"Falso" Jarro. Sierra de las Nieves (21/abr/2018)

En la excursión de febrero subimos al pico el Jarro, en la Sierra de las Nieves. Sin embargo, en los mapas vienen dos picos distintos con ese nombre. Nosotros subimos al que creíamos que era el "verdadero" pero nos quedó la curiosidad por subir al otro, así que cambiamos el destino de la excursión de abril para subir al "falso" Jarro.

Aunque ambos picos no están lejos, en este caso nos convenía más empezar desde más al norte. Por tanto, fuimos por la carretera de Yunquera a El Burgo. En esa carretera tomamos la salida a las áreas recreativas Los Sauces y La Fuensanta. Pasamos la Fuensata y seguimos las inidcaciones de Los Sauces hasta llegar al cruce en el que hay un cruceiro al estilo de los gallegos. Indicación a Los Sauces. 400m.

Iniciamos el camino por el carril que sale al sur, en dirección a El Palancar. La primera parte es pricipalmente un pinar pero va dejando paso a una zona en la que dominan las encinas. El camino vira al oeste y tras un zigzag, el primer cruce está a algo más de un kilómetro. Seguimos recto, haia el oeste, por un carril en el que hay una cadena (la otra opción, la que va al este después de la curva, es por donde volveremos).

Seguimos por el carril y nos encontramos con una valla que indica que es propiedad privada. Pasamos la valla y ya se ve el Cortijo del Palancar con el carril de Ronda detrás. Giramos a la izquierda antes del cortijo por una cuesta arriba que pasa por un granero y por el que nos acercamos a la primera parte de la montaña. En esa parte ya empezamos a sentir fuerte el viento que después se convertiría en protagonista. Rodeamos el pajar y subimos campo a través buscando un camino. A causa del viento discutimos si subir a la cuerda directamente o si hacerlo por una vaguada con pinos que nos quedaba a la izquierda. Al final decidimos subir a la cresta directamente y la hemos pasado por un hueco.

Ya en la cuerda veíamos el que creíamos que era el "falso" Jarro hacia nuestra izquierda. Cuando lo vimos, nos hizo pensar que a lo mejor era el "auténtico" porque tenía un saliente que parecía una J o el asa de una jarra, dependiendo de la perspectiva. Sin embargo, el viento que ha se había hecho sentir justo antes del Cortijo del Palancar, en la parte de arriba era bastante más fuerte, peligroso incluso. Por tanto, haciendo honor a nuestra fama de gente prudente y cabal, decidimos que no era el día de ir hasta el "falso" Jarro, que ya volveríamos otro día.

La cuestión era cómo volver, porque el plan inicial era hacerlo por un carril que en la ortofoto parecía bajar desde el pico del "falso" Jarro. Haciendo honor a nuestra fama de gente ireesponsable y temerarira la decisión fue bajar directamente por la vertiente contraria hacia el sur, aún cuando apenas se adinivinaba una senda de cabras. Bajamos durante unos 800m un tanto accidentados, con mucha vegetación y cruzando un saltito de agua de un arroyuelo, pero sin ningún percance reseñable. Acabamos saliendo, como había previsto el promotor de la idea al carril de Huarte, por el que tranquilamente iniciamos el camino de vuelta.

Por ahí, siguiendo la Cañada de la Encina, pudimos ver los magníficos pinsapares de las laderas que teníamos en frente, algunos pinares y el huerto del cortijo de Huarte. Desde el inicio del carril solo fueron 2,5km hasta el cruce en el que fuimos al Cortijo de Huarte. Y de ahí volvimos inmediatamente a los coches.

Estas son las fotos de la excursión.

Esta es la ruta de la excursión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga