Pico Mijas (15/dic/2012)

En la excursión de octubre nos llovió, en noviembre nos quedamos sin excursión porque llovió, llovió y llovió. Y en diciembre, por fin, no nos llovió. El objetivo era subir al Pico Mijas, desde la cara norte de la Sierra de Mijas, subiendo desde la Fuente del Acebuche.

Aunque no nos llovió, la niebla nos acompañó casi todo el día, prácticamente hasta que volvimos a los coches y nos privó de uno de los grandes alicientes de la ruta, las vistas, sobre todo desde el Pico Mijas, desde el que esperábamos disfrutar hasta de África. A cambio, la niebla le da otra imagen al entorno, de misterio, de insinuación más que de enseñar claramente, que también tiene un atractivo más que notable. En esta ocasión el camino siempre estuvo perfectamente claro, y no tuvimos que hacer ningún alarde, poner en peligro nuestra integridad o saltar vallas.

Seguir Leyendo Arturo nos llevó hasta el carril de la Fuente del Acebuche por unos caminos preciosos, poco conocidos, pero que yo sería incapaz de repetir ahora mismo (Arturo, por favor, ¿podrías aclarar a nuestros distinguidos lectores cómo se llega como una persona decente a la Fuente del Acebuche? Gracias). Dejamos el coche muy cerca de la Fuente del Acebuche, a la que accedimos por una especie de escalera natural, y donde algunos llenaron sus botellas, y pasamos por la Casa Forestal, en muy buen estado de conservación. A partir de ese momento empezó a envolvernos la niebla aunque, afortunadamente, el camino era muy claro y la posibilidad de perderse era bastante baja. Subimos por el camino a través del bosque hasta llegar al Puerto de la Encina, en cuya explanada estuvimos decidiendo si cambiábamos de planes en vista de la niebla que hacía.

El resultado de las deliberaciones fue subir al Pico Mijas, como estaba previsto y bajar por otro camino, por el carril que se abría hacia el oeste, a nuestra derecha. Por tanto, seguimos por el pequeño caminito de tierra que subía delante de nosotros y continuamos por la niebla hasta llegar al sendero cementado que llevaba a la estación meteorológica y al vértice geodésico del Pico Mijas. Como anécdota mencionar que, además de otro grupo de paseantes con el que coincidimos en el vértice geodésico, vimos a un ciclista que había subido por otro carril hasta allí. El ciclista reconoció a Alberto, que había sido profesor suyo años atrás (Alberto el profesor y el ciclista el alumno), y Arturo aprovechó para preguntarle al ciclista cuál era el camino que había seguido hasta allí, para repetirlo en primavera.

A la vuelta hicimos lo que habíamos pensado, volvimos sobre nuestros pasos entre la persistente niebla hasta el Puerto de la Encina, y allí cogimos el carril bajaba hacia el oeste. La nueva alternativa fue quizás un poco menos encantador que el caminito por el que habíamos subido por en medio del bosque, pero también nos gustó, y tuvimos la suerte de que, a una cierta altura, la niebla ya desaparecía y nos permitía ver el valle del Guadalhorce casi completo.

Estas son algunas fotos de la excursión. Estamos aún a la espera de las mejores.

Descripción de la ruta:c Por la carretera de Alhaurín de la Torre a Alhaurín el Grande, se sale hacia el sur por la Urbanización La Paca, hasta llegar a un camino forestal, el Camino de la Sierra. Se sigue por el carril principal hacia el sur, a unos 750m hay un cruce en el que se deja la bifurcación que sale hacia el oeste, unos 200 m después se vuelve a ignorar otra bifuración, en este caso hacia el este. Más o menos 1,5 km después del inicio del carril se puede dejar el coche junto a otra bifurcación (500m de altura). En este caso tomamos la que va más hacia el este y unos 250m después se puede ver una especie de escalera natural que sube hasta la Fuente del Acebuche (530m). Se sigue por esa escalera hasta un carrill, cuyo siguiente hito, muy cercano, es la Casa Forestal (570m), en muy buen estado en el momento de escribir estas líneas.

El camino sigue claro y fácil de andar, aunque bastante empinado, por la ladera de la Cañada de las Palomas, siempre en dirección sur, por en medio de una vegetación bastante exhuberante. Más o menos 2 km después de la Casa Forestal, se llega al Puerto de la Encina (930m), donde hay una pequeña explanada cruzada por un carril. La parte del carril que va hacia el este va en dirección a Jarapalos y al Puerto de la Media Luna. La parte que va hacia el oeste, da una vuelta por la Sierra y acaba en el cruce donde hemos dejado el coche, después de unos 6.5 km.

Para subir al Pico Mijas, hay que tomar un caminito que sube por una cuesta en frente de por donde hemos llegado al Puerto, siguiendo en dirección sur. El camino sigue hacia el sur unos 400 m antes de serpentear y girar hacia el oeste. Sin salir del camino se llega al Carril del Tejar, que tiene cementado el tramo final, y por él a la estación meteorológica y al vértice Geodésico del Pico Mijas (1150m), desde el que se tienen unas vistas magníficas del Mediterráneo. La distancia entre el Puerto de la Encina y el Pico Mijas es de unos 2 km.

Esta es una ruta muy popular y se pueden encontrar múltiples referencias en internet, incluyendo múltiples alternativas: Itinerario de la Fuente del Acebuche, del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, aunque esta solo sube hasta el Puerto de la Encina, GPS Senderismo Familiar Costa del Sol, Comando Preston, IES Los Manantiales, entre otros muchos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga