Entradas

Mostrando entradas de abril, 2009

Pinsapo de la Escalereta, Río Verde y Cuevas del Moro (21/mar/2009)

Imagen
De vuelta a la Sierra de las Nieves en la excursión de marzo, y de vuelta al Pinsapo de las Escaleretas, el nacimiento del río Verde y las Cuevas del Moro, como en septiembre de 2007. Bueno, como intentamos en aquella ocasión en que, en vez del Pinsapo de la Escalereta, visitamos el del Puntal de la Mesa, recorrimos el valle del Arroyo de los Quejigales por los cerros Abanto y Alcojona y sólo una pareja de escogidos pudieron acceder a las Cuevas del Moro.

Esta vez el plan estaba más meditado y, tras el acostumbrado desayuno en Chez Pepe en Cuevas del Becerro, nos dirigimos al Parque Natural de la Sierra de las Nieves por el acceso de los Quejigales. Llegamos con los coches a la explanada que usamos como aparcamiento junto al acceso al Pinsapo de la Escalereta y los conductores, en un acto de generosidad, llevaron los coches hasta el punto del carril de Tolox hasta el que teníamos pensado salir.
Seguir Leyendo
Los demás empezamos el recorrido sin ellos e hicimos un primer acercamiento al

Hacho de Pizarra (7marzo/2009)

El día 7 de marzo, bajo la propuesta de la Asociación del Amigos del Jardín Botánico-Histórico de la Concepción, se subió al Hacho de Pizarra. La descripción de la excursión está tomada literalmente del itinerario número 17 (Hacho de Pizarra) del libro "Por las montañas de Málaga", del que algunos de sus autores están entre nosotros.

Pizarra está situada en la Comarca del Valle del Azahar y, como su nombre indica, su economía se basa en la producción de cítricos. Muy cercana al municipio de Álora, ambas localidades coinciden en muchos aspectos, en particular4, por sus estructuras geológicas características: las Hachos. El vocablo Hacho puede proceder, según análisis toponímico del AITZU, ATZU = las peñas, de origen ibérico, que ha perdurado asimilánndose en la colonización de grupos culturales como griegos, romanos, godos y árabes. Este término está muy difundido por toda la península y en nuestra provincia aparecen otros también en Gaucín, Antequera y Montejaque.
Seguir Leyen…