Entradas

Mostrando entradas de enero, 2009

Sabinares de Gobantes (17/ene/2009)

Imagen
La excursión propuesta para el sábado 17 de enero de 2009 era a los sabinares de Gobantes, en el margen sur del pantano del Guadalhorce. Aunque no tenía la aureola de ser una excursión tan espectacular como alguna de la Sierra de las Nieves o tan atractiva como la de los acantilados de Maro, fuimos muchos, concretamente 28, los que acudimos a la cita, incluyendo cinco de nuestros queridos amigos del Reyno de Granada.

Además del hecho de la belleza que presenta este año el campo por la lluvia, el sabinar es un espectáculo en sí, siendo, sin duda alguna, el mejor de la provincia.
Seguir LeyendoTras una parada en Ardales para agruparnos y desayunar, tomamos los coches en dirección a Campillo para rodear el embalse del Guadalteba por el norte, bajar hasta la conexión con el embalse del Guadalhorce y seguir por su vertiente sur hasta el punto de inicio del recorrido, cerca de por donde pasa la vía del AVE. Todo el camino desde la salida de la carretera de Campillo hasta que paramos los coche…

Tajo del Molino y Castillón de Peñarrubia (10/ene/2009)

Imagen
La primera excursión de 2009 fue bajo los auspicios de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico de la Concepción, bajo la dirección de Ernesto, como es habitual. La ruta propuesta discurría por la Sierra de Peñarrubia, junto al conjunto del Pantano del Guadalhorce, en los municipios de Teba y Campillos, y consistía en recorrer el Tajo del Molino y subir al Castillón de Peñarrubia (también llamado de Teba) para observar la panorámica del Embalse del Guadalhorce.

Nos reunimos una docena de amigos, junto con los benjamines Héctor y Carmen, que aguantaron dignamente un recorrido bastante más largo que lo calculado de manera demasiado optimista por su padre.
Seguir Leyendo
El día escogido estuvo en mitad de la ola de frío siberiano que heló España los primeros días del año, y bien que lo notamos, sobre todo en la primera parte, dentro del cañón del Tajo del Molino, donde, además, no entraba el sol.

Aparcamos los coches junto a la carretera y comenzamos a recorrer de sur a norte el…

Cerro del Realengo (13/dic/2008)

Imagen
La última excursión del 2008 debía llevarnos por la Sierra de Camarolos hasta el Cerro del Realengo, junto al nacimiento del Guadalmedina, donde fuimos en marzo del año pasado.

Sin embargo, la niebla nos impidió otra vez alcanzar nuestro objetivo y tuvimos que volvernos a mitad de camino. No obstante, el recorrido que hicimos mereció la pena.
Seguir Leyendo
Iniciamos la excursión en Villanueva del Rosario, concretamente en el mirador de Hondonero, donde está la ermita de la Virgen del Rosario y el nacimiento del río Cerezo, conocido popularmente como el Chorro, adonde bajamos. El nacimiento estaba rebosante de agua por las lluvias caídas las semanas anteriores. Ahí pudimos contemplar una curiosa estampa del Chamizo, cubierto por la niebla.

Seguimos con los coches hasta la Dehesa de Hondonero, un llano donde aparcamos y empezamos a andar. El primer tramo era por una pista que subía atravesando un pinar de repoblación. De allí salimos a un llano a los pies de unos farallones, a través de lo…