Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2013

De la Fuenfría (con tranfulla) al Castaño Santo (9/nov/2013)

El sábado 9 de Noviembre, siguiendo el Plan acordado para el presente Curso, 14 mineros incorregibles nos aprestamos a ir al Castaño Santo del Hoyo del Bote (o de Argote) por una ruta que no conocíamos, partiendo de la Fuenfría.

Tras reunirnos previamente en el CTM y luego ya en Chez Pepe de Cuevas del Becerro, donde desayunamos según la costumbre, tomamos el camino hasta la entrada a los Quejigales, desde donde repartidos en tres coches, tomamos el carril que comparte su trazado con el arroyo de la Fuenfría. Allí, tras un yerro de carril que en seguida advertimos, seguimos motorizados ascendiendo al Puerto del Robledal, donde hicimos una parada para disfrutar del formidable paisaje: al Sur, la cabecera del Guadaiza; al Norte, las interminables asperezas meridionales de la Alcazaba y la Torrecilla, con el llano de las Cuevas del Moro en lo más bajo de la cabecera de Río Verde. Desde el Puerto del Robledal (que está 1 km después de la Fuenfría), seguimos durante 1,5 km más hasta la div…

Llano de Líbar y Sima del Republicano (19/oct/2013)

Imagen
La excursión de octubre fue a los Llanos de Líbar y del Republicano, donde ya habíamos estado previamente, pero bastante tiempo antes. Como es habitual cuando vamos cerca de Ronda, paramos a comer en Chez Pepe, en Cuevas del Becerro, donde nos reunimos con nuestros queridos amigos de Granada, los anfitriones de las excursiones veraniegas a Sierra Nevada. De allí salimos con los suficientes todoterrenos para poder pasar por el carril, que suponíamos en malas condiciones. No nos equivocamos respecto al carril. Desde el principio, a la salida de Montejaque, ya estaba bastante mal, suponemos que las lluvias de estos años han lavado la tierra y han dejado muchas piedras al descubierto y que no han gastado nada en mantenimiento los últimos años.

Otro desagradable detalle de ese primer tramo son lo que suponemos que son refugios o establos que hacen para el ganado, algunos de ellos adosados a las paredes que flanquean el carril. Son feos y cutres hasta hacer picar los ojos, malhechos con tab…