El Cisne (16/abr/2016)

La subida a El Cisne causó una pequeña revuelta en el grupo, porque algunos afirmaban que ya sumamos muchos años para hacer rutas tan duras como estas. Sin embargo, como esos años parecen haber hecho más mella en nuestras rodillas que en nuestra sabiduría, salió adelante la propuesta.

Uno de los inconvenientes de ir a El Cisne, aparte de la dureza de la última parte de la subida, es que está muy lejos de todo, y hay que hacer mucho carril, así que acordamos subir en coche todo lo posible. Tomamos la carretera de Nerja a Frigiliana, pasamos Frigiliana y seguimos por la misma carretera. Unos 2,5 km después de Frigiliana salimos por un desvío hacia el norte (a nuestra derecha) indicado con Puerta Verde (Torrox-Frigiliana-Sierra de Almijara). Según el mapa, ese es el camino del Pedregal. Seguimos por ese camino 1,5 km hasta llegar a un cruce en el que vuelve a estar indicado a la derecha Puerta Verde. Tomamos ese desvío (que según el mapa es el Camino de Granada, la continuación del Camino del Pedregal está indicado como Vereda de Cómpeta). Ya dentro del Camino de Granada, hay un primer cruce a unos 700m que lleva al Acebuchal. Nosotros no hacemos caso y seguimos por la derecha. Unos 5 km después llegamos al cruce del Puerto de Paez Blancas, donde también tomamos el carril de la derecha (hacia el este). Pasamos por Puerto Blanquilla y unos 3,5 km después del cruce del Puerto Paez Blancas tomamos otra vez la difurcación de la derecha. Más o menos 1 km después encontramos un helipuerto y una balsa, donde dejamos los coches.

Por fin, después de tanto coche, podemos andar. Seguimos por el carril y pronto cometimos el primer error. Como hacía mucho tiempo que no pasábamos por allí, pensamos que la primera torrentera que encontramos a la derecha era el camino por donde teníamos que subir. Pronto se puso difícil pero continuamos obstinadamente por ella hasta que llegó un punto en el que había que trepar una pared. Allí debería habernos quedado claro que no era el camino, porque nadie recordaba de las anteriores ocasiones que el camino fuera tan difícil. Aún así estuvimos discutiendo si continuar o volver atrás durante un rato, aunque era evidente que no íbamos a poder subir todos por allí. Pepe intentó subir por la ladera de al lado y lo único que consiguió fue que diéramos gracias porque nadie resultara alcanzado por las piedras que tiró en su subida y que pudiera reintegrarse al grupo de una pieza.

Así pues, retrocedimos hasta encontrar un acceso a la siguiente torrentera, que sí era el camino que deberíamos hacer tomado al principio. Para llegar a ella desde el inicio tendríamos que haber continuado por el carril un poco más, dar la primera curva pronunciada y habríamos visto que la salida estaba mejor indicada con un montón de piedras. Desde allí quedaba un desnivel de casi 700m en 2km. El camino está bien marcado en todo momento, con algunas manchas de pintura azul cada tanto para indicar por dónde seguir. Es un camino difícil, de mucha piedra suelta y una pendiente considerable. Discurre entre pinos, más o menos densos, y monte bajo.

El camino accede a la cumbre yendo hacia el este y girando al sur para rodear el Collado Dos Hermanas, un hueco entre dos impresionantes picachos que nos abre el camino hacia el cima final, para la que hemos de retroceder hacia el oeste. Bajo una de las paredes hay unas cuevas que, al parecer, estuvieron habitadas en tiempos anteriores.

Como no podía ser de otra forma, las vistas desde la cima compensan la subida porque el Cisne tiene una visión privilegiada de la mayor parte de la Sierra Almijara y Tejeda.

Este es el track de la ruta.

Estas son las fotos de la excursión.

Otra alternativa más larga es empezar la ruta en el poblado del Acebuchal, como proponen en GPS Málaga, Maxtodoterreno o Carlos Todoterreno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga