Sierra de las Cabras (17/dic/2011)

La última excursión del año fue a la Sierra de las Cabras, sierra vecina del Torcal de Antequera, con el que guarda muchas similitudes geológicas. Está situada en un punto que podíamos llamar estratégico, junto al Puerto de las Pedrizas, en el lugar en el se bifurca la autovía para Granada y Sevilla/Córdoba. Dejamos los coches en un pequeño descampado cerca de la gasolinera que está en la vía de servicio en la que está la celebérrima Fuente de la Yedra. Como el acceso a la sierra está cortado por una valla, anduvimos por la vía de servicio en sentido a Málaga un par de centenares de metros hasta encontrar un sitio por donde se pudiera pasar más fácilmente. Tras cruzarla empezamos a subir, siguiendo como guía la línea de alta tensión que subía por delante de nosotros. El primer punto en el que paramos a ver el paisaje fue el Puerto Lucena, a poco menos de un kilómetro de la valla. Desde el puerto veíamos el nudo de la autovía en el Puerto de las Pedrizas, delante del Cerro Prieto. Seguir Leyendo

Como la subida directa al pico de las Cabras era complicada desde ahí, dimos un rodeo. Fuimos hacia el oeste hacia un prado muy verde que surge en medio de las laderas, el Hoyo de Juan Díaz, un preciosa dolina típica de la erosión de estas zonas calizas. Para acceder al prado tuvimos que pasar una segunda valla, también a las bravas, porque no vimos ninguna portilla cercana que nos facilitara la labor. En el prado había un par de rebaños pastando tranquilamente y no nos hicieron el más mínimo caso.

Como se está haciendo costumbre en las últimas salidas, el grupo se dividió. Unos teníamos ganas de subir al pico de las Cabras y otros no sentían esa necesidad y preferían pasear por el prado y acercarse al bosquete de olmos. Incluso entre los que decidimos seguir subiendo nos separamos. Aunque empezamos a subir juntos, por la vegetación cubierta de líquenes, Pepe, haciendo honor a su fama de capra hispanica, subió a capón por la pared que teníamos delante. Los demás buscamos el punto más fácil para llegar al siguiente prado, el de los Lastonares. Una vez que cruzamos, giramos al este para terminar de rodear la cumbre y empezar a subirla, por el lapiaz del que ya nadie nos iba a librar.

Tuvimos suerte en la cima, porque la niebla que habíamos encontrado al inicio de la mañana, que añadía misterio al paisaje, se fue disipando, y cuando llegamos al pico el día estaba casi despejado y las vistas eran claras y llegaban lejos en todas direcciones (N, NE, E, SE, S, SO, O, NO). No estuvimos mucho tiempo más en la cumbre que el que nos llevó acabar los aperitivos que llevábamos, porque no estábamos todos y el viento era bastante fresco. Bajamos casi por el mismo sitio, aunque seguimos un poco más hacia el oeste para tener mejor vista del Torcal de Antequera y de la Boca del Asno. Ya en el prado nos reunimos con los demás, que habían estado paseando por allí, y volvimos por donde habíamos subido.

Una alternativa para hacer la ruta circular es cruzar el prado hacia el norte buscando la salida del Arroyo de la Hiedra, que acaba cruzando la pared que teníamos a nuestro lado cuando empezamos el camino a través de una abertura bastante espectacular, ya muy cerca de la gasolinera. Esa alternativa se puede ver en el mapa que ha hecho Pozuelo en Wikiloc.

Esta vez el almuerzo también fue bajo techo, en concreto en Casabermeja, en el restaurante La Posada, justo enfrente de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro.

Estas son algunas de las fotos de la excursión. Estamos aún esperando recibir las mejores.



En Wikiloc hay numerosas variantes de la excursión, incluyendo alguna que parte desde la Boca del Asno, como la de jlaguilar. En la descripción que hacen en la página de la Diputación de Málaga han fusilado sin ningún cargo de conciencia la ruta descrita en el libro Por los caminos de Málaga. Como ya hemos escrito alguna vez, contamos en nuestras filas con algunos de los autores de ese libro que, desafortunadamente, está descatalogado y sin perspectivas de volverse a publicar a corto plazo. En el foro Piedra sobre Piedra hay otra descripción muy detallada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga