sí que hay encinas y quejigos. Después de unos dos kilómetros y medio por el llano desde el Cortijo de Líbar, el camino deja el llano y gira al oeste por el Puerto del Correo para cruzar la Sierra de Líbar.

El puerto no tiene mucha exigencia física y se cruza con facilidad. En el cambio de vertiente se adivina Villaluenga del Rosario bajo la Sierra del Caíllo y un magnífico bosque (¿de encinas y quejigos?) que nos hace apuntar para futuras excursiones hacer el camino desde Villaluenga. A la derecha hay un refugio con un abrevadero y un pozo del que se puede sacar agua con una bomba. Al final de la bajada hay indicadores de las diferentes opciones del camino, incluida la de la Sima del Republicano, nuestro objetivo.

Hasta la sima quedan apenas unos 500m por un sendero junto a la base de la sierra. El acceso a la sima está junto a una explanada cubierta por un grupo de encinas de muchos años. La sima no es grande, sobre todo comparadas con otras de la Sierra de las Nieves, pero siempre hay que tener cuidado al acercarse al borde.

La Junta de Andalucía ha marcado el Sendero "Los Llanos de Líbar" (http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Patrimonio_Natural._Uso_Y_Gestion/Espacios_Protegidos/SENDEROS/Grazalema/Llanos_de_Libar.pdf), desde Montejaque a Cortes de la Frontera. Dicha ruta se corresponde al PR-A 252 Montejaque—Cortes de la Frontera y coincide con un tramo del GR-7 de Tarifa a Atenas (http://www.fedamon.com/senderos/grs/gr7malaga.htm, ver la Guía del GR-7 en la provincia de Málaga y el track que se ofrecen en la página).

Una versión desde Villaluenga del Rosario: Villaluenga-Llanos del Republicano-Puerto del Correo-Llanos de Libar.

Estas son las fotos de la excursión.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estupenda descripción del recorrido y de una jornada de campo agradable como pocas.
El Temerario de Avant Garde

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga