Hacho de Pizarra (7marzo/2009)

El día 7 de marzo, bajo la propuesta de la Asociación del Amigos del Jardín Botánico-Histórico de la Concepción, se subió al Hacho de Pizarra. La descripción de la excursión está tomada literalmente del itinerario número 17 (Hacho de Pizarra) del libro "Por las montañas de Málaga", del que algunos de sus autores están entre nosotros.

Pizarra está situada en la Comarca del Valle del Azahar y, como su nombre indica, su economía se basa en la producción de cítricos. Muy cercana al municipio de Álora, ambas localidades coinciden en muchos aspectos, en particular4, por sus estructuras geológicas características: las Hachos. El vocablo Hacho puede proceder, según análisis toponímico del AITZU, ATZU = las peñas, de origen ibérico, que ha perdurado asimilánndose en la colonización de grupos culturales como griegos, romanos, godos y árabes. Este término está muy difundido por toda la península y en nuestra provincia aparecen otros también en Gaucín, Antequera y Montejaque.
Seguir Leyendo
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Para llegar desde Málaga tenemos que tomar la carretera A-357 hacia Cártama y desviarse posteriormente a Pizarra. Antes de llegar al pueblo se puede observar ya la gran estructura geológia con "El Santo" en la cumbre y el pueblo a sus pies. Una vez en el núcleo urbano, nos dirigiremos hacia el Área Recreativa "Raja Ancha" en su parte alta y cercana al campo de fútbol. Entre las instalaciones de ocio (columpios, mesas, bancos, etc.), aparecen dos indicaciones "Ruta de las plantas aromáticas" (verde), y la que tomaremos "Ruta de Raja Ancha" (roja). Desde este punto se puede elegir el itinerario por "Cueva Oscura" o por la "Ruta de los Barrancos"; la elección es libre, aunque nuestra propuesta es la siguiente: ascenso por la primera y bajada por el barranco, ya que es menos probable la confusión.

Siguiendo las indicaciones, cruzamos el arroyo cercano a una toma de agua y un azud, seguimos subiendo hasta que nos encontramos una nueva bifurcación, una veredita que va ascendiendo y termina en una zona de descanso, y la nuestra, que se dirige a unas altas paredes de piedra. Aunque no lo esperamos, penetramos en un espectacular pasillo o "raja" de 1 m de anchura, que se ha formado por desprendimiento de un bloque de la masa principal. Lo atravesamos y, con precaución, podemos mirar por el otro extremo (vemos debajo otro cruce, nuestra ruta y la antigua azul). Subimos unas escaleras excavadas en la roca y llegamos a un impresionante mirador.

Posteriormente entramos en un pinar, el camino sigue el cauce del arroyo que parece "enlosado" y se debe al afloramiento, por lavado de agua, de un estrato de roca horizontal. Al llegar al fondo del valle, cercano al nacimiento del arroyo, giramos al Sur.

A 1 km, aproximadamente, salimos del pinar, encontramos un cruce (nuestro camino y otro que se dividió en las cercanías de Raja Ancha) señalizado por un mojón y con una magnífica vista de la Vega del Guadalhorce, seguimos la ascensión. A unos 350m, encontramos otra bifurcación: una hacia el Norte, recta, que tomaremos de regreso, y otra que gira, la cual seguiremos hasta que, a unos 25 m, aparece "Cueva Oscura": zona de descanso excavada en la pared. Ahora salimos a un carril, continuamos subiendo por él, acercándonos a una antena; el caminos nos lleva a la parte superior, una amplia meseta, donde aparece, entre otras indicaciones, la ruta hasta "El Santo".

Este paseo es suave, agradable y con una impresionante vista de Cártama y su sierra, los montes de Málaga, y en primer término lagares, una casa de campo y un recolector de aguas. También podemos ver el monolito geodésico correspondiente a La Cruz (447 m) y al Oeste, el carril que se dirige hacia "El Santo", punto localizado en los mapas topográficos como Cruz II (437 m), donde se erige la imagen de estilo particular de un Sagrado Corazón que abarca con su mirada desde la Sierra del Huma, Sierra de las Nieves, Hacho de Álora con su pueblo hasta el río Guadalhorce y su vega con la población de Pizarra al pie del Hacho.

La vuelta se puede realizar por el mismo camino o bien como citamos al comienzo, nos dirigimos hacia un refugio que hay hacia el Sur y continuamos por una vereda que recorre los barrancos hasta volver a incorporarnos a la ruta anterior. Tambien existe otra posibilidad de variar la ruta de descenso siguiendo el camino que se unía en el cruce señalizado con un mojón, nos lleva por una senda bien marcada de casi medio kilómetro, al Depósito de Agua y posteriormente al cruce en Raja Ancha.

Esta excursión es parte de una ruta de senderismo oficial y señalizada, la Ruta de Contrastes y Azahar (PR-A 118).
En Cazatormentas cuentan cómo fue su subida a "El Santo".

Estas son las fotos de la excursión.

Comentarios

Anothnio ha dicho que…
Que buena pinta :)

Hace algún tiempo que os leo y siempre hecho en falta que podríais tener unos indicativos básicos por si alguien quiere ir detras haciendo la misma ruta (por ejemplo, Dificultad, Duración, Km)

Seguid poniendo rutillas buenas :)
Caminos de Málaga ha dicho que…
Hola Anothnio,

gracias por tus visitas. Estoy de acuerdo en la utilidad de la información adicional que propones, la dificultad, la distancia recorrida, el tiempo que se tarda. A veces sí he puesto la distancia o el tiempo que hemos tardado, pero admito mi falta de constancia. La cuestión de la dificultad es más delicada, porque es algo mucho más subjetivo. Incluso dentro del mismo grupo solemos no estar de acuerdo en si ha sido "un paseíto" o "una paliza" lo que hayamos hecho un determinado día.

En referencia al Hacho de Pizarra de manera concreta (excursión a la que no fui porque estaba justo de vuelta de un viaje largo), me han comentado que, efectivamente, es una caminata muy bonita y que merece la pena hacerla. Según la reseña que he mencionado en Cazatormentas, son unos 4 km de ida, aunque no estoy seguro de que hayan seguido el mismo camino que se propone en "Por las montañas de Málaga". Como menciono en la entrada, esa excursión es un tramo de la Ruta de Contrastes y Azahar (¡vaya nombrecito!), que, en las páginas que parecen ser oficiales califican de dificultad media-baja.

Además de no saber si este tramo concreto está en la parte media o en la baja, habría que tener otras referencias con que compararlas.

Según he mirado en la página de la Federación Andaluza de Montañismo, que ofrecen folletos de variados senderos por Andalucía, esa es la graduación que usan ellos (baja, media-baja, media, media-alta, alta, ...), pero a mí personalmente me parece poco indicativa, entre otros motivos porque no he visto ninguna explicación de la exigencia asociada a cada nivel de dificultad.

Cuando el verano pasado hicimos un tramo de la ruta Sulayr en Sierra Nevada, vi que usaban otro método para informar de la dificultad, el M.I.D.E., que incluye varios aspectos (severidad del medio natural, orientación en el itinerario, dificultad en el desplazamiento y cantidad de esfuerzo necesario), con niveles cuantificados del 1 al 5 y un mecanismo para evaluar cada aspecto. Incluso hay un script que te ayuda a conseguir dicha evaluación.

Me gustaría añadir dicha información a las rutas, además de otra, como apuntes de flora, fauna y geología, épocas sugeridas para realizarlas, si hay posibilidad de conseguir agua o cualquier otra recomendación, pero eso exige disciplina y tiempo, una virtud y un recurso que, a día de hoy, no me sobran.

Volviendo a la dificultad concreta de la subida al Hacho de Pizarra, en el Boletín de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico de la Concepción, la califican de Dificultad 2. Para comparar, una excursión a los Montes de Málaga la califican de dificultad 1 y la subida a la Torrecilla de dificultad 3.

Un saludo

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga