Río de la Miel, Algeciras (7/jun/2008)

Acabamos de volver la magnífica joya del Parque Natural de los Alcornocales que es el Río de la Miel en Algeciras. Aunque el recorrido ha sido corto (no más de cuatro kilómetros en cada sentido), los 150 km de Málaga a Algeciras han merecido la pena.

Nos hemos reunido 10 + 2 caminantes, los autores Ernesto, Arantza, Teresa y Pepe Mayorga, los meritorios Lola Peña, Pepe Caballero, Irene y José María, los neófitos Antonio (por parte de Ernesto y Encina del Jesús Marín) y los dos churumbelitos de José María, Héctor y Carmen, como mascotas de la excursión.

El camino ha sido precioso, tanto en la primera parte por los alcornocales, como en el tramo propiamente del río, con una vegetación exhuberante, y cascadas y pozas dignas de cuentos de hadas.
Seguir Leyendo
Hemos visto los monumentos humanos, el puente medieval, las ruinas del Molino del Águila, y los naturales, la fuente del caño, y las cascadas, incluida la Cola del Caballo.

El camino oficial acaba en una preciosa poza, muy adecuada para un baño refrescante, y son sólo 2'5 km. A partir de ese lugar un cartel de la Junta de Andalucía exige una autorización especial para poder pasar. Como no vimos el cartel hasta la vuelta, seguimos por la pequeña subida que hay a la derecha de la poza (según se sube el río) y anduvimos aproximadamente durante una hora más, hasta que perdimos el sendero, y nos dimos ya por satisfechos. En ese tramo, para nuestro goce y disfrute, más de lo mismo, más de río que parece virgen, más vegetación viva y particular, con helechos gigantes, cascadas, como la Cola del Caballo,en fin, como decía al principio, otra joya que, esperemos, podamos disfrutar mucho tiempo.

A diferencia del río Chíllar, en este recorrido no es necesario andar por el río, sino que la vereda va por el margen.

Algunos de los que vinieron, como Pepe Mayorga, habían hecho el recorrido aguas abajo, partiendo desde el nacimiento en la Sierra del Bujeo. Se puede llegar hasta allí por el antiguo camino de Cádiz, a unos 5 km de Algeciras.

Como demostraron empíricamente Héctor y Carmen, el recorrido es perfecto para niños de 6 años, pero requiere de un porteador a tiempo parcial para infantes de 4 años o menos.

En esta ocasión no hay una descripción propia del recorrido, porque en los siguientes enlaces ya lo hacen magníficamente, y no es plan de escribir por escribir.

El Río de la Miel, de Antonio Gonzalo Garrido García, la más completa, hasta con un croquis para que nos sea imposible perdernos.
El Río de la Miel en la Wikipedia, para culturizarnos.
Un folleto de la Junta de Andalucía, de la serie de Mapas guía de senderos de la Campaña "Conociendo la Naturaleza".
Río de la Miel en Rutas del Sur.
Ruta del río de la Miel en Wikiloc, con track GPS.


Estas son las fotos de la excursión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga