Vilo y Gallo (24/abril/2009)

Nos volvió a nevar, como cuando intentamos llegar a la Cruz de Camarolos. Y a finales de Abril. El caso es que las previsiones de la AEMET daban agua, aunque no tanta como cayó cuando estábamos comiendo. Desde luego, la cota de nieve para Alfarnate era 1.400m, y la cumbre del Vilo, que fue donde nos nevó, está a 1.415m. Y el caso es que estaba lloviendo cuando quedamos en Venta Cotrina y cuando empezamos a andar en Alfarnate, y a pesar de ello decidimos seguir adelante. Así que no le vamos a echar la culpa de lo que nos mojáramos. Además, el campo estaba precioso, como ha sido la norma todo este año y la única pena fue perder las vistas, especialmente desde el Vilo, y no poder quedarnos a comer en la cumbre.
Seguir Leyendo
Esta excursión estaba prevista para principios de mes, pero a algunos de los habituales no les venía bien la fecha y, tras breves negociaciones, se pasó al domingo 26. Fuimos pocos y ninguno de ellos había hecho ese camino en un tiempo relativamente reciente, así que acordamos seguir la ruta propuesta como PR-A 268, desde Alfarnate a la cima del Vilo, señalizada y difícil de perder. Como, además, venía Marcelo con su GPS y su mapa no había posibilidad de pérdida.

Arrancamos la marcha junto al campo de fútbol de Alfarnate, bajo la lluvia, unos con impermeables, otros con paraguas, todos con muy buen ánimo y humor. Y así transcurrió la primera parte, ora lloviendo ligeramente, ora dejando de llover, subiendo por el carril, con la vista de Alfarnate y del valle, y poco más, todo tapado por nubes. Llegamos el cruce con el acceso a las antenas, que dejamos atrás, y seguimos, ya llaneando, por el carril, hasta el cruce con el Cortijo El Alguacil, por donde seguimos por la rama izquierda.

En ese momento el carril se transformaba en camino y entrábamos en un pinar. Juan Antonio nos contó que él recordaba haber ido a la zona hace "33 ó 34 años" y ver los pinos con un metro de altura o poco más. El suelo del pinar estaba tapizado de verde y las nubes se metían en él confiriéndole un atractivo aspecto brumoso. En esas, llegamos a la Era, uno de los puntos señalados de la ruta. Allí descansamos un momento en el lugar de una antigua era y retomamos el camino hacia el Vilo.

Tras cruzar una alambrada, al poco salimos del bosque y afrontamos la última parte de la subida, un lapiaz y una dolina en los que unas últimas señales nos guiaban hasta la cima. En esa zona fue donde el agua nos volvió a acompañar, pero esta vez en forma de nieve. En la cima vimos el vértice geodésico que lo corona como mayor altura de la Sierra de Enmedio y los restos de unas antenas, desparramados detrás de unas rocas.

El tiempo no nos permitió quedarnos a comer en la cumbre y volvimos sobre nuestros pasos hasta la Era. Allí nos dividimos en dos. Los sensatos se quedaron a tomar un aperitivo y los que no podíamos permitir ir hasta allí sin visitar el Gallo nos lanzamos a subirlo. Al fin y al cabo, estaba muy cerca y pillaba camino del pueblo, o casi. La subida no era difícil, pero las rocas mojadas dificultaban el avance y los tres que fuimos acabamos más de una vez con nuestra posaderas en el suelo mojado. Fue todo uno llegar a la cumbre (perfectamente marcada por Marcelo en el GPS) y bajar de ella, por la lluvia y el viento que nos acompañaba. Para bajar decidimos no ir directamente al carril porque el mapa describía en esa zona una pendiente muy pronunciada. En vez de eso, seguimos la línea de cumbres hasta llegar a la intersección con el carril, cerca del acceso a las antenas. Pero cerca de allí, viendo el pueblo tan cerca, y empapados como estábamos, decidimos bajar monte a través hasta el campo de fútbol, para acabar de calarnos.

Como los que subimos al Gallo no habíamos comido y a los demás no les importaba acompañarnos con un café, acordamos ir a la Venta de Alfarnate. Allí nos quedamos todos satisfechos con el surtido que compartimos mientras veíamos la intensa lluvia de la que nos estábamos librando.

Estas son las fotos de la excursión.

El camino de la excursión corresponde con el sendero de pequeño recorrido PR-A 267, de Alfarnate al Pico del Vilo, señalizado en julio de 2003. La descripción oficial de este recorrido y otros se pueden encontrar en la web del Ayuntamiento de Alfarnate y en la página de Málaga Centro.

El Comando Preston cuenta dos subidas, una desde Alfarnatejo y otra ruta circular, combinando varias.

Un grupo cuenta su subida en enero ¡por triplicado! en http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=6048.0, http://senderosymontes.spaces.live.com/blog/cns!8834C3A57BA59926!2188.entry y http://antonio-bueno-todosmisviajes.blogspot.com/2009/04/subida-al-pico-vilo-1415-m-enero09.html.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga