Cerro de la cruz y nacimiento del Guadalmedina (18/feb/2017)

La ruta de febrero estuvo dirigida por el maestro Luis, por la zona de sus dominios, en la que conoce a los paisanos y lugares por los que se pueden pasar las numerosas alambradas que nos encontramos por aquella zona. Es por eso, y por la falta de caminos claros, mucho menos señalizados, por lo que resulta hacer una descripción precisa que se pueda repetir posteriormente.

Para llegar al punto de inicio, rodeamos por el sur Villanueva del Rosario, llegando por la carretera A-7203, el acceso desde la autovía de Las Pedrizas - Salinas. Allí tomamos el calle que tiene el cartel para mirador del Alto del Hondonero (donde fuimos el anterior diciembre). Seguimos hasta la Ermita y desde allí en dirección a la Dehesa de Hondoneros. Cogemos el camino más al sur (en el mapa del IGN lo llaman la Vereda del Camino a Riogordo) y dejamos los coches en un llano muy cerca del Tajo de la Madera.

Tomamos el carril que sale hacia el suroeste y vamos andando entre pinos. Salimos del carril en una curva por una trocha que sigue subiendo a través del pinar serpenteando con fuerte pendiente. Salimos del bosquete casi al llegar a la cuerda y llegamos a una nava. Aunque hay vallas alrededor, todavía no hemos tenido que cruzar ninguna. Cruzamos la nava en dirección sur, hacia la zona de paso entre las dos elevaciones rocosas que teníamos enfrente. Tenemos el Chamizo a nuestra izquierda. Empezamos a subir por entre las piedras medio adivinado la senda. Seguimos subiendo por una zona más abierta pero todo el rato con mucha piedra resbaladiza. Por fin llegamos a la valla donde la otra vez nos quedamos por culpa la ventisca. Cruzamos unaa primera valla y otra poco después. No se hace esperar una tercera valla, esta con una escalera para salvarla.

Tras esa valla giramos al oeste por una vaguada para llegar al cerro de la Cruz. Vemos ya una pequeña corriente de agua, que es el inicio del río Guadalmedina. Poco después llegamos al pie del Cerro de la Cruz y subimos a él Cruz por la cuerda. Bajamos por un camino un poquito más fácil, aprovechando una vaguada. Desde la cumbre se ve la Peña Negra, la Fresneda y la Sierra de las Cabras.

A la vuelta decidimos pasar por el norte la zona montañosa que a la ida habíamos rodeado por el sur. Pasamos por una valla y empezamos a bajar por un sendero que baja en pendiente por la vaguada hacia carril. Sin embargo, el sendero está perdido por algunos tramos y nos metemos por un sitio malo y sufrimos un poco para llegar al carril que veíamos abajo. Pasamos una última valla y llegamos finalmente al carril, que nos lleva al pinar del inicio y al mismo camino que tomamos a la partida.

Esta la ruta de la excursión.

Estas son las fotos de la excursión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga