Ruta por los bosques de Abies maroccana de los montes del Rif Occidental de Marruecos (25/feb - 3/mar/2007)

1. Descripción de la ruta

A lo largo de siete días hemos recorrido una parte de las montañas del Rif de gran belleza y enorme interés paisajístico, botánico, humano y geológico.

Salimos de Málaga el día 25 de Febrero, domingo a las 6 de la mañana en un microbús que nos llevó a Tarifa donde tomamos un barco que en menos de una hora nos desembarcó en Tánger. Allí otro microbús nos trasladó a Chaouen después de recoger al guía. Mohamed El Kahoiji, en el cruce de Tetuán. Comimos en Chaouen, chez Fouad y hacia las cuatro de la tarde (después de cargar los equipajes en un todoterreno que los llevaría al albergue, operación repetida todos los días) empezamos a caminar hacia Mechkralla. Se comienza en Chaouen a unos 585 m de altitud y se asciende por la ladera de los montes que dominan esa población hasta 1.045 m en un collado a partir del cuál descendimos hacia Mechkralla situada a unos 855 m de altitud y después de una marcha de 9 Km. El albergue muy bien (en un apartado posterior hablaré de ellos).

El lunes 26 hacia las 8 de la mañana comenzamos a caminar por terrenos calizos con encinas y abundante matorral mediterráneo muy familiar para nosotros. A lo largo de unos 10 kilómetros ascendimos de los 855 m de Mechkralla hasta un collado a unos 1655 m al Este del Jbel Tissouka. A partir del collado comenzamos el descenso por un precioso bosque de Abies maroccana que ocupa la cara Norte y en el que había ejemplares verdaderamente notables: muchos con alturas que rondaban los 30 m. Medimos uno que tenía 6,5 de perímetro (a 1,10 m del suelo). Muy cerca de a cumbre descubrimos un tejo (Taxus baccata) espléndido de unos 4 m de perímetro, pero conforme descendíamos vimos muchos más. También acebos (Ilex aquifolium), grandes enebros (Juniperus oxycedrus),sabinas (Juniperus phoenicea), arces (probablemenete acer opalus subespecie granatense). Ya en la parte baja magníficos ejemplares de pinos. Llegamos al albergue de Azilane al atardecer después de caminar unos 20 km.

El martes 27 hacia las 9 horas salimos de Azilane a 1.200 m de altitud por un pinar de Pinus nigra y Pinus pinaster para ir recorriendo varias laderas con un excelente bosque galería con durillos (Viburnum tinus), madroños (Arbutus unedo), enebros (Juniperus oxycedrus), sabina de Marruecos (Tetraclinis articulata), boj de hoja grande (Buxus baleárica), encinas (Quercus ilex), coscoja (Quercus coccifera), algunos quejigos (Quercus canariensis) ... En este bosque galería encontramos un cráneo casi completo de mono (Macaca sylvanus).

Hacia el mediodía llegamos al Puente de Dios, puente natural en una hoz caliza de paredes verticales donde fue improvisada una deliciosa comida caliente, tajin y huevos con tomate. Sorprendente.

Después de comer iniciamos el ascenso de una empinada ladera (desde 475 a 1200 m de altitud en sólo cinco escasos kilómetros) de encinas, durillos y madroños en la que se estaban realizando labores de repoblación forestal, pinos y algarrobos. La última parte del recorrido la hicimos a la luz de las linternas y la luna. Fueron en total unos 27 o 28 km hasta Taourarte a 1180 m de altitud. El albergue regular, luego diremos por qué.

El miércoles 28 salimos hacia las 9 h. de Taourarte (1.180 de altitud) entre pinares de Pinus nigra y Pinus pinaster, con algunos ejemplares espléndidos, y campos de cultivo de Cannabis sativa en laderas de mucha pendiente. Subimos por un encinar hacia el santuario de Sidi Jel. Seguimos ascendiendo por la ladera Norte del Parque de Talassemtane, primero entre pinares luego entre abetos (Abies maroccana) con valles bellísimos. Hacia la parte alta (collado a unos 1.680 de altitud) hay buenos ejemplares de cedro (Cedrus atlantica), tejos (Taxus baccata), grandes enebros (Juniperus oxycedrus), arces, etc. Desde el collado comenzamos el descenso del Parque por su cara Sur, también poblada de grandes abetos, quizá porque está protegida por otro monte a su vez con abetos en su cara norte. Hay también muchos tejos. Pudimos observar una colonia de monos (Macaca sylvanus) que tomaba plácidamente el sol en un lapiaz. Al atardecer llegamos a Amemtrasse (a 1.060 m) tras unos 23 ó 24 kilómetros de marcha.

El día 1 de Marzo, jueves, subimos la ladera situada al Sur para luego bajar, por una enorme pendiente, hacia Cherafat donde comimos y en taxi fuimos al albergue (u hotel con encanto) de Dardara (magnífico).

El día 2 de Marzo, Viernes, un grupo fue a Chaouen por el alcornocal y el otro en taxi. Pudimos visitar la Alcazaba y su museo, comimos, compramos etc. Por la tarde en microbús a Tánger y el sábado 3 tomamos el barco hacia Tarifa donde nos recogió el microbús de regreso a Málaga.

Como conclusión debemos decir que la ruta nos pareció magnífica y recorrer los bosques de abetos es absolutamente inigualable. Hay que tener en cuenta que los abetales son corrientes a partir del Pirineo pero que al Sur ya sólo tenemos los de la Serranía de Ronda y, más al Sur, éstos del Rif. Sin duda ésta es la máxima atracción de la ruta, al menos para los que tienen interés por los bosques. Pero además, desde el punto de vista paisajístico es también excepcional.

Hemos recorrido a pie más de 100 kilómetros con desniveles acumulados de unos 3.500 m (que hay que subir y bajar). Probablemente el recorrido del martes desde Azilalane a Taourarte pasando por el Puente de Dios debería hacerse en dos etapas: Azilane- Puente de Dios pernoctando en el pueblo cercano y Puente de Dios- Taourarte.

2. El Grupo

Es importante describirlo, aunque sea someramente, pues de sus características depende la posibilidad de hacer la ruta.

Éramos diez, contando con el guía de Ismalar (Isra). Los otros nueve eran cuatro biólogos (Pepe, Pilar Ernesto y Arantza), dos geólogas (Teresa y Lola Y), una médica (Lola P), una informática (Leny) y una estudiante de medicina (Irene). Excepto la última, todos próximos o sobrepasando la cincuentena de años o incluso más. Es un grupo acostumbrado a andar, a sobreponerse a la fatiga, a pasar calor, frío y lluvia cuando los recorridos lo merecen. Es un grupo que se queja poco de las incomodidades. Pero eso sí, esta acostumbrado a andar deteniéndose en cada árbol, arbusto, flor, piedra, valle, collado, casa, río, etc, etc que lo merezca. Para verlo bien o para fotografiarlo, o para gozarlo.

3. Los albergues y hoteles

Desde el punto de vista que podríamos llamar la “logística” hay unas condiciones mínimas que este grupo desea en las excursiones:

  1. Transporte del equipaje a los albergues para andar exclusivamente con la mochila “de día”. Condición que se ha cumplido.

  2. Servicios sanitarios y duchas o hammam en los albergues (en algunos nos hemos aguantado con el cubito de agua caliente y el jarrito). Creemos que los sanitarios tradicionales “placa turca” cumplen mejor las condiciones de higiene que los “europeos”. No sabemos si un pequeño hammam supone un gran gasto de leña que contribuya a esquilmar aún más algunos de los bosques que hemos visto, en caso contrario sería interesante.

  3. Camas, o mejor colchonetas, aunque no sean gruesas.

  4. Que al llegar al albergue nos preparen la cena y el desayuno por la mañana.

  5. Que exista algún sistema de calefacción, sea estufa, chimenea u otro.

Luego hay otros aspectos como emplazamiento, limpieza, integración en el entorno, etc. que también pueden valorarse. A modo indicativo puntuaremos de 0 a 10 cada una de ellas.

  • Mechkralla 8

  • Azilane 7

  • Taourarte 4

  • Amantrasse 4

  • Dardara 10

  • Continental 9

4. El guía

Mohamed El Kahoiji nos ha parecido, globalmente considerado un buen guía. Bastante buen conocedor de la zona y con mucho interés por ampliar sus conocimientos biológicos y geológicos. Debería informar más exactamente en cada ruta de la distancia, desniveles de subida y bajada y tiempo total.

Parece un joven muy reflexivo, culto y nada frívolo. Con un dominio más que aceptable del español, del francés y, al parecer, del inglés. Probablemente muy interesado en la alternativa turística de los montes del Rif, muy implicado en ello, hasta el punto de suplir las deficiencias de algunos albergues con su trabajo (¡al final del día!).

5. Ismalar

Buena organización de los servicios de microbús, barco, hoteles, fronteras, comidas en restaurantes etc. No puede achacarse a Isra la culpa de las deficiencias en los dos albergues y de la excesiva longitud de una de las excursiones porque la varió el guía “sobre la marcha”. Lo mejor que puede decirse es su invisibilidad gestora pues todo nos lo encontrábamos hecho.

Ernesto Fernández Sanmartín y Arantza Plazaola Rezola


Estas son las fotos del viaje.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
quién ha sido el artista del reportaje?, lola peña? fantasticas las fotos,joserepotero el proximo año no nos lo podemos perder, ya puedes empezar a convencer a carmen,un viaje espiritual, un encuentro con el sufismo, unloquesea....en fin. hay que ir.
Samuel R. ha dicho que…
Hola,

Me llamo Samuel y he visto que habéis estado haciendo senderismo por Chaouen y nosotros estamos interesados en hacer alguna ruta por allí.

Estamos pensando en tomar un taxi hasta Azilane or Afeska (o alrededores) para empezar allí e ir hasta Akchour y dormir esa noche allí (Akchour). Al día siguiente iriamos al puente de dios y a las cataratas cercanas, para posteriormente volver a Chaouen en taxi o bus (si hay).

Crees que es posible? lo que no sabemos es si se puede ir en coche hasta Azilane desde Chaouen. Es para no tener que ir andando desde Chaouen y hacer sólo dos días (uno en dirección Akchour, y otro viendo el puente de dios, etc.; es sólo por cuestión de tiempo disponible).

Muchas gracias por todo,

Saludos.

Samuel
Caminos de Málaga ha dicho que…
Hola Samuel,

yo no estuve personalmente en ese viaje, muy a mi pesar, y además el viaje lo organizó una agencia que está especializada (Ismalar), por lo que el transporte era en coches propios y siempre estaba preparado.

Me temo que no podemos ayudarte en tu consulta.

Un saludo

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga