El Pozo Negro, Sierra de la Demanda, Burgos. (18/ago/2008)

El día de Santa Elena del año de gracia olímpico pekinés, aprovechando la estancia veraniega en la Sierra de Cameros, cuatro esforzados mineros, Arantza, Ernesto, Arturo y José, nos aplicamos a la noble tarea de remontar el río Tirón hasta sus fuentes, que son la laguna llamada el Pozo Negro, en la parte burgalesa de la Sierra de la Demanda, en el término de Fresneda de la Sierra, un camino que podemos considerar de Málaga, pero por allí por la parte de Burgos.

Esta era una excursión que Arturo llevaba deseando hacer varios años, desde que cayó en sus manos un folleto de promoción de la Sierra de la Demanda, donde se mencionaba el Pozo Negro. Aunque desde nuestra base tuvimos que conducir durante dos horas, el desplazamiento fue totalmente merecido, porque recorrimos una zona preciosa, muy bien conservada, y de vegetación exhuberante, en especial el hayedo de la segunda mitad del trayecto.
Seguir Leyendo
Como recompensa final, los habituales nos dimos un rápido baño en la laguna, cuya agua estaba sólo un poco más fría que la de la playa en Málaga un día de terral.

Explicación del recorrido y apuntes sobre la flora

El Pozo Negro es la última laguna glaciar situada en la sierra de la Demanda, al noroeste del pico Otero, de cristalinas aguas de color verde esmeralda.

Fresneda de la Sierra justifica su nombre, porque hay abundantes fresnos. También acompañan al Tirón numerosos avellanos, servales, mostajos y magníficas masas de brezal. La margen izquierda del Tirón está profusamente cubierta por un gran retamar, salpicado de brezo arbóreo y brecina. También había algunas fresas y frambuesas, de las que dimos buena cuenta.

En la pista desde Tres Aguas hasta donde se toma la vereda al Pozo Negro ya van apareciendo hayas y en las laderas pinar de repoblación. Toda la subida por la vereda remontando el barranco del Pozo Negro es un extraordinario hayedo. Hay muchos hayedos como ése, pero no es habitual recorrerlo por una vereda que permita andar por él durante tanto tiempo. Tras el último tramo, que es el más duro, con una pendiente más propia de una escalera, bruscamente salimos a un brezal achaparrado con arándanos, que enseguida da paso a un pastizal de montaña que nos lleva a la laguna.

Nos encontramos con otro grupo de tres caminantes que estaban haciendo un recorrido circular, subiendo por la pista por la que se puede subir en bicicleta y bajando por donde nosotros hicimos el recorrido. Nos destacaron que el paisaje por la pista era digno de verse.

Como curiosidad, señalar que nuestra filóloga vasca de guardia asegura que el topónimo de Las Zarras, la zona recreativa que hay junto al pueblo, es una derivación de Lizarra, que en Euskera significa "el fresno".

Según las medidas del maestro Ernesto, las altitudes de los principales hitos del camino son:
Tres Aguas 1070 m
Inicio del barranco del Pozo Negro 1300m
Fin del Hayedo 1600m
Laguna del Pozo Negro 1720m
y las distancias:
desde el área recreativa de Tres Aguas gasta la bifurcación de la casilla del agua 2600m,
desde la bifurcación de la casilla del hasta el inicio camino por el hayedo 1000m y
desde el inicio del camino hasta la laguna 2800m.

Estas son las fotos de la excursión.

La ruta está muy bien explicada en la página web de la Sierra de la Demanda (y repetida página web de Fresneda de la Sierra Tirón). En esta página de la Caja de Burgos dan una explicación más amplia de la flora y la fauna del lugar.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
no teneis vacaciones?
Caminos de Málaga ha dicho que…
Bueno, lo podemos considerar un descanso activo, como los deportistas, preparando la temporada que empieza dentro de muy poco ya.

Por lo que sé, hay otros que tampoco se han quedado quietos, Islandia, los EE.UU., incluido el Monument Valley. Casi ná.

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga