Torre del Moro, Benaoján (25/oct/2014)

Aunque en octubre teníamos previsto hacer la Ronda Bodeguera, el hecho de que el dueño de la bodega más interesante no estuviera para enseñárnosla no hizo cambiar los planes. Tras una apasionada discusión entre el río Cacín y Benaoján para ver la Torre del Moro, acordamos la segunda de las propuestas, que aderezaríamos con una visita a la entrada de la Cueva del Gato.

Aparcamos los coches en la Estación de Benaoján y en primer lugar nos acercamos a ver el nacimiento del arroyo de Cascajales (o arroyo de Montejaque según la toponimia del mapa de Ministerio de Fomento). Para tomar el camino hacia la Torre del Moro cruzamos las vías del tren en dirección al este y tomamos el carril al que llegamos, ahora en dirección norte, junto al cauce del río Guadiaro. Unos metros adelante nos encontramos la Charca del Barranco, que tiene pinta de ser un magnífico lugar de baño cuando haga calor. Ese camino sigue hasta la Cueva del Gato, pero nosotros nos desviamos por un sendero que sube ladera arriba hacia el este. Ese es el camino que seguimos por una agradable zona arbolada. En un momento del camino empezamos a suponer que no debíamos avanzar mucho más porque se veía la torre en lo alto del monte. Estuvimos tendados de subir monte a través por alguna de las trochas que se intuían subiendo por la ladera del monte pero, como no teníamos experiencia en la zona, preferimos no arriesgarnos y seguir por el camino más claro.
Seguir Leyendo
Seguimos pues por el mismo camino hasta llegar a un cruce ya fuera del bosque. En ese cruce tomamos la parte que va hacia el oeste, buscando alguna forma de rodear el monte en el que está la torre y aproximarnos evitando pendientes fuertes. Un amable señor nos explicó que podíamos cruzar por una parcela que había un poco más adelante. Estaba vallada pero tenía una escalera que nos permitió pasar la valla y demostrar la magnífica forma en la que estamos. Como supusimos, no nos costó mucho trabajo llegar a la torre, que no perdimos de vista sin mayores complicaciones, aunque si un camino claro que mereciera el nombre. La torre es bastante llamativa, solo se conserva una pared, pero en muy buen estado. De hecho, nos parecía sorprendente que aguantara el viento sin el apoyo del resto de la torre. En algún momento, esa pared que queda en pie recuerda al monolito de 2001. En la parte baja de la pared que quedaba en pie se veían unos restos de lo que interpretamos como el antiguo horno, pero sin ninguna base rigurosa para tal afirmación.

Tras tomar el almuerzo a la sombra de los árboles que hay alrededor de la torre tomamos el camino de vuelta para ir a la entrada de la Cueva del Gato, el segundo objetivo del día. Desanduvimos lo andado hasta el cruce antes mencionado después del bosque (algunos se aventuraron monte abajo y aseguran haber encontrado camino transitable) y allí seguimos hacia el oeste, llegando finalmente a la carretera. Allí buscamos un sitio por el que bajar al camino que va al lado del río (la continuación del camino inicial, el sendero señalizado de la estación a la cueva) pero no lo encontramos. Y ahí fue donde nos equivocamos: seguimos por la carretera al norte hasta llegar a la altura de la Cueva del Gato y bajamos por ahí. Después, con la ortofoto se ve que podíamos haber recuperado un poco para tomar el camino o que había una bajada mucho antes al camino que deberíamos haber tomado. La entrada de la Cueva del Gato estaba espectacular, con mucha agua y un ambiente tremendamente agradable. La vuelta la hicimos por el sendero señalizado, opción mucho más recomendable que la carretera de la ida.

Ambas rutas están perfectamente descritas en la Guía del Excursionista del Valle del Guadiario, de Manuel Becerra Parra. La ruta 4 es de la Estación de Benaoján a la Cueva del Gato y la ruta 6 es de la Estación de Benaoján a la Torre del Moro. En la página de la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ofrecen un folleto sobre ell sendero de la Estación de Benaoján a la Cueva del Gato.

Estas son las fotos de la excursión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga