Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2012

Excursión por la Cueva del Agua y Barranco de Hornillos (19/may/2012)

En esta ocasión contamos con el privilegio de que ha sido el maestro Arturo el autor de la crónica que podemos encontrar a continuación.

El sábado 19 de Mayo, 11 entusiastas mineros, con algunas ausencias señaladas, tras pernoctar la mitad de ellos en la Cañada de las Nieves, vulgo Casa Mayorga, hicimos el extraordinario recorrido que se explica a continuación.

Subimos en coche hasta Los Sauces, iniciando el camino con aire bien movido y frescachón. Bajamos hacia la Cañada de la Encina y tras cruzarla tomamos el sendero que la remonta por su margen derecha y daba acceso a las minas de galena conocidas como del desierto de las Nieves destacando entre ellas la de San Eulogio, a cuya entrada nos acercamos algunos; mientras unas charlaban y otros esparragaban, bajo una finísima llovizna que no llegó a calar, fuimos tomando altitud hasta el collado a 983 m cercano al Cerro de la Cruz; tras reagruparnos, descendimos por el umbroso pinar entremezclado de pinsapos rodeando todo el hondón y cr…

Arcedo de Auta (15/abr/2012)

Imagen
Esperábamos que esta fuera ya la primera excursión del año en la que saliéramos en camiseta, con sombrero y crema solar para no quemarnos. Pero no, sino todo lo contrario, tuvimos nubes, viento, agua, aguanieve e incluso granizo.

Como unos años antes, el destino era los tajos de Sabar, y más en concreto el Arcedo que hay a los pies del tajo de Gomer, que esperábamos encontrar con los árboles llenos de hojas, como así sucedió. En esta ocasión fuimos por la carretera A-4152, la que lleva a Alfarnate y Alfarnatejo desde Casabermeja. Aparcamos el coche a un lado de la carretera (junto a un antiguo mojón que marcaba el kilómetro 517 de la antigua MA-115). Cruzamos la carretera y tomamos un camino en dirección sur que nos había de llevar, hasta un cruce con la Ruta de la Sierra, que une Riogordo y Alfarnate. Seguimos por el camino hacia el sur, en dirección a Riogordo, flanqueando la Sierra del Rey, al Oeste, más o menos un kilómetro, hasta que llegamos a un cruce que bajaba en dirección Es…

Sierra del Camorro, Cuevas de San Marcos (10/mar/2012)

Imagen
Tras la excursión de febrero a la Sierra de San Jorge, en marzo también seguimos por la parte norte de la provincia de Málaga, una zona que para algunos de nosotros era prácticamente desconocida y para otros no tan habitual como otras a que hemos visitado con más frecuencia.

Empezamos la mañana en uno de los bares de Cuevas de San Marcos, redesayundo con Cipriano, un cuevacho amigo de Arturo, Juan Antonio y "de otro que fumaba LM" a quien no pudimos identificar finalmente. Cipriano nos atendió amabilísimamente y nos acompañó durante la primera parte del recorrido. Recorrido que empezaba en la parte sur del pueblo, pasado el campo de fútbol, junto al Centro de Interpretación, donde hay carteles explicativos y señales del camino que recorre la sierra y del yacimiento arqueológico de Medina Belda. Hicimos el camino, que es circular, en el sentido contrario al de las agujas del reloj, primero hacia el oeste, después hacia el norte, el este y finalmente el sur.

La primera parte d…