El valle del Genal (27/oct/2007)

La Asociación de Amigos del Jardín Botánico Histórico de la Concepción había organizado para el sábado 27 de octubre de 2007 una excursión por el valle del Genal con el propósito de disfrutar del espectáculo de colores de los castaños en otoño. Muchos de los que salimos al campo somos amigos del Jardín (Ernesto es miembro de la Junta) y era una excursión que parecía apropiada para niños, por lo que nos unimos a la excursión. Concretamente, éramos Ernesto, Arantza, Teresa, Lola Peña, Marcelo y Pilar, Antonio, Julen y José María. También fueron los benjamines Mario, Héctor y Carmen.
Seguir Leyendo
Seguimos una ruta circular con inicio y fin en Parauta, pasando cerca de Cartajima e Igualeja. Ernesto construyó la ruta uniendo parte de la ruta PR-A 222 (de Parauta a Cartajima), la ruta PR-A 226 (de Parauta a Igualeja) y el camino de Cartajima a Igualeja. El día empezó nublado y acabó lloviendo, por lo que no pudimos parar a comer en medio del camino, como era la intención, sino que hicimos todo el recorrido y nos dimos un merecido almuerzo tardío en Parauta.

Además de los montes cercanos cubiertos de árboles multicolores y los pueblos de alrededor, buena parte del camino teníamos a la vista los riscos de Cartajima, la mole de la Almola y Jarastepar, que visitamos en otra ocasión.

A continuación copio y pego la descripción de la ruta del maestro Ernesto.

Partiendo de Parauta (800 m.a.), pasamos por el Ayuntamiento hasta la parte baja del pueblo para tomar el camino del Molino Real. A poco de empezar, en una curva hay un doble pilón para las bestias, luego una fuente única con arco. Seguimos bajando entre castaños (Castanea sativa), encinas (Quercus ilex), algún quejigo (Quercus faginea), madroños (Arbutus unedo) y zumaques (Rhus coriaria), que antaño se recolectaban para utilizarlos como curtientes.

Al llegar al río (600 m.a.) hay que vadearlo a la altura de los restos del Molino Real, siguiendo por las choperas (Populus nigra) hasta vadear de nuevo el río y tomar hacia el Este (izquierda) para subir la Loma de Igualeja; llevaremos tres kilómetros escasos. Los primeros 200 metros por un camino hasta una casilla de aperos y luego por carriles (hay que seguir siempre el principal) hasta la cima de la loma donde se llanea unos quinientos metros hasta que veamos el poste de un PR (amarillo - blanco), que es el camino que viene de Igualeja (estaremos de nuevo a unos 800 m.a. y habremos recorrido unos 6 kilómetros). Seguimos a la izquierda (Oeste) bajando por el camino que recorre el castañar.

A dos kilómetros escasos llegamos de nuevo al río (unos 700 m.a.), que vadeamos, y comenzamos a subir por un carril que en otros dos kilómetros escasos nos lleva a Parauta. Entramos por la parte alta del pueblo y pasamos por la espléndida encina de Vallecillo.

La distancia total son 10 kilómetros escasos. El desnivel acumulado son 300 metros. Es un recorrido circular todo tiempo entre castaños.

Hay dos libros que explican muy detalladamente los senderos de la zona, Valle del Genal. Guía del excursionista y Serranía de Ronda. Guía de Senderos. Entre las rutas de Pasos Largos hay siete del valle del Genal, dos de ellas desde Parauta. Algunas excursiones están explicadas en detalle, la travesía Valle del Genal y de Parauta a Igualeja.


Estas son las fotos de la excursión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga