Salares. Sendero del Puente Árabe (12/mar/2016)

La salida de marzo fue por los alrededores de Salares, un precioso pueblo de la Axarquía malagueña, perteneciente a la llamada Ruta Mudéjar. La ruta que hicimos coincide con el sendero señalizado del Puente Árabe y, en parte, con otras rutas mayores, GR 249. Etapa 07: Cómpeta - Canillas de Aceituno y GR 242 Sierra de Tejeda - Almijara - Etapa 2 Canillas de Aceituno - Cómpeta.

El inicio de la ruta se hace desde el este del pueblo, por el puente medieval, que ha sufrido una última restauración que, para mi opinión personal, pasa del mal gusto y se puede calificar de delito arqueológico-artístico. El primer tramo, una cuesta que sube muy empinada, discurre por una zona de cultivos y frutales. Pronto se puede ver abajo una imagen completa del pueblo y, detrás, la mole de la Maroma, dominando el paisaje.

Unos pocos centenares de metros después, giramos al norte en un cruce (hasta ahora hemos ido hacia el este y la continuación del camino que traíamos será por donde volveremos) y entramos en una zona de pinar, por donde seguiremos subiendo por un carril estrecho, pero fácil de andar.

Seguir Leyendo Salimos del bosque para bajar al arroyo de Fogarate, que cruzamos y seguimos el camino hasta las ruinas de la Casa de Haro. Seguimos hacia el este y estamos en un carril que nos lleva a una pista algo más arriba. Esa es la parte más alta del recorrido y desde allí las vistas son magníficas: otra vez Salares y la Maroma por el oeste y el Lucero y la Sierra Almijara al este. Esa pista es el camino que va de Cómpeta a Canillas de Aceituno y forma parte de las otras rutas que hemos mencionado antes.

Continuamos por esa pista, que sigue la divisoria de aguas, y dejamos atrás varios carriles que salen a la izquierda, según el sentido de nuestra marcha. 2,3 km después de empezar la pista toca abandonarla por un carril que nos llevará de vuelta al pueblo. El carril está al lado de unas casas de reciente construcción y sigue hacia el suroeste (hacia la izquierda según el sentido de nuestra marcha), mientras que la pista sigue hacia el sur. Ese carril baja por una zona arbolada, similar al camino por el que subimos (de hecho no dejan ser ambos caminos parte de la misma Umbría de Haro), y en 1 km llegamos al primer cruce que mencionamos anteriormente. Ya solo falta bajar la parte de frutales y entramos al pueblo por el mismo puente medieval.

Aquí puedes descargar el track de la ruta.

Estas son las fotos de la excursión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga