Los caminos públicos y las puertas al campo


Con demasiada frecuencia nos encontramos en nuestras salidas a nuestros queridos montes, públicos ellos, que los caminos que nos permiten transitarlos están perdidos o cortados, con vallas y alambres que desmienten el dicho que afirmaba que no se podían poner puertas al campo.

Es posible que nuestra negativa a ellos sea un tanto infantil y típica de personas urbanas que no tienen que sufrir los rigores de ganarse la vida en el campo. Pero, frente a algunas de esas vallas y alambradas cuya presencia se pueda justificar para el control del ganado, por ejemplo, no podemos dejar de enfadarnos y clamar contra otros que son, a todas luces, innecesarios, injustificados e ilegales, como, por citar los primeros ejemplos que se me vienen a la cabeza, los que se encuentran en los cauces del arroyo de Jaboneros o del río Higuerón. O la invasión del acueducto de San Telmo, que incluso tiene un trozo dentro de un aparcamiento particular.

Por eso, cuando me encontré hace unas pocas semanas estos monolitos en la puerta del Ayuntamiento de Córdoba, sentí una esperanza, un apoyo, y la ilusión de que las administraciones en general se involucren más en la conservación de esos caminos que son de todos y que de todos deberían permanecer.

Aunque en el enlace se pueden leer bien los textos, los copio a continuación para que sean más fácil leerlos:

(Inscripción del monolito antiguo, el grande claro que está a la derecha)
Conforme a títulos de propiedad se halla declarado que el presente y demás Caminos que por estas tierras suben alointerior de la Sierra son públicos de público tránsito y disfrute del común de la Ciudad de Córdova y pasageros que por ellos viajen

(Inscripción del monolito nuevo, el oscuro más bajo que está a la izquierda)
Este monolito estuvo colocado en el cruce del camino del convento de San Jerónimo con la carretera que lleva a Medina Azahara.

El Ayuntamiento de Córdoba en respuesta a la solicitud ciudadana con la colocación de este monolito a su entrada quiere hacer patente la importancia que concede a la recuperación de nuestro patrimonio histórico y su voluntad de defender el derecho ciudadano a hacer uso de los caminos públicos.

Córdoba Abril 2003

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
:)

Te doy la razón, yo he mirado alguna vez una ruta (no recuerdo cual) que había una verja de parar el coche a 4km del destino o pagar o_0 (peaje??) al señorito que pone la valla

Muy fuerte!!!
Unknown ha dicho que…
Esos caminos no son públicos porque lo sea la naturaleza, aunque debiere ser éste el principio que rija. Son públicos porque son comunales, de la comunidad. Así viene siendo desde el Medievo. Abiertos, para pastores y caminantes. Los que habéis hecho del senderismo casi una profesión y con tanto esmero cuidáis vuestras escapadas (buena prueba es este blog) quizás tengáis ocasión de ir conociendo de y denunciando los pasos que cierran propietarios sin derechos. Si los ayuntamientos de esos montes con sendas van sabiendo de la queja podrían sopesar el coste de no hacer nada. Entre los propietarios irrespetuosos los hay tanto conocedores como desconocedores de la ilegalidad que cometen. Urbanitas estos últimos, los hay tanto españoles como 'guiris'. Un último apunte: cuando los casos llegan a los tribunales, no son pocas las ocasiones en que, carentes los jueces de sensibilidad y conocimiento, dan la razón al propietario infractor porque es el único que tiene papeles que delimitan su terreno. Antes los hombres (con perdón por las mujeres, entonces excluidas) firmaban los tratos con un apretón de manos que no había quien deshiciera.

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga