Los Infiernos del Genil y Sierra Martilla (10/mar/2007)

Esta vez fueron nuestros amigos de Granada (Pepe, Ramón, Antonio, Ana, Noni y Javier) los que hicieron de anfitriones a los caminantes de Málaga (Ernesto, Arantza, Teresa, Arturo, Pepe Caballero, Lola Peña, Jose María, Antonio y Javier) y nos prepararon una excursión por dos preciosos lugares del Poniente Granadino, los Infiernos del Genil, muy cerca de Loja, y los dólmenes de Sierra Martilla.

En primer lugar fuimos a Los Infiernos del Genil. Llegamos a ellos a través de Loja, saliendo por la calle Molinillos a un camino de tierra que transcurre por el margen del río. Tras algo menos de dos kilómetros aparcamos los coches y avanzamos un poco hasta llegar a una zona donde el río discurre encajonado por un pequeño cañón en el que hay numerosos saltos de agua. Según una de nuestras geólogas de guardia, esa zona podía haber sido el resultado de un derrumbe de una o varias cuevas. De hecho, sigue habiendo cuevas y leyendas de almas en penas en ellas. Aunque la zona era muy bonita, la cantidad de basura dejada por las avenidas del río ensombrecía notablemente el paisaje.
Seguir Leyendo
Para llegar a los dólmenes de Sierra Martilla volvimos a los coches y cogimos la carretera A4154 en dirección a Priego de Córdoba. Tras 16 km llegamos al pueblo de Ventorros de San José y de allí nos dirigimos al área con los restos arqueológicos.

Aparcamos en un olivar al pie de la sierra y desde allí subimos al yacimiento. Los dólmenes están muy bien conservados y la vista desde allí era magnífica. En un mirador un plano explica los nombres de las sierras que se ven desde allí.

A continuación seguimos por cumbre dando un agradable paseo por el bosque hasta llegar al extremo de la montaña, con vértice geodésico incluido, desde donde la perspectiva incluía el embalse de Ínzajar, Ínzajar y Rute.

A la vuelta a los coches vimos otros restos, unas piedras talladas como ruedas de molino, pero nadie fue capaz de dar una explicación convincente de cómo las hicieron, cómo pensaban moverlas y qué uso les darían.

En estas dos páginas también se explican ambas excursiones.


Estas son las fotos de la excursión.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como siempre "GENIAL". Me gusta lo de "la geóloga de guardia" y además en dia festivo.
Lola Peña

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga