Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2008

Islandia

Aunque este es otro camino que queda un poco al norte de Málaga, no podemos resistirnos a colgar las preciosas fotos de las vacaciones de nuestra fotógrafa de guardia, Lola, en Islandia este verano. Disfrútenla con salud. En constelacionar relatan un viaje muy parecido.

Estas son las fotos.

Seguir Leyendo

(Aquí escribimos la parte de entrada que veremos extendida)

Geocomentarios

Teresa, nuestra querida geóloga de guardia, ha escrito una descripción de dos detalles geológicos muy llamativos de nuestras sierras, las peridotitas y el travertino.Seguir Leyendo

PERIDOTITAS

Es una roca plutónica formada a partir de magmas con poca sílice (SiO2) por lo que predominan en ella los minerales de color oscuro. El nombre le viene del peridoto, mineral de color verde más comúnmente llamado olivino, que es su principal componente. Además de olivino, tiene otros silicatos de hierro y magnesio, como piroxenos y anfíboles.

Su color es negro verdoso en corte reciente pero, como está formada por minerales con un punto de fusión muy elevado, se altera con mucha facilidad al aire libre dando una coloración pardorrojiza característica, origen de topónimos como Sierra Bermeja.

La peridotita es la constituyente principal del manto terrestre, por lo que es muy poco frecuente en la superficie. Entre los escasos afloramientos de esta roca destacan los de la provincia de Málaga, unos 400 km2…