Sierra Cabrilla por el Puerto de las Abejas, Yunquera (17/ene/2015)

El sábado 17 de Enero, siguiendo lo planeado en las postrimerías del verano anterior, una selecta parte del Seminario Minero Por los Caminos de Málaga subimos a la cumbre de Sierra Cabrilla por un itinerario nuevo, nuevo para nosotros.

Doce desafiantes del aire frío, la mayoría trabajadores activos que no están para ecos de tambores por el momento, desayunamos en el bar Merino de Yunquera donde más o menos confirmamos el camino por el que habíamos pensado acometer la montaña. Íbamos Alberto, Ana, Boris, Carlos, Esteban, Estrella, Fausto, Irene, Lola, Pepe Mayorga, Teresa y el suscribiente.

En los vehículos tomamos el carril que parte del pueblo hacia el Norte dejando a su derecha la cantera; es el camino del Chaparralejo, con tramos cementados y tramos malos para turismos, pero aceptables para todoterrenos. Va ascendiendo hacia Norte y Noreste, dejando a la espalda Yunquera, a la izquierda el cerro vecino al Puerto de las Abejas, teniendo al frente la mole de Sierra Cabrilla, verde la bajera por el pinar, gris claro la somera por la caliza con aulagar.

A unos 2 km el carril tiene una cadena y, aunque estaba quitada, nos pareció sensato dejar allí los vehículos. A pie seguimos subiendo hacia el N, rodeando por su izquierda, o sea, por el Oeste, un cerro completamente cubierto de pinar, aproximadamente a poco más de 1000m de altitud. Al rodear el cerro por el N se pierde altura, descendiendo durante unos 250 m hasta el final del carril, donde hay una finca a la derecha y una espléndida era de empedrado radial a la izquierda. Desde los coches, unos 1100 m, poco más de 3 km desde el pueblo.
Seguir Leyendo
Para comenzar la subida a la montaña, nosotros tomamos unas veredas que se dirigen ligeramente hacia el Noroeste, siguiendo un terreno desbrozado que nos hubiera llevado a las ruinas del Cortijo Mechorro; pero antes, a menos de diez minutos, tomamos a la derecha un cortafuegos empinado que en dirección Este gana altitud fácilmente. Por el cortafuegos suben veredillas aptas para el tránsito; de todos modos, a la parte alta llega desde el final del carril una senda clara que asciende por un pinarillo y que evita el cortafuegos; por ella bajamos al regreso y por ella debiéramos haber subido. Una vez en la parte alta, se llega a un pasillo entre rocas, seguramente una falla con hundimiento, aprovechado por los pastores como redil. Desde ahí, tomamos la ladera Suroeste de la montaña, en un tramo de roquedo con matorral; es la zona más incómoda, pero se compensa con las soberbias vistas que se empiezan a disfrutar sobre Yunquera, la Serranía, con Fatalandar y La Torrecilla alineados, y al fondo, a través del Puerto de la Refriega, las montañas africanas perfectamente recortadas en el horizonte.

Después de este tramo, se va subiendo por la ladera Sur con matorral cada vez más ralo, y llega un momento en que se empiezan a ver amontonamientos de piedras señalando el camino, que se reconoce por el desgaste de la roca a causa del paso del ganado y porque en algunas partes es una verdadera vereda ascendente. Este camino va trazando la ladera solana de la Cabrilla acercándose a los precipicios de la cabecera del Barranco de Jorox. Llega un momento en que ante nosotros se desvela la imponente escabrosidad de la cumbre gemela, la Prieta, y nuestro camino dobla hacia el Norte entre lapiaz y roca suelta, pero sin complicaciones. Ya hemos rebasado los 1400 m de altitud y hay varias maneras de llegar a la cumbre; simplemente subiendo sin sendero, o bien intentando seguirlo aunque el algún momento pierda algo de altura, o tomando una especie de arroyuelo seco que por nuestra izquierda viene desde un prado próximo a la cumbre. La alcanzamos sin llegar a las dos horas y media desde donde acababa el carril.

Cumbres son varias, en realidad, hasta tres más destacadas; la que actualmente tiene el amontonamiento de piedras que la señala, no es la que algunos mapas indican como más alta, aunque entre 1501, 1502 y 1507, la disquisición es algo baldía. En todo caso, vale la pena acercarse a la supuesta 1507, la que se asoma a los abismos sobre las tierras de El Burgo, porque la vista lo merece. La vuelta al horizonte es extraordinaria: Málaga, Almijara, Sierra Nevada, los Tajos de Sabar, el Torcal y el Camorro, Huma y La Capilla, Aguas, Alcaparaín, Campillos, Olvera, la Sierra de Grazalema, Juan Pérez, el Viento, la Hidalga, el Peñón de Ronda, la mencionada Torrecilla, Sierra Real, cerro Corona, Blanca y Canucha, Alpujata y Sierra de Mijas. Y la Hoya de Málaga con toda su diversidad.

Desde la plataforma de esta hermosa montaña se apetece no volver, sino seguir hacia la Prieta a hacer doblete, incluso a rodear esta última para bajar por una atrevida vereda que se divisa enfrente, en la parte alta de la margen izquierda del Barranco de Jorox. Tiempo al tiempo. Nosotros regresamos por el camino de subida, más o menos, con la ventaja de sabérnoslo y que desde arriba se decide mejor si por aquella roca o rodeando este canchal.

Llegamos a lo más bajo con alguna rodilla quebrantada; por el carril volvimos a los coches, y en los coches regresamos a Yunquera primero y a casa después.

Estas son las https://www.flickr.com/photos/caminosdemalaga/sets/72157648712023073/.

Comentarios

maxtodoterreno ha dicho que…
Me encanta leer este blog casi que me adentro en un libro
maxtodoterreno ha dicho que…
Como veo que no hay trak de la ruta ,pues hasta la era este es igual,por si vale de informacion,por favor si lo teneis hacermelo saber ,quisiera completar la circular por el paso vuestro
Caminos de Málaga ha dicho que…
Hola, Max:

Lo siento mucho pero ninguno grabó ese día el track de la ruta que hicimos.

Saludos.

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga