Excursión a la Sierra de Aguas

El sábado 17 de diciembre exploramos la Sierra de Aguas, siempre vista, muchas veces circundada, sólo una vez penetrada (en tiempos de las minas) y ahora por fin ascendida. Fuimos el elenco de costumbre y entre los menos habituales, nos acompañaron David y el siempre bienvenido y muy quejoso diestro-doctor Gago.

Descripción del itinerario

Desayunamos en Zalea con buen sol y más aire. Desde allí tomamos la carretera en dirección a Carratraca pretendiendo abandonarla antes de que se internase en las peridotitas, cogiendo un carril que enlaza con la antigua y tortuosa carretera que unía (y une) Álora y Carratraca. Nos costó trabajillo enganchar el carril, pues sale entre dos tramos de quitamiedos en un punto difícil de localizar, pero lo conseguimos gracias a nuestra perseverancia. Ascendimos entre tierras de labor, pasamos junto al Canal principal de la margen izquierda de los Riegos del Guadalhorce y salimos a la carretera aludida. Ya por ella, fuimos ciñendo la Sierra de Aguas hasta alcanzar la antigua casa de Camineros, donde una pista entra, acceso conocido pero que no usamos; algo más adelante, más cerca pues del pueblo, tomamos otro carril, muy marcado, transitado y transitable, y ascendimos hasta que las ganas de andar y la cartografía nos decidieron a dejar los coches.

Caminamos todo el día con un ventarrón tremendo, baste decir que en las postrimerías del año quijotesco los aerogeneradores que vertebran la sierra manoteaban a toda marcha, produciendo además de corriente un ruido inquietante y un movimiento de sombras al rotar que parecía que pterodáctilos enormes iban a darnos un repaso. Hicimos un tramo de carril con espléndidas vistas al valle del Guadalhorce, con Pizarra y su Hacho, Cártama, Alhaurín, etc. y cogimos luego una vereda por el cordalillo que nos llevó a la cumbre, con más ventiladores colosales y una vista aún mejor hacia Huma, la Capilla y los Gaitanes. Recorrimos la cumbre y descendimos al carril por la vertiente norte, para ir regresando a la solana. Ya en ella, los vanguardistas del día no se paraban pese a que tretendíamos algún sitio al socaire para comer, y terminamos haciéndolo resguardados en un arroyo seco a veinte metros de los coches, entre improperios y chanzas del decano, bien encajadas pero respondidas por el troglodita náutico.

Ya comidos cogimos los vehículos y fuimos hasta Carratraca donde merendamos como de costumbre, variedad de consumiciones. Nos deseamos buenas evaluaciones y pascuas, y regresamos.

Elementos Naturales del Paisaje

Aceptable pinar y matorral pobre sobre peridotitas muy coloradas. Lo mejor, seguramente, las vistas; aunque no sea muy alta esta Sierra, su emplazamiento da buenos horizontes. De todos modos, es una excursión agradable pero ya está.