Periana - Venta de Zafarraya (29/01/2011)

A finales de enero la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico de la Concepción organizó una excursión que en principio prometía ser muy interesante y que al final fue mejor que lo que prometía.

La excursión recorrió el antiguo camino del ferrocarril entre Periana y Venta de Zafarraya, ahora completamente desmantelado, sin rastro alguno visible, más que los cortes, los pasos elevados y el túnel final.

Aparte del bonito paisaje, en el que se puede destacar la vista desde el norte de los Montes de Málaga, los tajos de Gomer, el Vilo, el pantano de la Viñuela, la Maroma y el boquete de Zafarraya, quizás lo que más nos encantó fueron los almendros, abundantísimos y en plena floración, lo que daba un aspecto precioso al camino, que en algunos lugares estaba tapizado de blanco.


Seguir Leyendo
El día, aunque nublado, fue de una temperatura casi agradable, excepto en el área de descanso de Venta de Zafarraya, donde el viento nos hizo pasar frío. Disfrutamos mucho de la vista mencionada antes y muchísimo del monísimo espectáculo blanco y rosa de los almendros.

Descripción de la ruta:

Todo el camino discurre por el antiguo trazado del ferrocarril entre Periana y Venta de Zafarraya, con un bues estado de conservación y sin desniveles notables. La longitud del recorrido es de unos 8'5 km en cada sentido.

Al inicio se accede desde la calle central de Periana, la Carretera de Torre del Mar, que es a la que se llega desde la carretera A-7204 si se viene desde Casabermeja. Se sube la calle de los Algarrobos hacia el norte, hasta una explanada que hay junto a la antigua estación, hoy colegio. Ahí se puede dejar el coche aparcado. Primero seguimos la indicación de "Cortijo Blanco. El Cañuelo" y en el siguiente cruce tomamos precisamente hacia la dirección indicada por los carteles "Cortijo Blanco. El Cañuelo. Hotel Villa Turística".

El primer hito reconocible es, desafortunadamente, un vertedero incontrolado que afea el paisaje y apena al caminante. Afortunadamente, no se vuelve a repetir nada parecido durante el camino.

Encontramos un par de pasos elevados sobre el camino que aguantan en muy buen estado y pasamos por el cruce con Marchamona y Guaro (uno de los dos Guaros de la provincia). El siguiente hito es el cortijo Carrión, en cuya fuente podemos beber agua fresca.

Posteriormente pasamos por un tercer paso elevado y después podemos ver el boquete de Zafarraya. Pasamos por el túnel, corto y húmedo y salimos a una zona de descanso habilitada recientemente, donde se puede comer bajo las dos paredes del Boquete de Zafarraya. También podemos comer en el restaurante de Venta de Zafarraya que hay en la calle principal junto a la gasolinera.

Estas son las fotos de la excursión con una quizás excesiva pero ganadísima sobredosis de flor de almendro.



Comentarios

Dorita/Alh. ha dicho que…
Hola, bonito blog, bonitas fotos, y bonita ruta. Las "huellas" del tren llevan ya hace algun tiempo todo quitado, yo hice la ruta con mi scooter hace 6 o 7 años.
Enhorabuena por el blog! Salu2

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga