Canilla de Albaida, Archez y ríos Cajula y Turvillas (12/mar/2011)

El sábado 12 de Marzo, según lo previsto, nos vimos en los Baños del Carmen 10 mineros/as valientes y desoyendo los pronósticos de lluvia: Ernesto, Arantza, Juan Antonio, Alberto, Lola Peña, Semi, Teresa y su hermana María, Pepe Mayorga y el que suscribe, Arturo. Tras acordar la parada, arrancamos hacia el Este llegando al rato a Sayalonga, donde tras callejear un poco y ver el curioso cementerio, desayunamos café y pan con aceite y tomate. Y poco después seguimos hasta Archez, donde antes de echar a andar, el profesor Valero apalabró la comida.
Seguir Leyendo
Iniciamos el recorrido en la venta El Curro, junto al puente sobre el río Archez/Algarrobo a la entrada de Archez a 430 m de altitud. Nos dirigimos hacia el caserío pero en seguida tomamos una fuerte rampa a la derecha que es la vía que conduce de Archez a Canillas; al poco pasamos junto a unas delirantes construcciones, entre el cuento de gnomos y el delirio hippie. Alcanzamos la parte baja de Canillas sin entrar en el pueblo, pues tras poco más de 1,2 km desde el inicio, tomamos la carretera que desciende hacia el río y que conduce a Puerto Carbonero. Seguimos ésta cuesta abajo y a los 600 m aproximadamente llegamos a la confluencia de los ríos Cájula y Turvilla, que al unirse forman el río Archez y más adelante, río Algarrobo.

Pasamos el río por el puente designado como romano, bien conservado y que probablemente lo sea, aunque con añadidos medievales y posteriores, y tomamos un precioso camino empedrado en ascenso zigzagueante, ganando altitud deprisa y alcanzando la carretera en un punto que ya nos permitió divisar Canillas con sol frente a nosotros. Continuamos por la carretera, que es la que desde Canillas se dirige al susodicho Puerto de los Carboneros y más allá, a Salares, Sedella y Canillas de Aceituno.

Al llegar al Puerto, a 645 m., tomamos hacia el Suroeste el Carril que subiendo por almendrales y olivar alternando con viña nos fue acercando al predio de los Izquierdo; al llegar a su linde, nos internamos en una fragosa ladera de altas jaraestepas entre las que aparecían algunos alcornoques y encinas sueltas en un suelo musgoso y cubierto de hojarasca. Alcanzamos la cumbre, a 778 m. y ante la caseta de aperos nos sentamos en el poyo a tomar un bocado y contemplar la magnífica panorámica; al Sur, el mar, el Valle del río Algarrobo, y los caseríos blancos de Cómpeta y Canillas de Albaida con Archez debajo. A Levante, el Lucero, el Cisne y las estribaciones de La Maroma. Al Norte, Sedella, La Maroma entre nubes y al Noroeste La Viñuela y los Tajos de Doña Ana y Gomer; más a Poniente, Comares, Colmenar, Cútar, La Reina, Santopitar y los Montes de Málaga.

Tras el refrigerio, descendimos hasta la carretera y al poco empezamos la inevitable digresión de casi todas las excursiones; abandonamos el asfalto, altivos y despreciativos del firme, tomando una serie alternante de carriles, laderas de almendral, más carril, ladera de olivar, más carril, ladera de viña, etcétera, para salir al rato otra vez a la carretera poco más delante de donde la habíamos dejado. Ya por ella descendimos hacia Archez con el cielo gris pero sin llover, y llegamos a la venta El Curro, donde calculamos mal, es decir, algunos llenaron antes el ojo que la tripa y con las entradas de ensalada y berenjenas más queso, cuando llegaron las parrilladas a poco reventamos a puritica carne.

Acabada la faena, nos despedimos y conjuramos para la próxima y regresamos a Málaga, sin llover en todo el día.

Estas son las fotos ilustrativas de la excursión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Geocomentarios

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga