Nacimiento del río Castril (16/jun/2018)

Para la excursión de fin de temporada, en esta ocasión no fuimos a Sierra Nevada, como es nuestra costumbre, pero mantuvimos el espíritu y nuestros amigos de Granada, con la excepción de Pepe, que estrenaba abuelidad, hicieron de anfitriones y nos llevaron a otro sitio precioso, el nacimiento del río Castril, que se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Castril, que linda con el borde sureste del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Iniciamos el recorrido en el camping El Cortijillo, al que se llega desde Castril por un camino que va primero junto al embalse de El Portillo y después junto al río Castril. Desde el camping se anda por el carril hacia el norte y en el primer puente se cruza el río (si se sigue recto se va a la Cerrada de la Magdalena, que visitamos al final del día) y se sigue al norte. Ya desde el primer momento se pueden admirar las impresionantes paredes que delimitan el barranco por el que baja el río.

El primer hito es la fábrica de luz. Hay una tubería que baja desde la ladera y que se alimenta con una acequia que saca agua del río. Este punto, también conocido como Cortijo del Nacimiento, es el inicio oficial de los tres senderos señalizados de la zona: el del Barranco de la Osa, que es el que hicimos nostros, el de los Prados del Conde y el del Cerro de la Empanada.

Tras pasar por debajo de la tubería, seguimos por el carril junto al huerto de un cortijo y después junto a una acequia. Poco después llegamos a un puente de madera sobre el río que es el inicio del sendero al Cerro de la Empanada, y el lugar por el que volvimos del Barranco de la Osa. Y no mucho después nos encontramos con la bifurcación del sendero a los Prados del Conde.

No mucho después llegamos al primer objetivo del día, el nacimiento del río Castril. Es todo un espectáculo ver los caños de agua salir de la pared de la montaña y empezar la corriente de agua que baja por el barranco. Hay un mirador preparado con una baranda de madera y metal y, aunque supongo que está desaconsejado, no eran pocos los que bajaban hasta el río a la zona de del nacimiento. Tras deleitarnos durante un rato con la vista del nacimiento, seguimos el camino hacia el Barranco de la Osa.

En el camino al Barranco de la Osa pasamos primero por las ruinas del Cortijo de las Palomas y continuamos por un senderito a media ladera que terminaba girando a la izquierda para cruzar al otro lado del barranco. A partir de ahí se empieza la subida por el Barranco de la Osa. En la primera parte contamos con unas escaleras con baranda para facilitar la subida por esa zona, que es la única que encierra algo de dificultad. Encontramos dos puntos destacables en la subida, primero la Cueva de la Osa, suupestamente habitada en tiempos prehistóricos, y un precioso tejo milenario.

Después del tejo culminamos la subida por el barranco hasta llegar a un collado. A partir de ahí empezamos el camino de vuelta hacia el sur. Ese tramo tiene varias subidas y bajadas hasta que llegamos al Cortijo de la Puerca, donde paramos a tomar el almuerzo. Después del cortijo el descenso se hace mucho más vertiginoso por un zigzag por el que se baja con comodidad. Después se hace un poco más suave y llegamos hasta el río Castril, que cruzamos por el puente por el que se va al Cerro de la Empanada. Desde allí volvimos por el camino que habíamos subido.

Como colofón al día, nos acercamos a la Cerrada de la Magdalena. Para llegar a ella tomamos el carril que habíamos dejado tras cruzar el río Castril muy cerca del camping. Desde allí, el carril nos lleva muy cómodamente a la cerrada, que es otro espectáculo precioso. En la pared de la montaña hay una abertura por la que sale el arroyo de la Magdalena y da un salto para caer en una poza. Un sitio realmente encantador. Estuvimos allí un rato refrescándonos del calor que habíamos pasado durante el día y volvimos al punto de partida para terminar la jornada.

En la web del Portal de las Sierras de Cazorla se puede encontrar información sobre la ruta que hicimos y las rutas cercanas.

En la web de la comarca de Huéscar también tienen información sobre la rutas de la Sierra de Castril.

Esta es la ruta de la excursión.

Estas son las fotos de la excursión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga