Entradas

Mostrando entradas de abril, 2014

Del Refugio del Juanar al Puerto del Pozuelo (15/feb/2014)

Imagen
La excursión de febrero fue al Juanar, en plena Sierra Blanca. Yendo por la carretera de acceso, poco antes de llegar al Refugio del Juanar, nos encontramos con un par coches aparcados en la carretera y unos individuos que nos encarecían a ir muy lento. Por supuesto no íbamos deprisa, esa carretera y sus curvas no nos los permitían. Estuvimos preguntándonos por el motivo de tal suceso e intentamos relacionarlo con lo parecía ser un individuo que iba corriendo por la vertiente de enfrente, precisamente por donde teníamos previsto volver, pensando que había organizada una carrera allí ese día. Sin embargo, nada más hacía pensar en esa alternativa porque no se veía a nadie (a diferencia del puente de los Santos cuando a un servidor se le ocurrió subir al mismo sitio, con tanta gente recogiendo castañas que parecía que hubiera una romería).

Aparcamos los coches en el Refugio del Juanar, magnífico lugar para tomarse un cafelito o una cerveza a la vuelta, y empezamos a andar por el camino q…

Pinsapar de Cubero y de la Mirandilla (18/ene/2014)

Imagen
La primera excursión de 2014 fue, otra vez, a la Sierra de las Nieves, a buscar el mítico pinsapar de la Mirandilla. Y digo mítico porque hay muy pocas referencias a él y nunca hemos tenido muy claro dónde está. De hecho, hemos ensuciado internet con algunas menciones erróneas, en forma de fotos y marcas en tracks de rutas.

Empezamos el camino por el acceso cercano a los Sauces. Entramos en coche por el camino de la Fuensanta, en la carretera entre Yunquera y El Burgo y aparcamos en el llano que hay al final del carril. Bajamos por el sendero de la Cañada de la Encina y pasamos por el cortijo de Huarte. El primer objetivo era el pinsapar de Cubero, en la vertiente opuesta de la Cañada de la Encina, a los pies de la Loma de la Chaparrera. Así que cruzamos el cauce, seco, y comenzamos la subida, en la que nos encontramos con un primer pinsapar mucho más pequeño. En este tramo hay un par de cruces con senderos que llevan hacia el Peñón de Ronda, uno de ellos junto al mismo cauce del arro…