Torre Verdiales y cerro Alcuza (16/feb/2008)

El sábado 16 de febrero de 2008, la Asociación de Amigos del Jardín Botánico/Histórico de la Concepción tenía organizada otra salida apta para menores. El objetivo primario era la Torre Verdiales y el secundario el cerro Alcuza.

Aprovechamos la ocasión para llevar a algunos de nuestros críos. Marcelo y Pilar fueron con Mario y José María con Héctor y Carmen y una pareja de amigos, Paco y Eva, que iban con Pablo, Pol (un amigo de Pablo) y Lara.

El día estaba nublado y en la parte cercana a la Torre de Verdiales hacía viento, bastante fresco, pero, al fin y al cabo, estábamos en lo más crudo del crudo invierno.

El paisaje que se dominaba era bastante bonito aunque lamentábamos la deforestación tan general de los alrededores. El toque de color lo daban los almendros, con sus preciosas flores blancas y rosas.

Seguir Leyendo

Algunos hicimos el camino sólo hasta la Torre de Verdiales, sobre todo los progenitores y sus progenies, y el resto siguieron el carril hasta el cerro de Alcuza. Los mayorcitos, de entre 6 y 8 años, llegaron de vuelta a los coches al límite de su resistencia, es decir, apenas se quejaron de cansancio y/o aburrimiento, pero a las pequeñas, de 3 y 4 años, les sobró la vuelta y habrían preferido hacerla en hombros de sus fornidos padres. Afortunadamente, las almendras que aún colgaban del año pasado nos permitieron entretenerlos entre que las cogíamos, las abríamos y las zampábamos.

Los del cerro Alcuza pararon a comer en una venta. Si alguno se anima, expondremos aquí su versión de los hechos que nos perdimos los que volvimos antes.

Descripción de la ruta

Para llegar al inicio del recorrido tomamos, desde el cruce de la autovía de Málaga (N-311/A-45) que lleva a la Venta del Túnel, la carretera antigua de Casabermeja (MA-3101), hasta la Casa de la Miel (Juan Ignacio dixit), en una curva en el kilómetro 9'5. De ahí parte un carril hacia el sur desde el margen izquierdo de la carretera.

El inicio de la ruta no es la parte más bonita, en ella se ven demasiadas casas de un criterio estético más que dudoso, tanto como su legalidad, aunque reconozco mi desconocimiento al respecto. No obstante, según se avanza por el carril, el número de casas desciende y nos encontrábamos en un paisaje rural, con evidentes rastros de haber sido cultivado y aprovechado hasta no mucho tiempo antes. Se ven ruinas de antiguos cortijos y zonas con olivos y almendros, preciosos en la época de floración.

El carrill lleva directamente hasta la Torre de Verdiales. Inicialmente, traza un arco en dirección SE manteniéndose paralelo a la carretera de la que partimos, durante unos 700m, y después se dirige hacia el Sur. Aproximadamente a 2'5 km está la Ermita de Verdiales, en estos momentos en obras. Siguiendo por el carril, a unos 750 m hay un camino en la margen derecha del carril que lleva en algo menos de 200m hasta la Torre de Verdiales. También se puede seguir por el carril hasta pasar por el pie de la Torre y subir hasta ella dando un pequeño rodeo.

En el carril hasta la Torre hay varias bifurcaciones que no se han de tomar. Algunas de ellas son bastante obvias, caminos menores o carriles a casas cercanas, pero otras, que se enumeran a continuación, plantean más dudas. La primera está a 800m del inicio, donde hay que seguir a la derecha. La segunda está 1300m después, unos 500m antes de la Ermita, y también hay que seguir por la derecha. En la tercera bifurcación, 350m después de la ermita, hay que seguir por la izquierda. 450m más adelante arranca por la izquierda un camino que lleva hasta la Torre, a unos 200m. En vez de tomar ese camino se puede seguir por el carril esos 200m y rodear la loma sobre la que se sitúa la Torre hasta alcanzarla.

Desde la Torre de Verdiales se puede continuar hacia el Sur hasta el cerro Alcuza, a unos 2'5 km, que domina Ciudad Jardín y La Palma/Palmilla.

A unos 100m de la Torre en dirección Sur, el carril se bifurca. La rama de la derecha (hacia el SO) es un carril que llega hasta Carlinda. Para llegar al cerro Alcuza hay que seguir la rama de la izquierda (hacia el SE), que lleva también a dos carriles que acaban en Málaga (uno en Carlinda y otro en un paso inferior a la autovía).

La siguiente bifurcación está a 500m y hay que continuar de frente, igual que en la próxima, unos 350m después. Unos 1000m más adelante se encuentra la siguiente bifurcación, en la que hay que seguir recto, pero en la próxima algo más de 100m adelante, hay que girar a la izquierda. A 75m de este cruce, se inicia un camino a la izquierda, que, pasando por el pie de dos de las antenas de la zona, llega al cerro Alcuza en unos 500m. También se puede optar por seguir el carril algo menos de 500m y salir por un nuevo camino a la izquierda, a tan solo 250m del cerro.

La excursión es sencilla, al menos hasta la Torre de Verdiales, y el paisaje que se domina, con Málaga, los Montes de Málaga y el valle del Guadalhorce, entre otros elementos, hacen que la excursión sea digna de hacerse. El gran inconveniente es la grave deforestación que se acusa en la mayor parte del recorrido, que no hace más que demostrar la oportunidad de la reforestación de la margen Este de los Montes de Málaga. El otro pero es la urbanización que sufre, en especial el primer tramo, con viviendas construidas con poco cuidado y respeto al entorno, y posiblemente a la legislación vigente.

El Comando Preston de Pasos Largos, también cuenta la excursión a la Torre de Verdiales (¿dónde no han estado Juan Ignacio y su pandilla de alegres compañeros?).

En WikiLoc ofrecen la ruta Subida a torre de Verdiales por Casteñón Mena y Carlinda-Ermita Verdiales-Jotrón, ambas en bicicleta.

Las fotos, en breve.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga