Sierra Nevada. Ruta de las lagunillas (16/jun/2012)

Este año la excursión de verano a Sierra Nevada se adelantó para que los tenían que estar examinando y en tribunales (no de los penales) pudieran unirse al grupo. En esta ocasión, como en el 2010, nos quedamos a dormir en el albergue universitario.

El sábado la excursión tenía como destino recorrer algunas de las lagunas de la zona de la cuenca del río Dílar. En concreto, teníamos en mente acercarnos al Lagunilla Misterioso, la Laguna Carnero y las Lagunillas de la Virgen. El domingo lo reservamos para repetir el camino del albergue de San Francisco al centro de visitantes del Dornajo, porque algunos se lo perdieron en 2010 y tenían mucho interés por hacerlo.

Seguir Leyendo Así que el sábado arrancamos por el camino del albergue universitario al Veleta, a una excursión sin altas cumbres que subir, pero como dijo Paco, no menos interesante por ese motivo. Dejamos la carretera del Veleta para seguir por el camino que sale en dirección sur hacias las pistas de la estación de esquí. Cruzamos la zona de pistas del Veleta hasta llegar al paso que hay bajo el observatorio astronómico hacia la zona de la Laguna de Yeguas y seguimos un poco hacia el sur, pasando entre el telesilla Laguna y la Laguna de Yeguas. Poco después giramos hacia el oeste, es busca de la primera laguna, el Lagunillo Misterioso. El lagunillo estaba precioso, con las aguas transparentes y un prado verdísimo alrededor.

Tras un pequeño descanso para disfrutarlo, nos pusimos en marcha hacia la Laguna Carnero. Seguimos hacia el oeste, rodeando la Arista del Cartujo por su extremo norte y en poco tiempo nos plantamos en segunda laguna. Ahí nos detuvimos un rato más largo y aprovechamos para almorzar. Una vez recuperados, iniciamos la vuelta, pero en vez de volver por el mismo camino, pasando por el Lagunillo Misterioso, dimos un pequeño rodeo un poco más al norte, vaya usted a saber por qué. Arturo sugirió subir hasta el refugio de Elorrieta y volver por la cuerda, pero Paco le previno de que había un par de pasos difíciles, así que Arturo se abstuvo de hacer el itinerario alternativo.

Seguimos hacia el oeste, hasta las Lagunillas de la Virgen, que tenían los neveros más grandes que vimos ese día. Y ya desde las lagunillas subimos al norte, pasando por el borde la Laguna de las Yeguas y recuperando el camino por el que habíamos venido a través de las pistas de la estación de esquí.

Antes de llegar al albergue, Arturo y un servidor nos acercamos al edificio del antiguo observatorio universitario, que está en muy mal estado. Bescando por internet, he encontrado un par de páginas en las que la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía anuncian que firmaron un protocolo para la ordenación de infraestructuras y actividades en el Paraje de la Hoya de la Mora, que incluía la restauración del observatorio del Mojón del Trigo para facilitar la instalación de un Centro de Astronomía Divulgativa. Sin embargo, ahora mismo no se ve ningún resultado, y con la que está cayendo no parece que podamos ser muy optimistas al respecto.

El domingo hicimos la excursión hasta el centro de visitantes del Dornajo. En primer lugar, llevamos un par de coches hasta el final, para poder volver a por los que íbamos a dejar en el albergue universitario. Cuando ya estuvimos todos, iniciamos el camino, en primer lugar hasta el refugio de San Francisco. Algunos fuimos directamente, bajando por el antiguo trazado de la pista de esquí que cruza los Campos de Otero y otros dieron un rodeo por el camino del Collado de las Sabinillas para evitar el desnivel. Mientras los esperábamos en el albergue, vimos a tres ciclistas bajando a tumba abierta por la antigua pista de esquí.

Cuando ya nos reunimos todos, tomamos el camino marcado como PR-A 19, empezando por el pinar que hay enfrente del refugio. La única dificultad reseñable de este camino es la pendiente tan pronunciada del primer kilómetro o kilómetro y medio. A partir de ahí el camino es bastante llano y cómodo, aunque al final volvimos a tener un tramo, un poco más corto, con una pendiente notable. Tuvimos un pequeño sobresalto porque en la parte en la que el camino todavía es un estrecho sendero, Noni perdió pie y rodó unos cuantos metros ladera abajo. Tras el reconocimiento exprés de Lola, nuestra traumatóloga de guardia, y un ratito para reponerse el susto y el porrazo, pudimos continuar sin lamentar males mayores.

El camino discurría con el precioso paisaje de la loma papeles y el barranco Genil, cruzando algunos arroyos de montaña de tanto en cuanto. Sin ninguna otra incidencia reseñable, llegamos hasta el centro de visitantes y nos sentamos en uno de los restaurantes de al lado a tomarnos la cervecita y la tapa de rigor.

Estas son algunas de las fotos de la excursión de las lagunillas y estas otras algunas de las del Dornajo. Seguimos a la espera de las mejores fotos.

En la página de Jesús Cascón Katchadourian sobre senderismo en Sierra Nevada, tienen una lista de senderos por el parque y, entre ellas, de la ruta del Dornajo al albergue de San Francisco.


Recorrido de la excursión de las lagunillas


Recorrido de la excursión al centro de visitantes del Dornajo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga