Tajo del Molino y Castillón de Peñarrubia (10/ene/2009)

La primera excursión de 2009 fue bajo los auspicios de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico de la Concepción, bajo la dirección de Ernesto, como es habitual. La ruta propuesta discurría por la Sierra de Peñarrubia, junto al conjunto del Pantano del Guadalhorce, en los municipios de Teba y Campillos, y consistía en recorrer el Tajo del Molino y subir al Castillón de Peñarrubia (también llamado de Teba) para observar la panorámica del Embalse del Guadalhorce.

Nos reunimos una docena de amigos, junto con los benjamines Héctor y Carmen, que aguantaron dignamente un recorrido bastante más largo que lo calculado de manera demasiado optimista por su padre.
Seguir Leyendo
El día escogido estuvo en mitad de la ola de frío siberiano que heló España los primeros días del año, y bien que lo notamos, sobre todo en la primera parte, dentro del cañón del Tajo del Molino, donde, además, no entraba el sol.

Aparcamos los coches junto a la carretera y comenzamos a recorrer de sur a norte el Tajo del Molino, un cañón que ha excavado el río de la Venta. Aunque el cañón no es largo, unos 600m, sí que resulta admirable, porque choca mucho con su entorno, bastante más llano y por la altura de sus paredes, que puede llegar perfectamente a un centenar de metros. El río no llevaba demasiada agua, lo que nos permitió vadearlo, después de buscar un sitio apropiado para hacerlo, sin más incidencias que un par de pies en remojo. Por suerte, ese día el agua estaba muy limpia, pero parece que las granjas porcinas de alrededor vuelcan mucha contaminación en el río. Al final del cañón pudimos observar los restos de un antiguo molino de agua.

Tras acabar el cañón, abandonamos el curso del río, que venía desde el valle, y giramos a nuestra derecha, en dirección sureste, buscando el segundo hito del día, el Castillón de Peñarrubia. Por desgracia, toda la zona está desforestada, y apenas se ven algunos acebuches y encinas por el camino. No obstante, entre los arbustos, y la hierba y las flores que habían crecido por la lluvia, el camino estaba de un verde radiante. Seguimos en dirección hacia el Castillón, aunque la mayor parte del tiempo sin un camino claro, prácticamente en paralelo a la carretera de Teba, pero por la vertiente opuesta.

Cuando ya no quedaba mucho para subir al Castillón reconsideramos la situación y, en vista de la hora que era, que el terreno que faltaba era lapiaz y la temperatura que hacía, que había subido un poco pero seguía siendo bastante fresca, decidimos no subir al Castillón, sino quedarnos a comer en un cerro previo, en la divisoria de aguas. La pena fue que nos perdimos el paisaje de los pantanos que se domina desde el Castillón, aunque podíamos ver Ardales y Teba.

A la vuelta no pasamos por el Tajo. Volvimos por la vertiente de la sierra que va más pegada a la carretera y, desde allí, bajamos a un camino que hay al lado del extremo por el que iniciamos el recorrido del Tajo, por el que accedimos a la carretera.

Estas son las fotos de la excursión.

Descripción del recorrido

El Tajo del Molino es un pequeño cañón excavado por el río de la Venta en la Sierra de Peñarrubia, en el término municipal de Teba, muy cerca del de Campillos.

Al Tajo del Molino se llega desde Málaga por la autovía del Guadalhorce (A-357) en dirección a Ardales, que dejamos a la izquierda y continuamos hacia Campillos. A la altura del kilómetro 10 de la A-357, tras un largo puente sobre el Embalse del Guadalteba, se toma el desvío a la izquierda, señalizado con Teba-Ronda, a la carretera MA-5404 (antigua C-341). Este desvío está al pie del Castillón de Peñarrubia. Tres kilómetros y medio después, sobre el puente sobre el río de la Venta, hay una indicación al Tajo del Molino. Se sale de la carretera a la izquierda y, bajo el puente, hay una pequeña explanada con información sobre flora, fauna, geología, prehistoria y los de los molinos de agua.

El cañón del Tajo del Molino es corto, algo más de 600 m., pero con unas paredes espectaculares, de unos 100m. de altura. El recorrido se inicia por el margen derecho del río (recordemos que el margen se mira según la corriente del río) y a mitad del cañón se busca un paso a la otra orilla. El caudal no suele ser grande, por lo que no resulta demasiado complicado cruzarlo. Al final del cañón se encuentran las ruinas de un antiguo molino de agua, que da paso al valle por el que desciende el río.

Para ir al Castillón de Peñarrubia nos dirigimos en dirección sureste, torciendo a la derecha, siguiendo la falda de los montes que nos separan de la carretera por la que hemos venido, que queda al sur de nosotros. Este primer trayecto, de aproximadamente un kilómetro y medio, no tiene mucha pendiente y la vegetación es de monte bajo.

Poco después hay que superar una primera subida de poca dificultad y perder posteriormente un poco de altura, hasta un pequeño olivar. En ese momento ya estamos al pie de las rampas que nos llevará al Castillón. La última parte de la subida es a través de lapiaz, por lo que resulta más incómoda, pero no es una pendiente muy pronunciada. No hay un camino claro al Castillón, y desde el olivar se pueden tomar varias alternativas, bien primero hacia el este y después subir al norte, o bien ir primero al norte y subir después en dirección al este. Este segundo tramo es de unos dos kilómetros.

El mayor interés de la cima del Castillón es la magnífica vista que tiene sobre los tres pantanos del complejo del Pantano del Guadalhorce.

Hay un camino de vuelta alternativo por si no apetece volver a pasar por el Tajo del Molino. Al traspasar el pequeño olivar que cruzamos en el camino, podemos ir más a la izquierda, ahora por la ladera por la que se ve la carretera de Teba. Por ahí tampoco hay camino, pero no hay pérdida, porque se sigue en paralelo a la carretera y se tiene enfrente Teba y su castillo. Por ese camino se llega a la parte superior del extremo sur del Tajo del Molino, por donde iniciamos el recorrido. Allí hay un camino que desemboca en la carretera a la altura del acceso al centro de interpretación del inicio del recorrido.

Lamentablemente, el camino carece casi en su totalidad de árboles que den sombra, pues la vegetación es monte bajo y tampoco hay agua disponible. Como el recorrido no es muy largo, poco más de cuatro kilómetros de ida, es una excursión más recomendable para otoño e invierno.

Anteriormente, el agua del río de la Venta estaba bastante contaminada por las granjas porcinas cercanas, pero el día en que hicimos el recorrido estaban claras y no olían mal.

La excursión al Tajo del Molino está magníficamente explicada en el libro Por los Ríos de Málaga, de los que algunos miembros del grupo son autores. La excursión completa hasta el Castillón de Peñarrubia la podemos encontrar en otro libro de nuestros compañeros, Por las Montañas de Málaga.


Comentarios

GPS Senderismo Familiar ha dicho que…
Tiene buena pinta la ruta que habéis realizado del Tajo del Molino y Castillón de Peñarrubia, con vuestro permiso nos la guardamos en el zurrón para cuando podamos hacerla :).
Saludos

PD Echamos en falta las excelentes fotos con que antes adornabais vuestras crónicas :)
Caminos de Málaga ha dicho que…
Hola amigos de GPS Senderismo Familiar,

un placer veros por aquí otra vez, y gracias por los halagos.

Las fotos están casi preparadas para publicarlas, pero estoy reordenando la cuenta de Flickr y tardaré unos cuantos días. Os avisaré cuando estén para que podáis echarles un vistazo y haceros una idea de la excursión.

Un abrazo

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga