Cerro Alcazaba por el Cuerno, vuelta por la Yedra (15/nov/2008)

La primera salida del curso a la Sierra de las Nieves estaba prevista para el sábado 15 de noviembre, (en la agenda hay otras dos, una al pinsapo de la Escalereta y río Verde y otra al Puerto del Viento), y la llevamos a cabo con gran éxito de público (25 caminantes: Ernesto, Arantza, Teresa, Arturo, Pepe Mayorga, Juan Antonio, Alberto Cuevas, Lola Gálvez, Semi, Lola Peña, Pepe Caballero, Jose, Javier, Ángel, Alberto, Fausto, Diego, Unai, Julen, Aurora, Paco, Pilar, Plácida, Miguel y Eva - con su perra Pepa -) y de crítica (todos estuvimos de acuerdo en lo mucho que nos gustó la ruta).

La idea de esta excursión rondaba desde cuatro años antes, cuando subimos a la Alcazaba. Desde arriba veíamos el pinsapar de la Yedra, pero no pudimos bajar. Como teníamos muchas ganas de conocer ese pinsapar, fuimos al año siguiente, pero no desde la Alcazaba, sino desde el carril del valle de río Verde, que es el camino de arranque de la vereda que llega al pinsapo de Las Escaleretas. Por él se rodea por la vertiente sur la Alcazaba hasta llegar al Pinsapar.

Este año la ruta prevista era casi circular. Seguimos el camino más emblemático a la Torrecilla, que arranca desde el Cortijo de Quejigales, y pasa a través de la encantadora Cañada del Cuerno y el puerto de los Pilones, y volvimos por el carril de Tolox.Seguir Leyendo Para ello llegamos por el carril de los Quejigales hasta el desvio que indica "PINSAPO DE LA ESCALERETA 2,4km" y desde allí los conductores acercaron algunos coches al lugar por donde deberíamos volver mientras que los demás subimos andando hasta el Cortijo de los Quejigales.

Desde el Cortijo iniciamos la ruta, subiendo por la Cañada del Cuerno. La Cañada estaba espectacular, con pinsapos viejos altísimos y nuevos brotes de pinsapo para regenerar. El bosque estaba umbrío y el suelo verde por las lluvias recientes y con abundantes setas, que no cogimos por nuestro desconocimiento de la materia. Finalmente, salimos del pinsapar en dirección al Puerto de los Pilones. Allí hicimos una primera parada para recuperarnos de la subida y disfrutar el paisaje. Seguimos por el camino del Puerto de los Pilones, pasamos a los pies del repetidor y, poco después, tomamos una desviación al sur en dirección a la Alcazaba por en medio del quejigal.

Tras cruzar el quejigal y buscar un camino para subir, llegamos a la cumbre de la Alcazaba y pudimos disfrutar del magnífico paisaje, que está libre de obstáculos en todas direcciones excepto el este, donde está la Torrecilla. Desde allí ya pudimos ver el pinsapar de la Yedra, el siguiente hito.

Después bajamos para buscar algunos de los senderos que habíamos adivinado en las fotografías aéreas para entrar en el pinsapar de la Yedra pero, como era la hora de la comida, antes paramos a almorzar a la sombra de un gran alcornoque. Tras la comida, nos adentramos en el pinsapar, cada uno por un lado. Unos bajaron directamente, otros retrocedimos un poco para entrar. Juan Antonio y Pepe M. no habían tenido suficiente con lo que habíamos andado y cruzaron el barranco para contemplar de cerca la yedra que cuelga sobre una cueva en la margen de enfrente del barranco y que le da nombre al pinsapar. Según Pepe M., es, posiblemente, uno de los ejemplares más notables de yedra de Málaga.

Ya en el pinsapar encontramos un caminito, marcado por algunos hitos de piedras acumuladas. Ese era el camino que seguimos para rodear la Alcazaba por el sur y llegar al carril de Tolox, donde nos esperaban los coches. El camino estaba muy claro y apenas tenía pendiente, por lo que era cómodo de seguir. Sin embargo en cuanto vimos los coches intentamos bajar al carril cuanto antes y el resultado fue que para ahorrar las dos últimas curvas bajamos "a hierro" por una cuesta sin camino y sin vereda y con mucho matorral.

Para acababar la jornada, nos tomamos un refrigerio en la venta El Navasillo, donde nos despedimos afectuosamente.

Estas son las fotos de la excursión.

Descripción de la ruta

A la ruta se accede por el carril de entrada al Parque Natural de la Sierra de las Nieves que se encuentra en la carretera entre Ronda y San Pedro de Alcántara (A-397), 2'5 km después del cruce a Parauta, según el sentido a San Pedro de Alcántara. Por ese carril se llega al Área Recreativa del Cortijo de Quejigales (a 9'5 km), donde hay un aparcamiento amplio donde se pueden dejar los coches.

Desde el Área Recreativa, se sigue por el carril en dirección norte. Al poco, hay una barrera que impide el tráfico. Tras superar la barrera, se toma la primera salida a la derecha, que está indicada con una pintada sobre una piedra que pone "Torrecilla". El primer tramo es una subida suave por un pinar, durante unos 700m. El pinar acaba y la pendiente se hace más acusada, el camino zigzaguea y nos lleva a la Cañada del Cuerno y a su pinsapar, uno de los mejores y más antiguos de la sierra, con ejemplares majestuosos y numerosos pinsapos jóvenes que hacen ser optimistas sobre su regeneración. Se sale del pinsapar tras 1'5 km ya cerca del carril del Puerto de los Pilones. En ese punto ya hemos subido la pendiente más pronunciada del recorrido y se puede hacer una parada y observar el paisaje que hemos dejado atrás, el pinsapar en primer lugar, ¿Sierra Blanca? detrás, Ronda al fondo, y las ruinas romanas de Acinipo. Hacia el sur ya se divisa la Torrecilla, la Alcazaba e incluso el Mediterráneo y Gibraltar.

A continuación se toma a mano izquierda (NE) el carril del repetidor. 175m más adelante sale a mano derecha el camino que lleva al Torrecilla, por el que se continúa unos 600m hasta una bifurcación. La rama izquierda lleva al Torrecilla y la derecha (hacia el Este), lleva a la Alcazaba y es la que tomamos. En este tramo los quejigos alternan con las sabinas. Ahí también está uno de los escasos tejos que persisten en el Parque. El camino gira hasta tomar dirección Sur. Aunque no está claro y hay tramos en los que hay que andar sin vereda, la referencia de la Alcazaba, con su forma peculiar, siempre está presente y hace difícil perder el objetivo, que está a unos 2km del último desvío. No hay una subida clara a la cumbre, pero se puede acceder gateando por varios lugares sin mucho riesgo. La recompensa son unas vistas preciosas, despejadas en casi todas las direcciones.

Bajando de la cima de la Alcazaba, en la ladera oriental se puede encontrar un pequeño camino del que surgen ramificaciones que bajan más mal que bien al Pinsapar de la Yedra. Este pinsapar cuenta con ejemplares de gran antigüedad y altura y tiene un aspecto más agreste que el pinsapar de la Cañada del Cuerno. Lamentablemente, las evidencias de regeneración de los pinsapos son menores, aunque lo rodean algunos trozos de terreno vallados para protegerlos de las cabras. En frente del Pinsapar de la Yedra se puede ver la Cueva de la Yedra, cubierta por un gran ejemplar de esta planta trepadora.

En el pinsapar se puede encontrar un pequeño sendero que lo atraviesa de Norte a Sur, aunque se pierde en algún momento. Ese sendero será el que seguiremos hasta llegar al carril de Tolox. Durante esta parte del trayecto iremos rodeando la Alcazaba, primero en dirección sur, después hacia el oeste, siguiendo la misma curva nivel del lateral de la montaña. Finalmente, el camino da una última curva a la izquierda para conectar con el carril.

Desde ahí aún faltan varios kilómetros hasta llegar al punto de partida. Concretamente, 4km hasta el Llano de la Laguna, el lugar donde se suelen dejar los vehículos para iniciar la visita al pinsapo de la Escalereta, 2'4km hasta el cruce del carril que lleva al Área Recreativa del Cortijo de Quejigales, y otros 2'7 km hasta el Área Recreativa. Parece recomendable dejar coches en alguno de esos puntos, dependiendo de las ganas de andar que se tengan. Nosotros, particularmente, acercamos algunos coches hasta la conexión del sendero de la Alcazaba con el carril de Tolox, aunque, como tuvieron que hacer varios viajes para recoger a todos, algunos fueron andando casi hasta el Llano de la Laguna. En la fecha que hicimos el recorrido, el carril estaba en buenas condiciones y turismos corrientes podían ir por él, con el cuidado normal.

En el fabuloso libro Sierras de las Nieves. Guía del excursionista, que es, posiblemente, el libro "oficial" de la sierra, se incluye la ruta "De Quejigales al Cerro Torrecilla", que coincide con la primera parte del camino a la Alcazaba y "Del Llano de la Laguna al Cerro Alcazaba", que corresponde con nuestra vuelta de la Alcazaba al carril de Tolox. Ambas rutas cuentan con gran profusión de detalles, botánicos, geológicos y toponímicos. Uno de los autores, Andrés Rodríguez, tiene en su blog, La Serranía Natural.com copiado el camino por el sur al pinsapar de la Yedra. La Junta de Andalucía tiene una publicación sobre arboledas singulares, en la que describe el pinsapar de la Cañada del Cuerno (páginas 9-12) y el pinsapar de la Yedra (13-16).

También se puede encontrar la descripción del camino del Cortijo de Quejigales a la Torrecila en la web de la Junta de Andalucía, con mapa incluido.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Jose, tio, que previsor, antes de hacer el recorrido ya vemos el comentario, que bien haces los deberes.
un saludo

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga