Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2016

Río Cacín o Tajo de los Bermejales (19/sep/2015)

En septiembre, para aliviar en la medida de lo posible el calor aún presente, hicimos otra excursión "acuática", la del Tajo del Río Cacín (o el Sendero Tajos de los Bermejales, según la denominación de la cartelería oficial).

Esta ruta sigue un impresionante cañón por el río Cacín, justo al norte del Embalse de los Bermejales, en el P.N. de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

El recorrido oficial propuesto es circular. Parte junto al muro principal del embalse, donde se puede dejar el coche en una explanada. Se pasa junto a la iglesia y un sendero claramente marcado va bajando hacia el caude del río. Ahí ya empieza el sendero a tener algunas dificultades, preludio de las que nos encontraremos más adelante.

Pronto estamos junto al cauce del río, bajo las paredes del cañón que ha excavado la erosión. Paredes verticales, incluso extraplomadas, en las que se ven los estratos de los sedimentos.

El primer obstáculo que nos encontramos, o la primera ayuda para salvar los des…

Sierra Nevada. Refugio de Elorrieta y Tosal del Cartujo (20/jun/2016)

La excursión anual a Sierra Nevada fue para subir al refugio de Elorrieta. Durmimos la noche del viernes en el refugio universitario junto al Hoyo de la Mora y salimos el sábado temprano. La parte inicial del camino es el de la subida al Veleta, por el sendero que deja a nuestra izquierda el antiguo observatorio, la residencia militar y la estatua de la virgen de las Nieves. Sin embargo, dejamos el camino del Veleta y seguimos en dirección sur hacia la Laguna de Yeguas, prácticamente por el paso que usan los esquiadores en invierno. Después de pasar los Lagunillos de la Virgen está la pared de roca del Fraile y giramos hacia el suroeste hacia el refugio de Elorrieta. El sendero es fácil de seguir y está bien marcado, aunque nosotros nos encontramos con algunos neveros que ponían un toque de dificultad en el camino. La subida al refugio de Elorrieta no es difícil y cuando llegamos a él nos encontramos con la paradoja de que ahora, ya en ruinas, el refugio conserva fuera la nieve en ve…