Excursión al Pinsapar de la Yedra

El sábado 19 de noviembre, víspera de efemérides, intentamos por segunda vez llegar al pinsapar de la yedra; el año pasado nos quedamos por encima, lo contemplamos desde la cumbre de la Alcazaba; esta vez, sí llegamos, aunque hubo que empeñarse. Fuimos gente, además de los mineros numerarios Ernesto, Arantza, Teresa, Alberto, Juan Carlos, Pepe Mayor, Juan Antonio, Lola Gal y el que relata, los supernumerarios Lola Pé, Pepe Gentleman, Jose Güeb, Pilar y el Cantante, y también Flor, el Dr. Gago, Pepiño y Joaquín Fdez. Si alguien no fue o falta algún excursionista, que lo diga y me disculpe.

Descripción del itinerario

Desayunamos en Chez Pepe, allá en Cuevas del Becerro. Tras la degustación de sus varias mantecas seguimos para Ronda y por la carretera adecuada cogimos el carril de La Nava de San Luis y Quejigales. Pasada la Nava y el repecho subsiguiente nos desviamos por el carril del valle de río Verde hasta el arranque de la vereda de Las Escaleretas. Caminamos con niebla hasta el pinsapo famoso, y allí se hicieron pruebas diversas de fotogenia para la pestaña del libro de San Antón. Luego fuimos hasta el Puntal de la Mesa para que la mayoría conociese el pinsapo aquél, de más circunferencia que el anterior y hermosa estampa, utilizado por algún insensato como camposanto alternativo, tal como atestiguaban los restos obituarios.

Regresados a los vehículos, aunque estaba previsto caminar ya el resto del día, hicimos unos kms de carril más aconsejados por la hora y la grisor del cel. Localizado –gracias a la cartografía, a la fotografía aérea y a nuestra pericia en interpretarlas- el punto de arranque de la vereda pretendida, la tomamos, y ascendimos por las asperezas meridionales de La Alcazaba, viendo a nuestra derecha las profundidades de río Verde y el barranco del Moro. Traspusimos un puertecito perfectamente descrito y explicado por Andrés Rodríguez y cía en la magnífica página de Pasos Largos, y dudamos al llegar, ya junto a la vaguada del Arroyo de los Pilones, a una bifurcación de la vereda. Algunos seguimos la de la derecha, que bajaba hacia el arroyo, más por comprobar que no era por allí, como resultó. Pero otros siguieron por la de la izquierda, que era la buena, pero la dejaron al no vernos seguirlos, y hubo un movimiento escénico curioso, unos yendo de la vereda ínfera a la súpera, otros al revvés, otros entrambas, en fin, la chispa del excursionismo; superados los minutos de confusión, fuimos llegando al pinsapar, pasadillos ya de hora, sudados y con hambre.

Una vez allí, quedamos sobrecogidos por la grandeur del bosque, pinsapos viejos y enormes, algunos moribundos, allá en frente un boquerón en la caliza con una espectacular cortina de hiedra que tal vez sea lo que da nombre al pinsapar; al cabo rompimos la emoción que el lugar transmite a espíritus tan sensibles como los nuestros y sacamos el rancho. Tras un ratillo de cháchara, dimos una vuelta por el pequeño gran bosque y empezamos a regresar aligerando, considerando el tiempo de luz que nos quedaba. Llegados a los vehículos, hubo quien halló su mochila menos liviana que a la ida, por pétreo contenido. Y fuimos al Navasillo a merendar.

Elementos Naturales del Paisaje

¿Qué se puede decir del pinsapar y de los grandes pinsapos que no esté ya dicho? Pues muchas cosas. Que el pinsapo de Las Escaleretas es el de más ajustada proporción entre grueso y alto, que le han puesto un pretil a modo de contempladero, que siempre nos gusta verlo, que una vez más algunos nos quedamos con ganas de bajar desde allí al nacimiento de río Verde, en fin. Y del pinsapo del Puntal, que es más gordo y se luce mucho desde la distancia por su emplazamiento y que es un buen lugar para ascender al Alcojona. Y del pinsapar de la Yedra, que es precioso, poco accesible y no muy grande, pero resulta un lugar encantador; es probablemente un residuo de un bosque mucho mayor antaño.

Estas son la fotos de la excursión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga