1 nov. 2016

El Cisne (16/abr/2016)

La subida a El Cisne causó una pequeña revuelta en el grupo, porque algunos afirmaban que ya sumamos muchos años para hacer rutas tan duras como estas. Sin embargo, como esos años parecen haber hecho más mella en nuestras rodillas que en nuestra sabiduría, salió adelante la propuesta.

Uno de los inconvenientes de ir a El Cisne, aparte de la dureza de la última parte de la subida, es que está muy lejos de todo, y hay que hacer mucho carril, así que acordamos subir en coche todo lo posible. Tomamos la carretera de Nerja a Frigiliana, pasamos Frigiliana y seguimos por la misma carretera. Unos 2,5 km después de Frigiliana salimos por un desvío hacia el norte (a nuestra derecha) indicado con Puerta Verde (Torrox-Frigiliana-Sierra de Almijara). Según el mapa, ese es el camino del Pedregal. Seguimos por ese camino 1,5 km hasta llegar a un cruce en el que vuelve a estar indicado a la derecha Puerta Verde. Tomamos ese desvío (que según el mapa es el Camino de Granada, la continuación del Camino del Pedregal está indicado como Vereda de Cómpeta). Ya dentro del Camino de Granada, hay un primer cruce a unos 700m que lleva al Acebuchal. Nosotros no hacemos caso y seguimos por la derecha. Unos 5 km después llegamos al cruce del Puerto de Paez Blancas, donde también tomamos el carril de la derecha (hacia el este). Pasamos por Puerto Blanquilla y unos 3,5 km después del cruce del Puerto Paez Blancas tomamos otra vez la difurcación de la derecha. Más o menos 1 km después encontramos un helipuerto y una balsa, donde dejamos los coches.

Por fin, después de tanto coche, podemos andar. Seguimos por el carril y pronto cometimos el primer error. Como hacía mucho tiempo que no pasábamos por allí, pensamos que la primera torrentera que encontramos a la derecha era el camino por donde teníamos que subir. Pronto se puso difícil pero continuamos obstinadamente por ella hasta que llegó un punto en el que había que trepar una pared. Allí debería habernos quedado claro que no era el camino, porque nadie recordaba de las anteriores ocasiones que el camino fuera tan difícil. Aún así estuvimos discutiendo si continuar o volver atrás durante un rato, aunque era evidente que no íbamos a poder subir todos por allí. Pepe intentó subir por la ladera de al lado y lo único que consiguió fue que diéramos gracias porque nadie resultara alcanzado por las piedras que tiró en su subida y que pudiera reintegrarse al grupo de una pieza.

Así pues, retrocedimos hasta encontrar un acceso a la siguiente torrentera, que sí era el camino que deberíamos hacer tomado al principio. Para llegar a ella desde el inicio tendríamos que haber continuado por el carril un poco más, dar la primera curva pronunciada y habríamos visto que la salida estaba mejor indicada con un montón de piedras. Desde allí quedaba un desnivel de casi 700m en 2km. El camino está bien marcado en todo momento, con algunas manchas de pintura azul cada tanto para indicar por dónde seguir. Es un camino difícil, de mucha piedra suelta y una pendiente considerable. Discurre entre pinos, más o menos densos, y monte bajo.

El camino accede a la cumbre yendo hacia el este y girando al sur para rodear el Collado Dos Hermanas, un hueco entre dos impresionantes picachos que nos abre el camino hacia el cima final, para la que hemos de retroceder hacia el oeste. Bajo una de las paredes hay unas cuevas que, al parecer, estuvieron habitadas en tiempos anteriores.

Como no podía ser de otra forma, las vistas desde la cima compensan la subida porque el Cisne tiene una visión privilegiada de la mayor parte de la Sierra Almijara y Tejeda.

Este es el track de la ruta.

Estas son las fotos de la excursión.

Otra alternativa más larga es empezar la ruta en el poblado del Acebuchal, como proponen en GPS Málaga, Maxtodoterreno o Carlos Todoterreno.


Salares. Sendero del Puente Árabe (12/mar/2016)

La salida de marzo fue por los alrededores de Salares, un precioso pueblo de la Axarquía malagueña, perteneciente a la llamada Ruta Mudéjar. La ruta que hicimos coincide con el sendero señalizado del Puente Árabe y, en parte, con otras rutas mayores, GR 249. Etapa 07: Cómpeta - Canillas de Aceituno y GR 242 Sierra de Tejeda - Almijara - Etapa 2 Canillas de Aceituno - Cómpeta.

El inicio de la ruta se hace desde el este del pueblo, por el puente medieval, que ha sufrido una última restauración que, para mi opinión personal, pasa del mal gusto y se puede calificar de delito arqueológico-artístico. El primer tramo, una cuesta que sube muy empinada, discurre por una zona de cultivos y frutales. Pronto se puede ver abajo una imagen completa del pueblo y, detrás, la mole de la Maroma, dominando el paisaje.

Unos pocos centenares de metros después, giramos al norte en un cruce (hasta ahora hemos ido hacia el este y la continuación del camino que traíamos será por donde volveremos) y entramos en una zona de pinar, por donde seguiremos subiendo por un carril estrecho, pero fácil de andar.

Seguir Leyendo Salimos del bosque para bajar al arroyo de Fogarate, que cruzamos y seguimos el camino hasta las ruinas de la Casa de Haro. Seguimos hacia el este y estamos en un carril que nos lleva a una pista algo más arriba. Esa es la parte más alta del recorrido y desde allí las vistas son magníficas: otra vez Salares y la Maroma por el oeste y el Lucero y la Sierra Almijara al este. Esa pista es el camino que va de Cómpeta a Canillas de Aceituno y forma parte de las otras rutas que hemos mencionado antes.

Continuamos por esa pista, que sigue la divisoria de aguas, y dejamos atrás varios carriles que salen a la izquierda, según el sentido de nuestra marcha. 2,3 km después de empezar la pista toca abandonarla por un carril que nos llevará de vuelta al pueblo. El carril está al lado de unas casas de reciente construcción y sigue hacia el suroeste (hacia la izquierda según el sentido de nuestra marcha), mientras que la pista sigue hacia el sur. Ese carril baja por una zona arbolada, similar al camino por el que subimos (de hecho no dejan ser ambos caminos parte de la misma Umbría de Haro), y en 1 km llegamos al primer cruce que mencionamos anteriormente. Ya solo falta bajar la parte de frutales y entramos al pueblo por el mismo puente medieval.

Aquí puedes descargar el track de la ruta.

Estas son las fotos de la excursión.