Sierra Nevada (18 y 19/junio/2011)

Este año adelantamos nuestra excursión anual a Sierra Nevada al segundo fin de semana de junio, para evitar que se la volvieran a perder nuestros amigos que tenían que estar en tribunales de oposiciones y exámenes varios.

Nuestros queridísimos anfritiones de Graná nos habían preparado otro año más dos preciosas excursiones. La base de operaciones iba a ser el refugio de Postero Alto, el sábado subiríamos a los Lavaderos de la Reina, con una extensión opcional al Picón de Jeres y la excursión dominical, más corta, a las Chorreras Negras, donde un avión militar estadounidense hizo un aterrizaje de emergencia en la década de los 60. La otra opción del domingo era bajar a Jeres del Marquesado por la otra parte del mismo camino.

Seguir LeyendoCon ese plan salimos el sábado hacia los Lavaderos de la Reina, que habíamos visitado desde Huéjar-Sierra cuatro años antes. La primera parte del camino seguía el PR-A 344, el sendero solidario del avión, que conmemora el rescate de un avión americano. El tramo inicial era a través de un pinar de repoblación que nos protegía del intenso sol del día.

Por esa zona cruzamos algunos vestigios del pasado rural, como una acequia o las ruinas de un cortijo. Tras cruzar el arroyo del Alhorí, pasamos por el Cortijo Justicia, donde se estableció la base de rescate en el accidente del avión.

Aún seguimos un tramo más por el PR-A 344 hasta una indicación en la que el sendero giraba al oeste y nosotros seguimos hacia el norte, por el tramo 17 del GR Sulayr. Todavía tuvimos un poco de refresco y sombra en esa parte del camino, pero pronto salimos a zona descubierta, subiendo a pleno sol, aunque afortunadamente no hacía mucho calor. El sendero continuaba entre arrroyos, chorreras y abundantes brotes verdes hasta que llegamos al punto en que empezamos a ver las chorreras que bajan de los Lavaderos de la Reina y los picos nevados que le hacían de fondo. El último esfuerzo antes del almuerzo fue subir las chorreras hasta un idílico prado donde dimos cuenta de las provisiones.

Tras el descanso, la mayor parte del grupo decidió volver por donde habíamos venido, pero algunos de nosotros, en concreto Marcelo y un servidor, nunca habíamos subido al Picón de Jeres y pensamos que era una buena oportunidad para quitarnos esa espinita. Arturo se ofreció a acompañarnos y para arriba nos fuimos. Terminamos de subir las chorreras hasta los Lavaderos de la Reina y ahí encaramos la subida al Picón, una cuesta desolada con algunos restos de nieve aún. Tras coronarlo, la vuelta la hicimos por el camino más corto, siguiendo la cuerda primero hacia el sur y después hacia el oeste, más o menos hasta la Piedra de los Ladrones, para acabar bajando por la Loma de Enmedio, por la Cañada Real de Trevélez. Pepe no completó el día con las boquiabiertantes diapositivas de su viaje a las antípodas.

El domingo nos dirigimos a las Chorreras Negras, empezando el camino igual que el día anterior hasta que llegamos al cruce en el que se separaban el camino a las Chorreras Negras y el Sulayr que habíamos andado el día anterior. En ese punto, un grupo prefirió bajar por el PR-A 344 hasta Jérez del Marquesado y otros subimos hasta donde el avión. El primer hito era la acequia, que nos llevó ya hasta la zona de las Paratas de Chorreras Negras, donde había un cartel conmemorativo del accidente.

La vuelta también la hicimos cerrando un recorrido circular, pasando por la base de la cresta hasta el barranco del Alhorí. Allí cruzamos el río, algunos nos dimos un chapuzón en él, y volvimos al refugio por la zona de la Puerta del Alhorí, coincidiendo con la vuelta del recorrido del día anterior.

Estas son algunas de las fotos de la excursión a los Lavaderos de la Reina y el Picón de Jeres. Y estas otras son algunas de las de la excursión a las Chorreras Negras. Estamos aún pendientes de que nos envíen las mejores.

Información sobre el PR-A 344, folleto y track GPS, todo por cortesía de la Fedamon.

Mapa de la subida a los Lavaderos de la Reina y el Picón de Jeres



Mapa de la subida a las Chorreras Negras

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga