El Lucero (5/abr/2008)

El sábado 5 de abril de 2008, bajo los auspicios de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico de la Concepción, fuimos al Lucero, una de las excursiones emblemáticas de Málaga. Como la excursión estaba calificada de difícil y se pidieron 4x4 para subir el carril, no fueron muchos amigos. Entre amigos y caminantes éramos una docena, Ernesto, Arantza, Teresa, Paco, Antonio, Manolo, Lola Peña, Lola Gómez, José María, Unai, Jorge y Julen.

Seguir Leyendo
Nos agrupamos en tres coches todoterreno, porque temíamos que el carril que íbamos a tomar estaba en malas condiciones. El camino hasta Canillas de Albaida fue un poco pesado por tanta curva (llegó a haber algún vómito, ya casi en la línea de meta). Y, por si no queríamos caldo, la segunda taza de los más de 10 km de carril hasta Puerto Blanquillo, aderezados con polvo blanco.

Como nota negativa, las dos canteras, la de áridos, por la que el camino está asfaltado, para que los camiones puedan llegar hasta ella, y la de mármol del Puerto de Cómpeta, recordándonos el peaje que tenemos que pagar para mantener nuestro estilo de vida.

Por lo demás, todo a pedir de boca, empezando por el día, soleado y fresco, con una suave brisa y mucha visibilidad, y siguiendo por las fresas con las que Jorge nos sorprendió.

Durante todo el camino las vistas eran excelentes. Casi todo el tiempo se podía ver la Maroma hacia el Este, o el Mediterráneo hacia el Sur. En la cumbre del Lucero están las famosas ruinas del fortín que la Guardia Civil tenía para vigilar a los maquis que se escondía en la sierra. La verdad es que no he encontrado ninguna fuente fidedigna que lo asegure, todo lo que he leído son cosas del tipo "según dicen", "parece que". La otra leyenda se refiere a que el nombre original era el Raspón de los Moriscos y que el Lucero se refería a la luz del fortín. Allí nos encontramos con dos grupos más de caminantes (además de un admirable caballero de más de 70 años que bajaba solo, señal inequívoca de la popularidad del Lucero.

Descripción del recorrido

El Lucero (o Raspón de los Moriscos) es un característico pico de Sierra Almijara de 1.779m. Sus paredes son muy escarpadas en la zona superior, con una forma cónica que lo distingue del resto de montañas de alrededor. Al ser la montaña más alta de su zona, la vista está despejada a su alrededor y se puede ver desde el Mediterráneo al Sur hasta Sierra Nevada al Este, la Maroma al Oeste y el Pantano de los Bermejales, al Norte.

La ruta desde el Sur parte desde Canillas de Albaida. Para llegar a Canillas de Albaida se toma la salida 277 de la Autovía del Mediterráneo (A-7, E-15) para Algarrobo. y se sube hacia el Norte, pasando por Algarrobo (A-7206, MA-104), Sayalonga, Cómpeta (MA-111) y, finalmente, Canillas de Albaida (MA-112). En el pueblo hay que llegar a la Ermita de Santa Ana, que lo domina desde lo alto. Desde allí sale hacia el Este un antiguo camino forestal indicado como el camino al Área Recreativa de la Fábrica de la Luz. Actualmente está asfaltado para los camiones que van y vienen de la cercana cantera de áridos.

Por el camino encontramos a 1'5 km una bifurcación que indica, hacia la izquierda, 2 km a la Fábrica de la Luz y, hacia la derecha, 10 km a Puerto Blanquillo.Seguimos a Puerto Blanquillo, que es el punto donde dejaremos el coche. El camino sigue asfaltado, hasta una salida a mano izquierda en una curva muy pronunciada, a 3'1 km del cruce, donde se convierte en una pista de grava. En el estado actual de la pista es aconsejable usar todoterrenos, pero vimos un Fiat Punto y un Lancia en Puerto Blanquillo, prueba empírica de que se puede llegar en coches "normales".

Desde Puerto Blanquillo surge un camino hacia el Norte en una pronunciada cuesta arriba y llega al Puerto de Cómpeta, a unos 500 m. El camino sigue, baja y gira hacia el Este, pasando por una cantera de mármol, a partir de donde el camino se convierte en un carril de tierra, el carril de la Resinera. La vertiente Norte del camino es menos escarpada y con vegetación más densa.

1'5 km después del Puerto de Cómpeta se llega a una salida del carril, en dirección Sureste, marcada por un cartel de la Junta de Andalucía. Hay que tener cuidado, porque por la orientación del cartel, parece que haya que seguir en dirección contraria. El camino correcto continúa en dirección Sureste, otra vez por zona de mármoles, y está claramente marcado, por lo que es fácil seguirlo.

Poco antes de llegar al siguiente hito destacable, el Puerto de los Mosquitos, a 2'3km después del cruce, ya se ve el Lucero, con su cumbre cónica, y, poco después, se empiezan a intuir las vistas que habrá desde la cumbre, incluyendo Sierra Nevada y el Mediterráneo.

El tramo hasta la cima no es largo, sólo faltan 700m en dirección Este, pero es la parte más empinada. Afortunadamente, el zigzagueo del camino hace la subida mucho más asequible.

Una vez en la cima, junto a las ruinas del antiguo fortín de la Guardia Civil, el paisaje se extiende muchos kilómetros en todas las direcciones y compensa con creces el esfuerzo de la subida.

El recorrido es de unos 7 km (y otros tantos de vuelta). No es especialmente duro, aunque la parte inicial del camino que parte de Puerto Blanquillo y, sobre todo, el tramo final, desde el Puerto de los Mosquitos hasta la cumbre del Lucero, sí son exigentes. Por suerte, esa última parte se salva con un camino en zigzag que lo hace menos inhóspito. Es una ruta muy recomendable por las vistas de la Sierra Almijara, con sus fuertes pendientes, casi alpinas. Uno de los principales inconvenientes es, tal vez, la aproximación al punto de partida que, entre llegar a Canillas de Albaida y el carril a Puerto Blanquillo, se hace pesada. En casi todo momento es fácil evitar perderse, aunque hay un par de puntos que pueden llevar a confusión, como dar con la salida exacta de la carretera al carril de Puerto Blanquillo o durante el camino que conecta Puerto Blanquillo con el Puerto de Cómpeta, donde encontramos una tala de pinos que ocultaba momentáneamente el camino.

Hay otras opciones, desde Cómpeta, pasando por Puerto Blanquillo, y desde la Fábrica de la Luz de Canillas de Albaida, pasando por el norte de la cantera de mármol del Puerto de Cómpeta, pero en ambas el recorrido ronda los 20 km (en un solo sentido) porque hay que andar el equivalente al carril que se recorre en coche hasta Puerto Blanquillo.

Las referencias al Lucero son numerosas y se encuentran con facilidad descripciones del recorrido, principalmente desde Canillas de Albaida, pero también desde el norte, desde Jatar. Por ejemplo, y sin ningún orden en especial, GPS Senderismo Familiar Costa del Sol, MiraBosques, Wikiloc, el Comando Preston de Pasos Largos, Rural SierraSol, Ayuntamiento de Cómpeta, o Pueblos de España.

Estas son las fotos de la excursión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga