Río Turón (17/sep/2011)

En septiembre arrancamos la temporada 2011/12 con la última expresión, por ahora, de nuestra enraizada hidrolatría.

En concreto nos acercamos al río Turón, en el tramo previo a su entrada a El Burgo. Llegamos a El Burgo por la carretera de Yunquera (A-356) y cogimos el camino que parte al oeste al pie del puente que se encuentra a la entrada del pueblo (ese camino es parte del GR-243 entre Ronda y El Burgo).

Seguir Leyendo Dejamos los coches bien aparcados en un lado del camino y empezamos el camino junto a las ruinas de una antigua casa. Bajamos al río directamente y poco después lo cruzamos por una zona muy frondosa haciendo equilibrios sobre unas piedras para no mojarnos los pies. Siguiendo junto al cauce llegamos poco después a la poza en la que habríamos de bañarnos a la vuelta. La admiramos y seguimos camino, ya separándonos un poco del cauce, demasiado abrupto en esa parte para poder continuar junto a él. En esa parte el camino no era camino, sino en realidad alguna veces se adivinaban unas marcas y otra nos los imaginábamos.

La siguiente etapa fue una presa sobre el río. Allí nos detuvimos a admirar la construcción y sopesar si se podía bajar al río, si merecía la pena seguir el curso o si había un camino mejor para volver, porque el que habíamos traído no había convencido a parte del grupo. Al final concluimos que no se podía bajar al río en esa parte para darnos un baño, que no merecía la pena seguir el cauce (una avanzadilla dio la vuelta al siguiente recodo e informó en tal sentido a la vuelta) y que buscaríamos una alternativa para volver próxima al camino que habíamos traído, pero que no subiríamos al carril, que quedaba alto y parecía notablemente más alto.

De esa forma, volvimos por un camino más marcado desde la presa que iba más alto que el camino de la ida y lo seguimos hasta la vertical de la poza donde nos daríamos el baño. Un delicioso y refrescante baño con saltos incluidos. De allí volvimos al coche subiendo un poco antes al carril que a la ida.

Como no era tarde, convenimos en aceptar la amable invitación de Pepe de comer en su casa en la Fuensanta, donde la hidrolatría volvió a manifestarse con otro chapuzón en la piscina. Tras el baño, dimos cuenta de las viandas y la cerveza y nos fuimos yendo cada uno a su casa en el momento que estimó oportuno.

Estas son las fotos de la excursión

Varios enlaces con información sobre el tramo entre Ronda y El Burgo del GR-243: http://www.sierradelasnieves.es/RUTAS/Panel%20General%20GR%20RONDA%20pq.pdf,  http://www.sierradelasnieves.es/RUTAS/Panel%20General%20GR%20EL%20BURGO%20pq.pdf,  http://www.fedamon.com/senderos/grs/gr243.htm, http://www.turismoderonda.es/senderismo/esp/red.htm 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga