EXCURSIÓN AL GRAJO-Travesía de Alcaparaín (15/enero/2006)

El domingo 15 de enero, recorrimos Alcaparaín desde Puerto Martínez a Carratraca. Fuimos LDS (Los De Siempre, Ernesto, Arantza, El Valero, Teresa, Pepe Mayor, Lola Pé, Jose, Moi même) y Lola Gal, Pepe Caballero, Alberto, Flor y un compañero que lo fue de Pepe en Marbella y paisano de Pepe el de Peñarroya.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Desayunamos en Casarabonela tras alargar varios coches a Carratraca, para encontrarlos al final del recorrido (como así sería, qué dominio). Luego llegamos hasta Puerto Martínez y echamos a andar. La subida, bajo las indicaciones algo dubitativas del prof. Valero fue preciosa y llevadera, por un sendero culebreante en el pinar. Cuando alcanzamos la parte alta, disfrutamos ya de las vistas sobre la Hoya y orografía circundante. Con altibajos en la conversación dependiendo de la inclinación, siempre por el sendero del Valero, llegamos con bien a la cumbre del Grajo, donde a poco se fue el sol y empezó a soplar un Poniente frescachón que nos hizo comer sin pausas. Como prometió el que suscribe, agradecí la gentileza general en cambiar la fecha aportando una botella de rioja que sucumbió pronto y una petaca de pacharán casero que no llegué a probar, señal de su alta calidad o de la avidez de la parroquia. Como quedaba camino, no hizo falta que el prof. Mayorga dijera lo de yo no tengo prisa, pero… y nos pusimos al descenso hacia el lado contrario. Bajamos entre matorral espesísimohasta la pista que recorrelos altos de Alcaparaín hasta el lugar donde sabemos que arranca la vereda que se descuelga zigzagueante hasta la balsa de la zona forestal de Carratraca. Bajamos este tramo despacio, mimando las rodillas, y tras llegar a los coches regresamos hacia Puerto Martínez, a recuperar los que hasta allí nos llevaron; lo hicimos por Ardales y valle del Turón y cuando a la bajada paramos en Zalea a merendar, hubo que hacerlo en un bar para el olvido, con la televisión a todo meter.

Elementos Naturales del Paisaje

Aceptable pinar y mucho matorral de altura del clásico de suelos rocosos calcáreos. Desde el Grajo, preciosas vistas sobre Huma y la Capilla y sobre la sierrecilla de Aguas, objeto de la excursión anterior.

Estas son las fotos de la excursión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga