Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2014

Torrecilla con luna llena (12/jul/2014)

Varios años después de la subida lunera a La Maroma, promovimos la subida a La Torrecilla con la luna llena de Julio. Nuestro poder de convocatoria se vio mermado, o bien mucha gente tuvo coincidencias. El caso es que seis noctámbulos emprendimos la marcha saliendo de Alhaurín hacia las 12 de la noche del 12 al 13 de Julio. Lola Peña, Marga Valero, Esteban, Fausto, Pepe Mayorga y Arturo, pertrechados y animados para el acontecimiento.

Llegamos a la barrera donde había que dejar el coche a las 2 de la madrugada, allá donde sale a la derecha el carril que baja a las Escaleretas y valle del Río Verde. Desde allí, a pie hacia los Quejigales, algo más de 2 km para abrir boca. La luz de luna era espléndida y aunque varios llevaban linternas, apenas se encendieron. Tomamos el carril que sube al Puerto de los Pilones para caminar aprovechando la luz natural y poder hacerlo conversando. Esta subida la habíamos hecho algunos el año anterior en bicicleta bajo el sol, y cambia mucho la cosa. Cuan…

Sierra Nevada. Cahorros del Monachil (22/jun/2014)

Imagen
Para la excursión del segundo día de nuestro fin de semana anual 2014 en Sierra Nevada no se había concretado nada porque el pronóstico del tiempo era incierto. Efectivamente, amaneció con bastante viento y nubes, por lo que decidimos bajar hasta Monachil para recorrer los cahorros del río Monachil cerca del pueblo. Bajamos, pues, por la carretera de la Sierra (A-395) y nos desviamos a la carretera de Monachil (GR-410), en el cruce indicado "Camping El Purche", "10 Monachil". La zona de los cahorros está al este de Monachil, río arriba. Unos 500m después de la salida del pueblo por la GR-410 en dirección a Sierra Nevada está el acceso.

Dejamos los coches en un mirador que hace también de aparcamiento y bajamos al río siguiendo las indicaciones por el camino que discurre entre las casas, con sus huertas y sus árboles. Allí nos ofrecieron cerezas de la zona, oferta que aceptamos a la vuelta, para no ir cargando con ellas todo el camino. Enfrente podíamos ver una de l…

Sierra Nevada. Posiciones del Veleta (21/jun/2014)

Imagen
Este año nuestra excursión por Sierra Nevada no fue excepcionalmente original, entre otros motivos porque solo uno de nuestros queridos amigos de Granada nos pudo acompañar. Por supuesto fue tan bonita y tan placentera como siempre. Subimos al pico del Veleta pero pasando por el barranco de San Juan, en vez de ir por el camino más directo por la ladera que da a la estación de esquí.

La primera idea era haber subido solo hasta las Posiciones del Veleta pero al llegar allí nos dimos cuenta de que era un plan muy conservador: todos estábamos fresquísimos y con ganas de subir un rato más. Subimos por el camino tradicional al pico del Veleta, no como unos locos que vimos después que estaban escalando por la cara vertical, y disfrutamos de las vistas en el pico. El día acompañó, ni frìo ni calor ni nubes, por lo que la excursión fue muy agradable. Como nota curiosa, apuntar que vimos numerosos ciclistas, algunos de los cuales subieron hasta el vértice geodésico con la bicicleta (evidentemen…