Miradores Vázquez-Sell y el Cochino y Sendero El Cerrado

La Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción había organizado para el sábado 8 de mayo una excursión a los Montes de Málaga, en la, en primer lugar, que se iban a ver los árboles plantados en anteriores ocasiones en el mirador Vázquez Sell.

La ruta escogida para ese día consistía en un recorrido circular hasta otro mirador, el del Cochino, usando parte del Sendero El Cerrado.Seguir Leyendo

Antes de empezar a andar, se plantaron un par de tilos y un nuevo fresno y regamos los árboles que siguen creciendo por allí con determinación.

El primer tramo del recorrido fue por el carril que lleva hasta el Hotel Humaina, ya asfaltado, por lo que tuvimos que penar andando por esa superficie. Al menos, ese tramo no era en cuesta. Antes de llegar al hotel se encuentra un cruce del que parte en subida un carril de tierra que lleva al mirador del Cochino, pero no fue ese el camino que seguimos.

En vez de esa opción, seguimos hasta llegar al área recreativa del Cerrado, en frente del hotel, del que surge el Sendero El Cerrado. Este sendero es un paseo circular muy bonito que sube por un estrecho sendero en medio del bosque hasta el mirador del Cochino, después sube hacia el norte por el carril de tierra y vuelve al área recreativa por otro sendero.

Nosotros subimos por la primera parte hasta el mirador del Cochino, donde paramos a disfrutar de las vistas y tomar un refrigerio. Después seguimos por el mismo carril por el que continúa el Sendero El Cerrado hacia el norte, pero no bajamos al área recreativa, sino que seguimos el carril de vuelta hasta el mirador de Vázquez Sell.

En definitiva, un camino muy agradable, de unos 8 kms, sin niguna complicación técnica, pero sí con un buen tramo de subida (desde el área recreativa hasta el mirador). El día fue muy bueno, ligeramente fresco y el monte estaba precioso, muy verde con muchísimas flores y el maestro Ernesto no paraba de responder a todas las preguntas con que era asaltado por el resto de caminantes. Nos encontramos con numerosos ciclistas, que mostraban en sus caras y su ritmo la dureza de la subida sobre ruedas.

El acceso al mirador Vázquez Sall se hace desde la carretera A-7000 (antigua C-435), la carretera "de los Montes", o de Málaga a Colmenar, a la altura de la Fuente de la Reina, aproximadamente en el kilómetro 15, a unos 14 kilómetros de Málaga. Se sigue el sendero asfaltado y en el primer cruce se siguen las indicaciones al Hotel Humaina. Hay otro al hotel más cercano a Málaga, cerca del kilómetro 16, donde parte hacia el oeste un carril de tierra, que es precisamente el que pasa por el mirador del Cochino.


Ver Miradores Vázquez-Sall y el Cochino en un mapa más grande


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y plantáis Tilos? ¿ Y otras especies? Que manera mas absurda de estar sincronizados con otros grupos como Guerrilla Jardinera de Ecologistas en Acción que hacemos los mismos, pero en zonas abandonadas y solares y zonas desérticas de los barrios de Málaga. De todas formas, es una excelente labor, mis mas sinceras felicitaciones.

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga