Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2016

El Cisne (16/abr/2016)

La subida a El Cisne causó una pequeña revuelta en el grupo, porque algunos afirmaban que ya sumamos muchos años para hacer rutas tan duras como estas. Sin embargo, como esos años parecen haber hecho más mella en nuestras rodillas que en nuestra sabiduría, salió adelante la propuesta.

Uno de los inconvenientes de ir a El Cisne, aparte de la dureza de la última parte de la subida, es que está muy lejos de todo, y hay que hacer mucho carril, así que acordamos subir en coche todo lo posible. Tomamos la carretera de Nerja a Frigiliana, pasamos Frigiliana y seguimos por la misma carretera. Unos 2,5 km después de Frigiliana salimos por un desvío hacia el norte (a nuestra derecha) indicado con Puerta Verde (Torrox-Frigiliana-Sierra de Almijara). Según el mapa, ese es el camino del Pedregal. Seguimos por ese camino 1,5 km hasta llegar a un cruce en el que vuelve a estar indicado a la derecha Puerta Verde. Tomamos ese desvío (que según el mapa es el Camino de Granada, la continuación del Camin…

Salares. Sendero del Puente Árabe (12/mar/2016)

La salida de marzo fue por los alrededores de Salares, un precioso pueblo de la Axarquía malagueña, perteneciente a la llamada Ruta Mudéjar. La ruta que hicimos coincide con el sendero señalizado del Puente Árabe y, en parte, con otras rutas mayores, GR 249. Etapa 07: Cómpeta - Canillas de Aceituno y GR 242 Sierra de Tejeda - Almijara - Etapa 2 Canillas de Aceituno - Cómpeta.

El inicio de la ruta se hace desde el este del pueblo, por el puente medieval, que ha sufrido una última restauración que, para mi opinión personal, pasa del mal gusto y se puede calificar de delito arqueológico-artístico. El primer tramo, una cuesta que sube muy empinada, discurre por una zona de cultivos y frutales. Pronto se puede ver abajo una imagen completa del pueblo y, detrás, la mole de la Maroma, dominando el paisaje.

Unos pocos centenares de metros después, giramos al norte en un cruce (hasta ahora hemos ido hacia el este y la continuación del camino que traíamos será por donde volveremos) y entramos e…